Técnica diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo, Otero es Master en Internet Business por el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), Master en Business Administration (MBA) por la Escuela de Administración de Empresas (EAE), y Master en Dirección de Márketing y Gestión Comercial por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC).
Otero entró a formar parte de la marca de las empresas del Grupo Social ONCE en 1999 como jefa de Ventas de la cadena hotelera (entonces Confortel), tras una primera etapa en la que trabajó en dos hoteles londinenses durante más de dos años.
Desde entonces, Patricia Otero ha ocupado diversos puestos en ILUNION Hotels, donde ha sido directora de los hoteles Alcalá Norte y Pío XII, de Restauración Corporativa y Cátering y, desde 2018, de Transformación, Innovación y Excelencia de la compañía.
Entre los retos que ha afrontado durante su carrera profesional, destacan la implantación del sistema de gestión Opera PMS en los 26 hoteles de ILUNION, que ha permitido ofrecer un servicio aún más personalizado y especializado a los clientes, así como el cambio en la restauración corporativa la obtención del sello en la gestión EFQM + 500 y la certificación de AENOR de los protocolos de la compañía frente al COVID–19.
Ahora, tras 21 años en ILUNION Hotels, Patricia Otero pasa a ser la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, cargo que hasta ahora ocupaba María Medina, quien pasa a ser directora de Compras del Centro de Servicios Compartidos de ILUNION.
De esta forma, y en línea con su política de igualdad de oportunidades, ILUNION, que ya cuenta con un Comité Directivo paritario y diverso, apuesta por impulsar el talento de las mujeres, que representan el 48,2% de su plantilla.