“La evidencia científica sobre la importancia que el microbioma tiene para la salud, que además es diferente para cada persona, pero que puede variar según diversos factores como la alimentación, ha posibilitado el salto hacia la alimentación personalizada en la que ingerir alimentos, en función de nuestra microbiota, no es sólo una tendencia de futuro sino una realidad empresarial, un paso más en la alimentación saludable, donde adquiere tantos matices como personas”, según ha apuntado Cristina del Campo, directora general de AINIA. Quien además ha subrayado que “la erupción de la crisis provocada por la COVID-19 ha actuado como catalizador de las tendencias hacia una alimentación saludable, de precisión y personalizada. Además de una búsqueda de productos asequibles y seguros”.
Para el director de ecosistemas y emprendimiento de CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo, enfrentarnos al reto de la salud a través del alimento es un camino integral. “Hace años removimos nuestra organización para saber qué productos deseábamos desarrollar para la sociedad. Decidimos que el 99 % no deberían contener sustancias artificiales, ofreciendo productos con ingredientes naturales”. Hidalgo ha puesto como ejemplo el desarrollo de productos como una bebida isotónica, que contiene una reducción de azúcar, como respuesta a uno de los ejes de la estrategia NAOS: el problema de la obesidad.
Desde su punto de vista, la crisis de la COVID-19 ha provocado una hipersensibilidad, en relación a la influencia de la alimentación en el sistema inmunológico. “El consumidor tiene una clara orientación a lo que tiene que hacer para reforzar su sistema inmunológico. La dieta variada y un mínimo de ingredientes artificiales, es la clave”
En esta línea se ha manifestado la directora general de calidad, I+D+i y medio ambiente de IMPORTACO, Teresa Cercós, quien ha manifestado que “el consumidor está buscando la naturalidad, un producto natural vegetal”. La calidad es otro vector fundamental, en nuestra “estrategia es esencial conocer la fuente de la materia prima del producto para validarla y garantizarla, desde dónde y cómo se recoge, hasta dónde y cómo se cultiva. En este sentido, es necesario un equilibro: “innovar líneas muy saludables, sin que el consumidor renuncie al placer de los alimentos”.
Para el director corporativo de I+D del Grupo NUEVA PESCANOVA, Juan José de la Cerda, en la fase inicial de la pandemia observamos “una preocupación clara por la seguridad y calidad de los productos. Se buscaban formatos más pequeños con precios más ajustados, envasados por mayor seguridad y mayor confianza”. A su juicio, ha habido además un desmoronamiento en el sector Horeca, “esos menús han ido al consumo hogar”. Existe por tanto un reajuste en las raciones y platos preparados.
En relación a la estrategia NAOS, ha asegurado que desde NUEVA PESCANOVA se fijaron desde hace tiempo como trabajo continuo, dirigido a aumentar la parte nutricional, pero también a la “limpieza” de la lista de ingredientes, priorizando los naturales.
¿Cómo personalizar productos alimentarios desde la industria?
La personalización de la nutrición está viviendo un auge desde hace tiempo e irá a más, según Cercós, IMPORTACO. “Los avances de la ciencia demuestran que no todos somos iguales, por ello hay que conocer el funcionamiento de la microbiota y el intestino, esencial para lograr productos más personalizados”. De cara a fabricar para un mínimo grupo poblacional, el gran reto de la industria es cómo lograrlo mantenido la industria, ha señalado.
En poco tiempo, todos seremos capaces de tener una nutrición realmente personalizada. A este reto también ayudarán sin duda las tecnologías relacionadas con la digitalización. Desde la industria existen ya sistemas de fabricación que permiten hacer productos muy ajustados, ha apuntado Juan José de la Cerda. No obstante, en este recorrido tecnológico, ha insistido en que no debemos olvidar que “el alimento hay que disfrutarlo”.
Por otro lado, ha expuesto como desde el Grupo NUEVA PESCANOVA trabajan hacia una alimentación infantil para ver de qué manera pueden incentivar el consumo en edades tempranas. La alimentación tendrá un papel cada vez más esencial en la prevención de alergias, obesidad infantil, ha indicado.
Para Rubén Hidalgo, estamos aún en el principio del todo en lo que a alimentación de precisión se refiere. No obstante, desde CAPSA FOOD se está trabajando en esa línea. Ha puesto como ejemplo la utilización de diferentes momentos del día para aumentar la salud, “sustituyendo aquellas cosas que no repercuten tan positivamente, por otras que sí produzcan mejoras en el sistema inmunológico, todo ello bajo evidencias científicas”, y sin olvidar que debemos disfrutar del alimento. Por otro lado, ha hecho referencia al proyecto que aborda caracterizar la microbiota intestinal tipo de España, para entender cómo funciona su diversidad y el sistema inmunológico, además de cómo modular esa diversidad y obtener consecuencias en nuestro sistema inmunológico a largo plazo. Un proyecto que, ha subrayado, está abierto a la industria, de cara a mejorar la nutrición del consumidor.
¿Como puede la tecnología ayudar a extender la visión la alimentación personalizada?
De la Cerda, Grupo NUEVA PESCANOVA, ha señalado que la crisis ha acelerado de forma muy importante la digitalización. En este contexto, existe un importante incremento de la venta online, así como de un aumento de foros de informacion. No obstante, ha señalado que “en la red no hay filtros, su preocupación radica en ser capaz de trasladar información contrastada, con evidencias científicas”. En su opinión, es esencial educar para contratar fuentes de rigor.
Para el responsable de CAPSA FOOD, existe un cierto Tecnofetichismo. “Hay que entender qué problema tiene el consumidor y aplicar la tecnología a ello. No al revés” ha apuntado Hidalgo. Según Teresa Cercós, IMPORTACO, debemos ser más rápidos en aprovechar y sacar una función predictiva de la gran cantidad de datos de que disponemos, para predecir lo que va a pasar. De este modo, es posible evitar ciertos errores, evitando así el coste que supone la corrección. El mundo de los datos y la informática está aún por explorar, hay que aprovecharlo por parte de la industria.
Innovación y colaboración
Cristina del Campo, AINIA, ha señalado que “es necesario el paradigma: innovación - colaboración”. Los tres ponentes se han mostrado partidarios de la necesidad de generar un conocimiento de forma conjunta, “abriendo más las comunidades de las empresas, de los científicos, de los centros y las universidades para poner puntos clave en común en España”, ha señalado Teresa Cercós
Alimentación y salud, Vs. sostenibilidad
Para Hidalgo, CAPSA, la sostenibilidad es el reto de nuestro tiempo. “Es necesario implementar acciones al mundo real”. Por su parte, Teresa Cercós, IMPORTACO, ha indicado que “hay que tener en cuenta cada diseño como estrategia y educación como un conjunto, desde la estrategia NAOS, a la huella de carbono o evitar desperdicios”. Ha apuntado además que la industria debe trabajar para que todo lo que existe alrededor de lo que se produce tenga valor: valorizarlo y hacerlo llegar en modo de productos al consumidor.
Para el responsable del Grupo NUEVA PESCANOVA, la alimentación y la sostenibilidad es esencial: “pescamos hoy, y queremos pescar mañana”. Somos los primeros interesados en operaciones controladas, por el cero residuo y el aprovechamiento integral, ha subrayado De la Cerda.
Esta webinar se enmarca en el Ciclo de mesas redondas virtuales que AINIA ha programado con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia y la visión de futuro que tienen las distintas empresas referentes en el sector, para trabajar en nuevas soluciones que permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma responsable y sostenible.
AINIA es el centro tecnológico que trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación, con más de 30 años de experiencia constituido como asociación privada sin fines lucrativos. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y con más de 1.500 clientes.