Los belgas utilizan el programa LongoMatch PRO desde hace cinco años. El exseleccionador Georges Leekens introdujo el vídeo análisis profesional en la selección.
La selección belga de fútbol se ha clasificado por quinta vez en su historia en la fase final de la Eurocopa y aspira a alcanzar la élite del deporte rey, empezando este 26de junio frente a Hungría en los octavos de final. La mejora de las posibilidades de Bélgica coincide con la progresiva implantación en su cuerpo técnico del vídeo análisis, que empezó a profesionalizar en 2010 gracias al software español líder en el mundo
LongoMatch PRO, diseñado por la empresa multimedia
Fluendo.
Fue el histórico entrenador belga Georges Leekens, que dirigió al combinado de su país entre 2010 y 2012, quien fichó en el cuerpo técnico de la selección al vídeo analista Herman de Landtsheer. De hecho, fue el mismo manager quien introdujo al analista en esta disciplina en 2006, cuando le ofreció convertirse en el vídeo analista del KAA Gent, equipo al que entonces dirigía.
Con cerca de treinta años de experiencia entrenando a equipos de Bélgica, Herman de Landtsheer es profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Belga de Fútbol y es uno de los principales precursores del vídeo análisis en los equipos de la primera división del país. Actualmente trabaja para el seleccionador Marc Wilmots y su objetivo en esta Eurocopa de Francia es proporcionarle, en un calendario muy comprimido, información útil y de calidad tanto para el entrenador como para los jugadores.
Herman de Landtsheer analiza tanto a los oponentes como a la propia selección belga en cuanto a aspectos ofensivos y defensivos. Evalúa aspectos como la posición de los jugadores en el campo, la creación de juego, la transición ofensiva al recuperar el balón, los automatismos en el modo de juego, la presión, la generación de espacios, la transición defensiva, jugadores con menos altura, nivel de concentración, etcétera.
“LongoMatch PRO me permite hacer presentaciones de alto nivel para informar a nuestros jugadores de las fortalezas y debilidades de nuestros oponentes”, señala Herman de Landtsheer, vídeo analista de Bélgica, quien utiliza el programa español desde hace cinco años. “Con un solo programa es posible presentar vídeos, hacer ‘playlists’ e introducir gráficos y otras imágenes. El uso de imágenes ayuda mucho tanto a entrenadores como a jugadores”.
Con la ayuda del vídeo análisis y con una generación excelsa de futbolistas liderada por estrellas como Eden Hazard, Thibaut Courtois y Yannick Carrasco, la selección belga quiere hacer historia en Francia. Empezó renqueante la Eurocopa con un 0-2 contra Italia, pero se repuso contra Irlanda con un 3-0 y consolidó su mejora ante Suecia (0-1), saliendo airoso del grupo de la muerte y clasificándose para octavos. Para Herman de Landtsheer, las diferencias entre países grandes y pequeños se han reducido, así que abre la puerta a que esta edición de la Eurocopa sea la de las sorpresas.