Internacional

El alcalde de Zaragoza recibe al Embajador de Ecuador y se interesa por el servicio de atención hipotecaria

El Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Jueves 19 de noviembre de 2015
El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido hoy al Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, acompañado del vicecónsul en Zaragoza, José Castiella, para abordar la coordinación y cooperación de ambas instituciones en torno al proyecto de asistencia legal gratuita para ecuatorianos afectados por hipotecas en toda España.

Y también para conocer y poner en marcha los mecanismos más adecuados para promover una mayor integración de los vecinos y vecinas de Ecuador en Zaragoza a través de actividades deportivas y actos culturales.

El Alcalde ha destacado la importancia de mantener una relación institucional “fluida y colaborativa” con esta representación oficial en España y cooperar “en todas aquellas estrategias que protejan los intereses y necesidades de los ciudadanos de Ecuador en nuestra ciudad”. En este sentido, ambos representantes han hablado sobre las líneas estratégicas que conforman el proyecto de asistencia legal gratuita para ecuatorianos afectados por hipotecas en toda España, servicio que también se presta en el Consulado honorario en Zaragoza, situado en Paseo de la Independencia, 19.

Este servicio ofrece asesoría y acompañamiento legal a través de abogados españoles que trabajan para la Embajada, que dan seguimiento a los casos de las familias con problemas hipotecarios. Los profesionales les acompañan durante la negociación con entidades financieras para buscar las posibles soluciones como: reestructuraciones de deuda, quita, dación en pago, condonación de deuda y alquileres sociales. Mediante este servicio, las personas de Ecuador tienen acceso a un abogado personal que da seguimiento a su caso, que prepara los escritos y realiza acompañamientos al juzgado y notarios.

El proyecto de asistencia hipotecaria se inició en 2012 y hoy está presente en 20 ciudades españolas. En tres años se han realizado cerca de 48.000 asistencias legales, mediante asesoría personalizada, talleres colectivos y acompañamientos. Con el apoyo del servicio legal de la Embajada hoy un total de 1.700 familias ecuatorianas en toda España han conseguido llegar a acuerdos positivos con las entidades bancarias.

El Embajador también ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza para la formación de los ecuatorianos desempleados y el apoyo a los pequeños emprendedores, además de trabajar en acciones conjuntas para difundir la cultura ecuatoriana y a fomentar aún más su integración en la localidad, a través de eventos culturales y deportivos.

Por ello, el Embajador ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento en la cesión de espacios deportivos para que la comunidad ecuatoriana pueda organizar actividades deportivas como campeonatos de fútbol y Ecuavóley, una variante del vóley originaria de Ecuador.


Noticias relacionadas