Para los consumidores encuestados, sus principales preocupaciones en materia de seguridad alimentaria son la higiene de las cocinas de los restaurantes y del personal de servicio, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, las enfermedades causadas por comida contaminada y la retirada de alimentos y bebidas del mercado. Los consumidores pueden ser bastante implacables si experimentan un incidente alimentario, ya que aproximadamente seis de cada diez no volverían a comer en un restaurante si contrajeran una enfermedad o una intoxicación. Algo más del 80% de los consumidores defienden que las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la aplicación de soluciones de inocuidad de los alimentos y una responsabilidad ética para garantizar la manipulación segura de estos productos. Para la mayoría (70%) es importante saber cómo se fabrican, preparan y manipulan sus alimentos e ingredientes, además de conocer su origen.
La situación actual explica el elevado nivel de preocupación por la salud y los alimentos. Sin embargo, existe una desconexión entre lo que creen los consumidores y lo que piensan los responsables de la industria. Casi siete de cada 10 (69%) responsables de toma de decisiones dicen que la industria está preparada para gestionar la trazabilidad y la transparencia de los alimentos, pero sólo el 35% de los consumidores están de acuerdo. Además, únicamente el 13% de los consumidores considera que la industria esté preparada en la actualidad para gestionar la trazabilidad de los alimentos y para ser transparente sobre cómo viajan los alimentos a través de la cadena de suministro, una opinión que también comparte el 27% de los directivos. Para más de la mitad de estos profesionales (51%) no se trata de un desafío a corto plazo y opinan que cumplir las expectativas de los consumidores seguirá siendo un reto dentro de cinco años.
"Los resultados de nuestro estudio reflejan que mientras la industria toma medidas para asegurar una cadena de suministro más transparente, es necesario trabajar más para aumentar la confianza del consumidor y mejorar la trazabilidad de los alimentos", argumenta Mark Wheeler, director de Soluciones para la Cadena de Suministro de Zebra Technologies. "Las empresas tienen naturalmente más información a su disposición y pueden mejorar la confianza de los consumidores en el origen de los alimentos proporcionándoles si comparten estos datos con ellos".
Uno de los aspectos más llamativos identificados por el estudio es el papel que la tecnología puede desempeñar para cerrar estas dos brechas, tanto a corto como a largo plazo. Una abrumadora mayoría (90%) de los responsables de la toma de decisiones reconocen que las inversiones en soluciones centradas en trazabilidad y seguimiento les proporcionarán una ventaja competitiva al permitirles satisfacer las expectativas de los consumidores. Cuando se les preguntó acerca de los principales beneficios que aportarían estas herramientas tecnológicas, seis de cada diez directivos citaron la reducción de riesgos gracias a una manipulación, transporte y almacenamiento adecuados y el seguimiento de los productos perecederos. El 41% de los responsables de la toma de decisiones de este sector afirman que las etiquetas RFID mejoran la trazabilidad de los alimentos dentro de la cadena de suministro más que cualquier otra tecnología, aunque sólo el 31% las utiliza actualmente dentro de sus propias organizaciones.
Los ordenadores móviles, las impresoras móviles térmicas de códigos de barras, los escáneres robustos y las etiquetas y los rótulos especializados también serán factores clave para ganarse la confianza de los consumidores y ofrecerles una información más transparente. Aproximadamente el 90% de directivos encuestados esperan utilizar ordenadores móviles de mano ruguerizados, escáneres robustos de códigos de barras y etiquetas de códigos de barras/impresoras térmicas móviles en los próximos cinco años para gestionar digitalmente y hacer un seguimiento de los alimentos y de la información relacionada.
RESULTADOS CLAVE POR REGIONES
Europa
Asia-Pacífico
Latinoamérica
Norteamérica
ANTECEDENTES Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Food Safety Supply Chain Vision Study de Zebra se ha basado en una serie de encuestas realizadas en enero de 2020 por Azure Knowledge Corporation a 4.957 consumidores y 462 responsables de la toma de decisiones en la industria de alimentos y bebidas en empresas de fabricación, transporte y logística, y distribución minorista y mayorista en América del Norte, América Latina, Asia-Pacífico y Europa.