Motor

DS7 Crossback E-TENSE Rivoli 4x4 AT8

El SUV más estiloso se vuelve más eficiente con esta versión híbrido enchufable (PHEV)

Mariano García Viana | Domingo 27 de septiembre de 2020
Efectivamente, con unas líneas superatractivas, con su alta tecnología, su elegante interior y ahora con la posibilidad de circular en modo eléctrico más de 40 kilómetros, el DS7 Crossback se convierte en uno de los más distinguidos crossover del mercado. id:63487

El DS7 E-TENSE combina un motor de gasolina de 1.6 litros Puretech turbo todo de aluminio. con una potencia de 200 CV a 6.000 vueltas y un par de 300 Nm a 3.000 r.p.m. y dos motores eléctricos. Uno en posición delantera transversal, al igual que el motor de combustión, con una potencia de 110 CV y un par de 320 Nm y otro también transversal, pero en la parte trasera, que ofrece una potencia de 112 CV y un par de 166 Nm. Con todo ello la potencia total disponible es de 300 CV y un par de 520 Nm, o sea como un auténtico deportivo, como lo demuestran las prestaciones que se pueden conseguir, una velocidad máxima de 235 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,9 segundos. La autonomía en modo eléctrico total es oficialmente de 58 kilómetros, aunque en la práctica no hemos conseguido llegar a esa cifra quedándonos alrededor de los 50 kilómetros. En este modo la velocidad máxima es de 135 km/h.

Por su parte, la batería, situada en posición prácticamente central, es de iones de litio y tiene una capacidad de 13,2 kWh. La carga de la misma en un poste de 32ª es de 2 horas y en un enchufe doméstico, desde cero, de unas 8 horas. La batería también se carga durante la conducción, a través de las frenadas o retenciones, pero de forma bastante leve. El DS7 E-TENSE 4x4, dispone de 5 modos de conducción, aunque por defecto, al ponerse en marcha, y siempre que la batería tenga carga, el avance es eléctrico. El conductor puede elegir, mediante una tecla situada en la consola central, entre el modo eléctrico total, en el los motores eléctricos con 0 emisiones, mueven el coche, modo Hybrid en el que el sistema gestiona los motores de forma automática, siempre que haya carga en la batería, alternando los eléctricos con el de combustión según las exigencias de la manera de conducción. El modo Sport utiliza los tres motores y aprovecha la máxima potencia del coche, como es lógico el consumo se eleva, aunque nunca de forma exagerada. El modo 4WD, adecuado para circular fuera de la carretera, conecta constantemente el motor eléctrico trasera, para ofrecer una tracción integral permanente. El modo Confort, para una conducción más bien relajada que proporcione un mayor nivel de confort a los ocupantes, esta relacionada directamente, al igual que la Sport, con el sistema de suspensión y su dureza en función de la opción elegida. Además, como en muchos vehículos híbridos enchufables, hay una función adicional, E-SAVE, que se localiza en la pantalla multifunción, que permite conservar la carga de la batería para utilizarla posteriormente (por ejemplo, en ciudad). Esta opción que, como decimos es habitual en los híbridos enchufables, en el caso del DS7 E-TENSE tiene la ventaja de que se puede programar, es decir, por ejemplo, reservar concretamente 20 kilómetros para hacerlos en eléctrico posteriormente en una zona de 0 emisiones.

El cambio automático, de ocho velocidades, esta específicamente desarrollado para esta versión PHEV y su funcionamiento es francamente excelente, tanto en una conducción relajada, como en una más exigente y dinámica. Para facilitar la retención del motor cuando se requiera, podemos activar el modo B con la palanca de cambios. En este modo el coche regenera más las baterías cuando levantamos el pie del acelerador. Es decir, tenemos más freno motor y retiene mucho más, siempre que las baterías admitan esa carga. Este modo es recomendable usarlo en ciudad o bajando puertos de montaña, así optimizamos la energía disponible.

Desde luego conducir el DS7 E-TENSE es de lo más agradable a la vez que enormemente polifacético, ya que, según nuestro gusto, podemos manejarle como un auténtico deportivo con nada menos que 300 CV a nuestra disposición, tracción integral hasta los 140 km/h, familiar confortable y espaciosos que absorbe las irregularidades del terreno sin apenas inmutarse, fantasma silencioso en modo eléctrico, tacaño en el consumo porque apenas llega al litro y medio en modo híbrido. Las suspensiones, con McPherson delante y paralelogramo deformable, con sus correspondientes barras estabilizadoras, se encargan de sujetar el coche en todas las circunstancias con suma eficacia y lo mismo se puede decir del incansable equipo de frenos que no muestran en ningún momentos signos de fatiga.

Como insinuábamos al principio del artículo, si observamos el diseño del DS7 Crossback, se percata uno que no es un coche del “montón”, que tiene rasgos exclusivos y detalles de lujo y tecnología que le pertenecen a él solamente. De entrada, el frontal ya denota cierta elegancia al emplear marcos y líneas cromadas de generoso tamaño. La voluminosa calandra dispone de un entramado tipo rejilla, pero como si tuviera tres dimensiones pues cambia de estructura según y desde donde se la mire. En el centro de ella el moderno logo de DS hace juego con el cromado que rodea la calandra que se prolonga lateralmente por debajo de los faros y en la parte baja de la propia parrilla hacia el extremo del frontal, donde se alojan en vertical las luces de led de día y más abajo los faros antiniebla y ya que hablamos de tecnología led, digamos que las luces principales también la utilizan, proporcionando una excelente iluminación, pues están compuestos por 6 proyectores (tres cada uno) que rotan dentro de las ópticas cada vez que cerramos o abrimos el coche, como un elegante signo de bienvenida o despedida, y como su superficie esta diamantada genera unos destellos que recuerdan eso, unos diamantes bien tallados.

La indiscutible elegancia del frontal, se prolonga por el estilizado lateral, en el que destaca la inclinada tercera ventanilla que, como las dos principales de las puertas, están enmarcadas en cromado. Una fina línea de plástico sin pintar protege los bordes de los voluminosos pasos de rueda, destacando junto a los delanteros el rótulo de la terminación de que se trata, Rivoli en este caso. Esta zona de plástico gris sin pintar, se prolonga más ancha por la parte baja de las puertas y forma parte de la superficie inferior del paragolpes trasero, en cuyas zonas laterales se sitúan las salidas del escape y un discreto difusor. En esta parte posterior destacan principalmente, por un lado, la luneta, que se presenta bien protegida por un alerón superior y dos prolongaciones verticales de color negro y por otra parte y como rasgo más característico, los estrechos grupos ópticos tridimensionales, por supuesto de tecnología led y que resultan verdaderamente exclusivos e identificativos del modelo por la noche. Además de las bonitas llantas de aleación de 19”, hay que destacar que el logotipo de DS se despliega por varios puntos del exterior de vehículo, en los grupos ópticos, sobre el borde del capó y acompañado en la parte trasera por la identificación híbrida y la tracción 4x4.

El interior del DS7 tiene un sinfín de detalles de diseño, en el que destaca sobre manera, además del moderno logotipo de la marca, los contornos romboides y combinaciones triangulares, como si fueran trozos de diamantes. Así los encontramos en los interruptores que activan las ventanillas, en el que conecta el freno de mano, el de los modos de conducción, en los de las luces de techo y en los de auxilio, así como en los fondos de la pantalla central. Mencionado este detalle, digamos que en líneas generales el habitáculo esta bien terminado y se percibe el empleo de materiales de alta calidad.

Los que no disimulan nada y ofrecen un aspecto magnífico son los asientos de piel, de original dibujo que invita a ocuparlos, pues además como dejan entrever por sus grandes pétalos en banqueta y respaldo, sujetan muy bien el cuerpo. Ante el conductor se ofrece un volante achatado por la parte inferior, de agradable tacto y grosor y tras él un cuadro de instrumentos que en realidad es una pantalla TFT, que el conductor puede conformar con varias posibilidades y cuenta además con la proyección de visión nocturna y detección de peatones, con mucha calidad de visión. En el centro del salpicadero encontramos un gran marco de cristal en el que se incluye la pantalla multifunción de 12 pulgadas, que incorpora en ella la mayoría de los interruptores habituales, incluida la climatización. Su manejo es bastante intuitivo y no plantea problemas su utilización, conteniendo los sistemas de infoentretenimiento más moderno y actuales, incluyendo en esta versión E-TENSE las funciones y descripciones propias de un híbrido enchufable, datos de energía, posibilidades de carga, nivel de batería, etc. Es de destacar el reloj joya analógico situado en el centro de salpicadero que sale o se oculta al encender o apagar el motor. Bajo él se sitúa el botón del encendido, que apagado es un logotipo de la marca.

El asiento trasero puede acoger perfectamente a tres personas por espacio y aunque el ocupante central tendría un respaldo más duro, pues coincide con el reposabrazos escamoteable, al no haber prácticamente túnel central, puede resultar medianamente cómodo. Este asiento tiene la posibilidad de inclinarse para adaptarse mejor a los ocupantes y como es de esperar se puede abatir para aumentar la capacidad del maletero, que puede llegar hasta los 1.752 litros, mientras que en condiciones normales tampoco esta nada mal pues con 555 litros se tiene más que suficiente para alojar el equipaje de los viajeros. El piso, además de montar ganchos para facilitar la colocación de los bultos y que no se muevan, puede tener dos niveles de altura. El portón, tan ancho que integra totalmente los grupos ópticos, se abre y cierra eléctricamente.


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