Las enfermedades cardiovasculares están originadas por múltiples factores. Al tabaquismo, la diabetes, el colesterol y la presión arterial elevados, la obesidad, incluso la contaminación del aire, este año, “hay que añadir un nuevo factor de riesgo, la Covid-19”, según ha señalado el doctor de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés.
El médico especialista ha hecho mención a la relación entre la Covid-19 y las enfermedades cardiovasculares, afirmando que “los factores de riesgo cardiovasculares y la presencia de cardiopatías agravan el proceso clínico, empeoran el pronóstico y aumentan la mortalidad”.
Así, ha destacado que al inicio de conocerse los primeros casos de la Covid-19 el foco se dirigía al pulmón, siendo la neumonía bilateral la versión más grave de la infección por el virus SARS-CoV-2. Pero ya entonces, “las primeras autopsias empezaban a determinar que más del 25% de los fallecidos lo hacían por causas cardiológicas más que respiratorias, constatando la dimensión cardiovascular que requiere la atención al paciente con Covid-19.”
Seis meses después y tras más de 55.000 artículos científicos publicados sobre esta enfermedad, ha explicado el Dr. Pallarés, “el tratamiento gira en la dirección de control del sistema cardiovascular sobre todo desde el punto de vista de la inflamación y también de la coagulación”, por lo que de acuerdo con el mensaje mundial lanzado por las autoridades sanitarias “hay que extremar los cuidados y el control de aquellos pacientes ya diagnosticados de enfermedad cardiovascular o con factores de riesgo de padecerla, ya que el nexo común de todos es la inflamación vascular”.
También, el médico de Unión de Mutuas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ánimo a los pacientes con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo cardiovasculares. Si mantienen de forma estricta sus cuidados en cuanto a sus estilos de vida, control del peso, alimentación saludable, mínimo consumo de sal, ejercicio físico y nada de fumar, y además cumplen perfectamente la adherencia a los tratamientos prescritos por su médico, “su riesgo de poder enfermar por la Covid-19 es el mismo que el de la población general”.
Plan de Salud Cardiovascular
Unión de Mutuas tiene a disposición de su colectivo protegido, en la web corporativa, y dentro de su Plan de Salud Cardiovascular, una amplia colección de material preventivo para que empresas y trabajadores conozcan los factores de riesgo cardiovascular que provocan la aparición del infarto, el ictus u otras patologías cerebrovasculares.
A través de 15 pequeñas guías, la mutua aporta información sobre las causas que provocan la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la enfermedad arterial periférica, la dislipemia, la cardiopatía isquémica, la diabetes, el ictus o la obesidad, entre otras.
Asimismo, y con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de adoptar cambios en el estilo de vida que les proteja de las enfermedades del corazón, la Mutua también facilita consejos sobre la dieta saludable, el ejercicio físico, la eliminación del tabaco y la reducción del consumo de alcohol.