Economía

Fusiones y adquisiciones: una ventana al mercado

Arnaud Petit, Edmond de Rotschild Corporate Finance.

OPINIÓN: Por Arnaud Petit, Managing Director at Edmond de Rothschild Corporate Finance

Miércoles 30 de septiembre de 2020
La resistencia del mercado y las valoraciones actuales contrastan con el colapso de 2008. Esta tendencia se explica por una serie de factores de apoyo, entre ellos la importante presencia de fondos de inversión. id:63586

Como le gusta decir a Warren Buffet: "Nunca se sabe quién está nadando desnudo hasta que baja la marea". Los choques exógenos generados por las crisis arrojan una luz dura sobre el estado real del mercado, y los riesgos excesivos asumidos por los inversores son evidentes. Las crisis de las hipotecas de alto riesgo y de la deuda soberana fueron buenos ejemplos de este fenómeno. Pero si bien la conmoción financiera de 2008 tuvo un impacto inmediato en las fusiones y adquisiciones y dio lugar a un desplome de las valoraciones, ¿qué podemos decir de los efectos de la crisis del coronavirus?

En primer lugar, debemos señalar que hubo un período de auge de las fusiones y adquisiciones antes del cierre, tanto en términos de volúmenes como de valoraciones medias. El Índice Argos que sigue los múltiplos de valoración para los negocios privados rompió el umbral de 10 veces el EBITDA a finales de 2019, frente a un múltiplo de 8 veces cinco años antes. Aunque el mercado se vio considerablemente afectado por los meses de bloqueo general, los meses posteriores han sido bastante alentadores, a diferencia de la situación experimentada en 2008. ¿Cómopodemosexplicareso?

Gran crecimiento de los fondos inversión

El mercado de fusiones y adquisiciones hoy en día está impulsado por los fondos de inversión, que representan más de la mitad de las operaciones realizadas. En Francia, por ejemplo, recaudaron 21(1) mil millones de euros en 2019, frente a 17(1) mil millones de euros en 2017. Estos fondos valoran las empresas mejor que las compañías industriales, cuya contrapartida es una menor rentabilidad esperada. En 10 años, los rendimientos de los fondos de capital riesgo/inversión objetivo han caído, del 25% a un rango de entre el 17% y el 20%.

Un mercado de deuda muy fuerte

Además, y a diferencia de 2008, los bancos comerciales tienen balances saludables. Tras un período de concesión de préstamos respaldados por el gobierno, las instituciones de crédito han vuelto a su actividad más normal. También hay que destacar la desintermediación de la deuda como factor de apoyo a la actividad de fusiones y adquisiciones. Los fondos de deuda se están convirtiendo en una alternativa real a los préstamos bancarios. Recogen dinero de inversores institucionales para prestar a empresas y fondos de inversión. Estos fondos duplicaron la cantidad de dinero recaudado hasta 4(2) billones de euros entre 2017 y 2019.

Huida a la calidad

También cabe señalar que la tendencia de los inversores es buscar inversiones de menor riesgo, como sucede en todas las crisis financieras. Esta huida hacia la calidad está llevando a un efecto de escasez y está haciendo subir las valoraciones. En la primera mitad de 2020, más del 15% de las operaciones se hicieron en múltiplos superiores al 15%(3) de EBITDA.

Mientras que la sanidad, la energía, la educación y la tecnología están mostrando fuertes revalorizaciones, los sectores aeroespacial, transporte y de hostelería están sufriendo, lo que, al mismo tiempo, crea oportunidades de consolidación.

Las ventajas de la consolidación

La vulnerabilidad de algunas empresas las está empujando a unir fuerzas con empresas más fuertes, e incluso a acelerar su crecimiento externo con el apoyo de socios financieros. Estas plataformas de consolidación son particularmente populares en las industrias que todavía están muy fragmentadas. Los fondos de inversión están tratando de reproducir el ejemplo del sector de los servicios de salud, en el que ha habido numerosas conexiones entre laboratorios de análisis médicos, clínicas privadas y residencias de ancianos en los últimos años.

EBITDA calculado “ex-coronavirus”

Por último, el mercado de las fusiones y adquisiciones se ha profesionalizado y sofisticado como resultado del aumento del número de operaciones intermediadas por los asesores financieros. Esta intermediación ha hecho que se generalicen las mejores prácticas, lo que resulta beneficioso para la transparencia de las operaciones y la calidad de la información. Por ejemplo, al comunicar una cifra ajustada de EBITDA se corrige el múltiplo contable de cualquier elemento que se considere no recurrente. La utilización de EBITDA©, como EBITDA ajustado, normalizado, anualizado y pro forma, permite que los cálculos se basen en un año que excluye el impacto del coronavirus, debido a su carácter excepcional. Ahora ampliamente aceptada por la comunidad financiera, esta práctica acerca la posición de los compradores y vendedores.

Por lo tanto, la coyuntura del mercado es favorable, con valoraciones atractivas para los activos resistentes y defensivos que responden a los criterios actuales de los inversores. Si bien la prudencia sigue siendo necesaria en 2021, que ya parece un año crucial, los históricos paquetes de estímulo del gobierno y la acción del banco central también nos dan motivos para seguir siendo optimistas.

[1] Source: France Invest / Grant Thornton

[2] Source: France Invest / Grant Thornton

[3] Source: Indice Argos

TEMAS RELACIONADOS: