La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha declarado: «Me complace comprobar que España y su región ultraperiférica están aprovechando las medidas de flexibilidad de la política de cohesión de la UE puestas en marcha para apoyar a la ciudadanía, las empresas y el sector sanitario en su lucha diaria contra el virus. La Comisión Europea está dispuesta a apoyar a las regiones españolas y a todos los Estados miembros gracias a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC)».
Después del Principado de Asturias y el País Vasco, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, otras nueve regiones españolas se benefician ahora de la flexibilidad de la IIRC (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana). Se están analizando otras modificaciones de los programas operativos del FEDER (Aragón, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla, Región de Murcia y Plurirregional de España) y se adoptarán próximamente. Aquí se puede consultar una lista completa de las regiones españolas que se han beneficiado de medidas de flexibilidad similares.
Contexto
Estas modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad excepcional en el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), que permiten a los Estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más expuestos debido a la pandemia, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales. Las regiones también se beneficiarán de un aumento temporal de hasta el 100 % en la cofinanciación de la UE. España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones EUR del FEDER para ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en el país.