En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 37,43%, con 717.444 unidades, acumuladas hasta septiembre.
El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,26%, mientras en septiembre de 2019 este era del 20,05%.
En septiembre, se han matriculado en el sector del renting 16.486 automóviles, frente a los 19.923, que se registraron en septiembre de 2019, es decir, se han reducido un 17,25%. De su lado, el mercado total ha caído un 10,18%, con 86.719 matriculaciones en el mes.
El citado mes, el renting ha supuesto el 36,04% del conjunto del canal de empresa. En relación a los datos de septiembre de 2019, el renting ha reducido sus unidades en este canal un 13,28%.
El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se sitúa en el 39,79%, frente al 35,98%, que se registraba a septiembre de 2019.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a septiembre de 2020, ha alcanzado los 2.964 millones de euros, un 33,91% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 4.485 millones de euros.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Desde que comenzó la crisis, las compañías de renting han demostrado una gran capacidad de flexibilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, lo que se ha traducido, entre otras cosas, en un aumento de los plazos de los contratos. Esto, unido a una situación económica y social que se complica conforme se recrudece la pandemia y a una caída importante en las necesidades del sector alquilador, está frenando la buena marcha que habían tomado las matriculaciones de este sector, en el mes de junio. El renting es una solución de movilidad idónea ante situaciones inciertas, pero está claro que es básico que exista una mínima confianza en el consumo y una actividad económica estable. Septiembre no ha dado buenos datos, ni para el renting ni para el mercado general, ambos con caídas de dos dígitos. No obstante, esperamos que este mes sea el de la transición hacia un último trimestre más animado, en el que el renting pueda beneficiarse plenamente de la puesta en marcha de los planes Renove o MOVES».
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a septiembre de 2020
ACUM. SEPTIEMBRE 2020 | ACUM. SEPTIEMBRE 2019 | Variación | ||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos | 118.793 | 592.836 | 188.122 | 961.937 | -36,86% | -38,37% |
Todoterrenos | 453 | 2.599 | 537 | 3.346 | -15,64% | -22,33% |
Derivados, furgonetas y pick up | 15.289 | 62.274 | 25.692 | 100.597 | -40,49% | -38,10% |
Veh. Com. ligeros 3,5Tn | 1.337 | 12.722 | 1.773 | 17.094 | -24,59% | -25,58% |
TOTAL MERCADO | 145.320 | 717.444 | 229.957 | 1.146.646 | -36,81% | -37,43% |
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a septiembre de 2020
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el acumulado a septiembre de 2020, han representado el 74,08%, frente al 71,78% que supusieron hasta septiembre de 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 22,83%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 25,23%.
MARCAS | % Variación acumulado agosto 2020 sobre acum. septiembre 2019 | Posición | MODELOS | % Variación agosto acumulado 2020 sobre acum. septiembre 2019 |
VOLKSWAGEN | -17,88% | 1 | NISSAN QASHQAI | -34,12% |
PEUGEOT | -20,17% | 2 | VOLKSWAGEN GOLF | -23,93% |
AUDI | -1,02% | 3 | RENAULT KANGOO | -41,91% |
BMW | -17,22% | 4 | SEAT ATECA | 118,86% |
TOYOTA | -6,01% | 5 | SEAT LEÓN | -39,08% |
SEAT | -35,57% | 6 | CITROËN BERLINGO | -39,21% |
RENAULT | -46,53% | 7 | AUDI A1 | 84,14% |
CITROËN | -23,14% | 8 | VOLKSWAGEN TIGUAN | 16,60% |
MERCEDES | -5,61% | 9 | PEUGEOT 3008 | -24,12% |
NISSAN | -35,88% | 10 | BMW X2 | 63,72% |
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el acumulado a septiembre de 2020, estos han acaparado el 24,38% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a septiembre de 2019, supusieron el 21,69%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 15,97%, cuando el canal de empresa, como se ha señalado, se sitúa en un -25,23%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a septiembre de 2020
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||
Número | % s/total | Número | % s/total | |||
Gasolina | 45.537 | 31,34% | 317.879 | 44,31% | ||
Diésel | 74.065 | 50,96% | 278.794 | 38,84% | ||
BEV – Eléctrico puro | 2.322 | 1,60% | 11.093 | 1,55% | ||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 4 | 0,00% | ||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 3.744 | 2,58% | 11.176 | 1,56% | ||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 21 | 0,01% | 110 | 0,02% | ||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 12.990 | 8,94% | 71.896 | 10,02% | ||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 4.861 | 3,35% | 16.182 | 2,26% | ||
GLP – Gas licuado petróleo | 806 | 0,55% | 6.263 | 0,87% | ||
GNV – Gas natural vehicular | 974 | 0,67% | 4.091 | 0,57% | ||
TOTAL | 145.320 | 100,00% | 717.443 | 100,00% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||||
Peso
septiembre 2020 |
Peso
septiembre 2019 |
Peso
septiembre 2020 |
Peso
septiembre 2019 |
|||
Vehículos
de energías alternativas |
17,70% | 10,55% | 16,84% | 10,19% |
En el acumulado a septiembre de 2020, se han matriculado en renting 6.087 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 4,19% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 22.383 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 3,12%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 27,19%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen, a septiembre de 2020, el 17,70% del total de las matriculaciones de renting, mientras, en el mismo mes de 2019, su peso era del 10,18%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,29%.