“Francia es un mercado donde hay mucho más tradición del servicio y el sector está mucho más profesionalizado que en España. Aunque nuestro modelo se adapta bien a todos los países y en el caso francés la legislación es similar a la de aquí, hemos trabajado todos los procesos internos para asegurar nuestro servicio contará con la calidad esperada por el mercado francés. Para conseguir esta internacionalización con éxito, durante todo el proceso hemos contado con la ayuda de Business France, una organización dependiente del gobierno galo que ayuda a las empresas extranjeras a implantarse en Francia”, explica Roberto Valdés, Consejero Delegado de Cuideo.
Europa cuenta con más de 100 millones de personas mayores de 65 años, una cifra que refleja que la necesidad de cuidados en casa está en plena ebullición. El sector asegurador tiene la oportunidad de construir un modelo de financiación a largo plazo, donde los cuidados a domicilio están brillando como una opción segura ante la Covid-19.
Cuideo lleva desde principios del verano 2019 preparando su lanzamiento internacional. En junio del pasado año sus fundadores comenzaron un proyecto con el eMBA de ESADE para analizar los mercados en Europa, donde llegaron a la conclusión de que Francia podía ser su primer mercado objetivo. Francia es la segunda economía de la eurozona y a nivel de normativa y regulación es muy similar a España; lo que les permite replicar en el mercado francés los procesos de negocio que con tanto éxito han implementado en España. Más tarde, Cuideo incorporó a su equipo a Fanny Randriamampianina como Country Manager de Francia.
Un modelo consolidado
Cuideo lleva cuatro años en el mercado de los cuidados de mayores a domicilio donde ha consolidado un modelo de que permite a las familias gestionar los cuidados de sus mayores a través de una agencia especializada. Principalmente esta plataforma digital aporta dos factores clave para la confianza de sus usuarios:
Además, al haber nacido como una empresa digital, Cuideo utiliza la tecnología para dar un servicio en remoto (desde la central en Barcelona presta el servicio en toda España), lo que da lugar a una gestión mucho más eficiente para las familias y el precio del servicio es más bajo que las empresas tradicionales. Durante la actual pandemia, los servicios digitales han cogido mucha relevancia, ya que representan una opción segura y cómoda para el usuario y los servicios que no requieren de un contacto físico, son de preferencia para las familias.
Fundada en Barcelona en 2016, Cuideo se ha convertido en cuatro años en la plataforma digital líder en España en el sector de cuidados a domicilio. Este 2020 tiene como objetivo atender a 25.000 familias y generar una facturación bruta de 30 millones de euros, el doble que el año pasado cuando su crecimiento también fue muy pronunciado. En 2019, Cuideo logró triplicar su negocio alcanzando una facturación bruta de 15 millones de euros, 10 millones más que en 2018. “En España todavía queda mucho recorrido: actualmente las plataformas digitales solo controlan el 4% de un mercado de más de 1,2 millones usuarios potenciales y que sigue en aumento”, explica el Consejero Delegado de Cuideo.
Tras cuatro años online, Cuideo se ha posicionado en el TOP20 por número de usuarios entre los principales operadores de ayuda a domicilio en España gracias a su oferta de un servicio más rápido, más seguro y de mejor calidad frente a las agencias tradicionales.