El primer paso de este plan de acción en sostenibilidad ha sido la cuantificación de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) de la empresa mediante un inventario de GEI bajo el estándar corporativo del Greenhouse Gas Protocol. El inventario recoge las emisiones directas controladas por la compañía (Alcance 1), las emisiones indirectas del consumo de electricidad (Alcance 2) y otras emisiones indirectas derivadas de su cadena de valor, aguas arriba y aguas abajo (Alcance 3).
Una vez finalizada la etapa de cuantificación, la empresa se ha sometido a un riguroso análisis de sus operaciones y actividades para la identificación de mejoras potenciales para reducir su impacto medioambiental. La startup ha empezado acciones de mejora y se compromete a optimar sus hábitos de cara al futuro, así como alentar a sus distribuidores y colaboradores a medir su impacto y adoptar las medidas necesarias para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático.
Bnc10 ha compensado el total de sus emisiones mediante la adquisición de créditos de carbono de dos proyectos, el “Kariba Forest Protection REDD+” y el “Cleaner and Safer Stoves in Malawi”. El total de toneladas de carbono compensadas a través de los anteriormente comentados proyectos equivale al total de emisiones directas e indirectas de la empresa (Abaste 1, 2 y 3) para el período comprendido entre el 1 de setiembre de 2019 y el 30 de agosto de 2020. Los tres proyectos seleccionados han sido escogidos por parte de los trabajadores de la empresa de un listado de proyectos de compensación de alta calidad que cumplen con los más altos estándares del mercado voluntario de carbono.
“Este tipo de iniciativas son lo que diferencia bnc10 y a nuestros clientes, se lo debíamos a ellos y al planeta”, añaden desde la Fintech.