- 310 CV de potencia controlada. Una carretera cerrada al tráfico con varias curvas cerradas y cambios de rasante muy pronunciados le esperan al CUPRA Formentor Launch Edition. Al volante, Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de I+D. Él sabe cómo sacarle el mejor rendimiento a este coche: “antes de empezar a conducirlo es muy importante seleccionar cómo quieres hacerlo”. El Formentor cuenta con cinco modos diferentes de conducción. “Lo que hemos intentado es que produzca las mismas sensaciones que un compacto y con la dirección progresiva y el chasis adaptativo hemos creado cinco modos de conducción”, comenta Marta Almuni, directora técnica de CUPRA. Para este tipo de carretera, no hay duda: “selecciono directamente el modo CUPRA”, afirma Tietz.
- Un volante, múltiples funciones. Al modo CUPRA se accede rápidamente desde el propio volante. Poner las manos en él es tenerlo todo bajo control: ahí se encuentra, además, el botón de arranque. “Al apartar lo mínimo las manos del volante la conducción es muy deportiva, además de segura. También hay menos distracciones para poder disfrutar al máximo de la carretera”, comenta Tietz.
- Hecho para sentir el asfalto. Otro elemento que refuerza la sensación de estar en contacto con la carretera son los asientos bucket de serie. “Los asientos son algo que cuidamos mucho. Era un primer paso para llevar la emoción de un coche de carreras a uno de serie. Son el primer contacto con el conductor y le transmiten todas las sensaciones de la carretera”, afirma Almuni. “Aunque la conducción es más elevada al tratarse de un CUV, realmente sientes la unión con el asfalto”, asegura Werner Tietz.
- Fusionado con la carretera. El equipo de ingenieros de CUPRA ha trabajado codo con codo con los pilotos Jordi Gené y Mattias Ekström para aplicar su experiencia en los circuitos en el Formentor. “Otra de las cosas que trabajamos mucho fueron los ajustes en calibraciones del chasis, de la suspensión, de la dirección y del motor. Las pruebas finales las hicimos con Gené y Ekström que nos ayudaron a asegurar que el coche tuviera la precisión de paso en curva que queríamos y la reactividad del pedal del acelerador que buscábamos”, según Almuni. Tras probarlo de nuevo, Jordi Gené explica sus sensaciones: “El resultado ha sido asombroso. El volante transmite muy bien lo que sucede bajo las ruedas y la suspensión permite tener siempre el control”.