A través de Andorra Desarrollo e Inversión y de la Fundación Privada del Sector Público Actuatech, el Gobierno de Andorra ha comenzado a trabajar en este Plan Estratégico para la Innovación, que articulará el ecosistema integral de innovación del país a partir de varios agentes: instituciones de investigación e innovación, el tejido empresarial, las universidades y la sociedad civil. Con la colaboración, el apoyo y la tutela de La Salle-URL, el proyecto busca impulsar la ocupación, el emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación privada y pública en Andorra. Además, el objetivo es que la estrategia pueda ser reconocida por la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), la red mundial que integran 400 parques científicos y tecnológicos, y que presidió Josep M. Piqué, director de Internacionalización e Innovación de La Salle-URL, entre el 2016 y el 2018.
Una oportunidad para ambas partes
“Es un pacto en el que ganaremos mutuamente. El Gobierno nos pide participar, pero nosotros también aprenderemos mucho. Será experiencia para nuestros estudiantes, nuestros investigadores y nuestra gente que está haciendo transferencia”, ha explicado Josep Santos, director general de La Salle-URL. La firma del convenio ha tenido lugar en el Internet of Things Institute of Catalonia, el lab multidisciplinar de La Salle-URL, y ha sido acompañada por una visita por las instalaciones del campus y a algunas de las startups incubadas en La Salle Technova, el parque de innovación de La Salle-URL. En el acto ha participado también Ángel Ros, embajador de España en Andorra, y otras personalidades del Gobierno de Andorra y representantes de La Salle-URL.
El convenio firmado consensua una visión estratégica de cómo impulsar el Plan Estratégico para la Innovación en Andorra. En este sentido, la metodología innovadora desarrollada por La Salle-URL, implantada internacionalmente en varios ecosistemas de innovación, jugará un papel clave. “La Salle Campus Barcelona tiene un largo recorrido, ha sido siempre cabecera en todo lo que ha ido pasando en los nuevos sectores de la economía y, especialmente, la nueva economía digital”, ha destacado Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra. El proyecto prevé desarrollar iniciativas de todo tipo, entre las cuales destacan la articulación del Ecosistema de Innovación de Andorra y la creación de un parque tecnológico.