Todo ello en una sesión marcada por la paralización de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson ante la enfermedad de origen desconocido de uno de sus voluntarios de la fase 3 y por la confirmación del deterioro de la confianza en la Eurozona. En concreto, la encuesta ZEW ha reflejado el fuerte retroceso de los indicadores de sentimiento económico tanto en Alemania como en el conjunto de la zona monetaria ante el repunte de los casos de contagio y la adopción de nuevas medidas asociadas al control de la pandemia. En Alemania, el indicador de confianza inversora ha disminuido hasta 56,1 puntos en octubre (vs. 77,4 puntos el mes anterior), su menor nivel desde que se inició la progresiva reactivación económica en mayo, significativamente por debajo de las expectativas del consenso del mercado (73 puntos).
Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) ha revisado a la baja la contracción del PIB global a un 4,4% anual en 2020 (vs. 5,2% estimado en junio) ante las caídas registradas en el primer semestre del año y la gradual recuperación económica experimentada en el 3T. No obstante, su evolución estará condicionada a la evolución de la pandemia en los próximos meses y la adopción de nuevas restricciones de movilidad y distanciamiento social, que ya afectan a algunos núcleos de población de España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países. En esta coyuntura, el FMI ha afirmado que la recuperación de la economía mundial será larga y heterogénea entre países, asumiendo que las medidas de distanciamiento social continuarán en 2021 y la transmisión local del virus se prolongará hasta finales de 2022.
En EEUU, continúa la incertidumbre respecto a la posibilidad de aprobar un plan de estímulos fiscales tras la propuesta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, para aprobar un programa parcial. En concreto, el partido republicano plantea la extensión de los fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas, rechazada por el momento por el partido demócrata.
En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo, revirtiendo las ganancias registradas en la primera sesión de la semana. El IBEX 35 español ha experimentado el mayor retroceso con un -1,09%, seguido del DAX 30 alemán (-0,91%), el CAC 40 francés (-0,64%) y el Footsie 100 británico (-0,53%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión en 6.875 puntos (-1,09%) lastrado principalmente por los valores bancarios y turísticos. Las mayores caídas se han registrado en Bankinter (-5,01%), CaixaBank (-4,86%) y Bankia (-4,62%), al mismo tiempo que las pérdidas de Banco Sabadell, BBVA e IAG también han superado un 4%. En terreno positivo, han destacado los avances de Cellnex Telecom (+1,55%) y PharmaMar (+1,21%).
En EEUU, sus principales índices bursátiles registran un comportamiento divergente a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,26%, mientras que el Nasdaq repunta un 0,29%, aproximándose al umbral de los 12.000 puntos.
Renta fija
Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 935 millones de euros en valores de deuda a corto plazo a través de letras a 3 y 9 meses a los menores tipos de interés históricos. La demanda total de los inversores (6.678 millones de euros) ha superado en más de 7 veces el importe finalmente adjudicado. En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:
· 435 millones de euros en letras a 3 meses a un tipo de interés marginal de un -0,671%, inferior al de la anterior subasta del mes de septiembre (-0,500%). Así, se ha adjudicado un 17% del total solicitado a un tipo de interés que representa un nuevo mínimo histórico, superando el del 16 de octubre de 2018 (-0,636%).
· 500 millones de euros (12% del importe solicitado) en letras a 9 meses a un tipo de interés marginal de un -0,581% (frente a un -0,471% en la subasta anterior), que supone un nuevo mínimo histórico (anterior: -0,544% el 20 de agosto de 2019).
Por otro lado, Italia ha captado 3.750 millones de euros en su última emisión de deuda cupón 0% a 3 años, en una subasta en la que la demanda ha sido 1,4 veces superior a la oferta.
En este contexto, las variaciones de cotización de los bonos españoles en el mercado secundario han sido más moderadas que las del resto de la deuda soberana de la Eurozona. En concreto, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en un 0,141% (-0,2 pb), registrando en niveles mínimos de cierre desde septiembre de 2019. En contraste, las variaciones de yield han sido más significativas en el caso del bono italiano a 10 años (-1,9 pb hasta un 0,656%) y del bono alemán a 10 años (-1,2 pb hasta un -0,558%).
Por su parte, en el mercado secundario de renta fija de Reino Unido se han registrado caídas de TIRes superiores a las de la Eurozona, disminuyendo la yield de su bono a 10 años hasta un 0,237% (-3,3 pb).
En EEUU, el rendimiento de su bono a 10 años disminuye 4,3 pb hasta un 0,731% continuando con su tendencia a la baja iniciada la semana pasada.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada alcista en el mercado del petróleo, revirtiendo parcialmente las significativas caídas experimentadas ayer ante la reanudación de la producción de crudo en el Golfo de México tras el paso del huracán Delta y el fin de la huelga de trabajadores de petróleo y gas en Noruega.
Todo ello en un contexto en el que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual World Energy Outlook ha destacado la importancia de la respuesta global a la crisis del Covid-19 en la remodelación del futuro de la energía y la transición a energías limpias. En esta coyuntura, la AIE proyecta que la demanda mundial de petróleo se contraiga un 8% interanual este año (-8 millones de barriles diarios -mbd- menos que en 2019), anticipando que la recuperación de los niveles pre-pandemia no se producirá hasta 2023. Sin embargo, en un escenario de reactivación más lenta de la economía global la recuperación total de la demanda de crudo podría retrasarse hasta 2027.
Paralelamente, la OPEP ha afirmado que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 será más lenta de los estimado anteriormente debido al repunte de los casos de coronavirus. En concreto, en su informe mensual de octubre proyecta una caída de 9,47 mbd este año respecto a 2019, superior a la de la AIE, y un aumento de 6,54 mbd en 2021 hasta 96,84 mdb (80.000 bdm menos en su estimación anterior).
A cierre de la sesión bursátil europea, el petróleo Brent se revaloriza un 1,92% hasta 42,52 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del WTI (de referencia en EEUU) aumenta nuevamente por encima de 40 dólares por barril (+2,33% hasta 40,35 dólares por barril).
Por otro lado, el precio del oro continúa con su tendencia a la baja iniciada ayer y cae hasta 1.893 dólares por onza (-1,55%).
En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,66% hasta 1,174 dólares por euro, mientras que la cotización del Dollar Index repunta un 0,53% hasta 93,6 puntos. Paralelamente, la divisa europea se aprecia ligeramente en su cruce frente a la libra esterlina hasta a 0,906 libras por euro (+0,18%) a la espera de conocer nuevos detalles sobre las negociaciones del Brexit.
Macro
Inflación, Alemania
En septiembre, la inflación en Alemania retrocedió a un -0,2% anual, 0,2 pp inferior a la del mes anterior (0% anual), situándose nuevamente en terreno negativo por segunda vez este año tras alcanzar un -0,1% anual en julio. Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de las comunicaciones (-2,9% respecto a septiembre de 2019), transporte (-2,7% interanual) y ropa y calzado (-2,1% interanual). En contraste, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 2,8% interanual y los de restaurantes y hoteles un 1,8% interanual.
Sentimiento económico en Alemania, encuesta ZEW
En octubre, el Indicador de Sentimiento Económico de Alemania retrocedió significativamente tras repuntar los dos meses anteriores, registrando su menor nivel desde que inició su senda de recuperación en mayo. En concreto, se situó en 56,1 puntos, frente a 77,4 puntos en septiembre (-21,3 puntos).
En contraste, la evaluación de la situación económica mejoró hasta -59,5 puntos (vs. -66,2 puntos el mes anterior), su mejor registro desde marzo.
Sentimiento económico de la Eurozona, encuesta ZEW
En la Eurozona, el Indicador de Sentimiento Económico en octubre revirtió su tendencia al alza de los tres meses anteriores y disminuyó 21,6 puntos hasta 52,3 puntos (vs. 73,9 puntos el mes anterior).
Por su parte, el índice sobre la situación económica actual de la zona monetaria se situó en -76,6 puntos, aumentando en 4,3 puntos respecto al mes de septiembre.
Inflación, EEUU
En septiembre, la inflación de EEUU continuó con su senda al alza iniciada en mayo, situándose en un 1,4% anual, 0,1 pp por encima de su registro del mes anterior (1,3% en agosto). Una tendencia en la que el repunte de los precios de los alimentos (+3,9%) compensó parcialmente la disminución de los de la energía (-7,7%).
Por su parte, el índice de precios eliminando alimentos frescos y energía moderó su incremento mensual, registrando un avance de un 0,2% frente al 0,4% de agosto. En términos interanuales, la inflación subyacente fue de un 1,7%, manteniéndose estable respecto al mes anterior.
Índice de expectativas de pequeñas empresas NFIB, EEUU
En septiembre, el índice general de optimismo de pequeñas empresas de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB) de EEUU se incrementó por segundo mes consecutivo hasta 104,0 (vs. 100,2 el mes anterior).
Mercado laboral, Reino Unido
En septiembre, en Reino Unido el número de trabajadores retrocedió en 673.000 personas respecto al inicio de la pandemia en marzo. Paralelamente, el número de peticiones de prestaciones de desempleo se incrementó en 28.068 solicitantes.
Por su parte, la tasa de paro en agosto se situó en un 4,5% de la población activa, 0,7 pp superior a la de comienzos de 2020.
Empresarial
JP Morgan (Hoy: -1,11%; YTD: -27,33%, a cierre de sesión europea)
Los ingresos de la entidad financiera estadounidense ascendieron a 29.100 millones de $ en el 3T de 2020, un 0,6% inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
A su vez, los gastos de JP Morgan no asociados a los tipos de interés (non interest expense) crecieron un 3% interanual hasta 16.875 millones de $, principalmente por el incremento de los gastos legales del grupo JP Morgan (firmwide legal expenses) que ascendieron en los últimos 3 meses a 524 millones de $.
Por otro lado, las provisiones de crédito en el 3T de 2020 se redujeron hasta 611 millones de $ (vs. 10.473 millones de $ en el 2T de 2020), un 59,6% menores a las registradas en el mismo periodo del año 2019. El consenso de mercado esperaba que esta cifra superara la cifra de 2.000 millones de $. Esta reducción de las provisiones de crédito ha influido en que el beneficio neto de JP Morgan en los últimos 3 meses alcanzara 9.443 millones de $, un 101,4% superior al del 2T de 2020 y un 4% mayor al del 3T de 2019. Asimismo, a cierre de 30 de septiembre de 2020, la ratio de capital CET1 se situó en el nivel de un 13,0% (+60 pb) y la liquidez de la compañía ascendió a 1,3 billones de $.
Por divisiones, las áreas de banca de inversión (Corporate and Investment Banking, CIB) y de gestión de activos y patrimonios (Asset and Wealth Management, AWM) registraron el mayor crecimiento del beneficio neto de la compañía en el 3T de 2020. En concreto, el beneficio neto de la división de CIB repuntó un 52% interanual hasta 4.304 millones de $, ante el crecimiento del volumen negociado en renta fija y materias primas, y el de AWM un 31% hasta 877 millones de $, con un incremento de un 16% interanual del volumen de activos bajo gestión (Assets under Management, AuM) hasta 2,6 billones de $.
Johnson & Johnson (Hoy: -1,98%; YTD: +2,03%, a cierre de sesión europea)
La compañía estadounidense, que ha anunciado la paralización de la fase 3 del estudio clínico de su vacuna experimental contra el Covid-19 ante el desarrollo de una enfermedad de origen desconocido entre uno de sus voluntarios, ha comunicado que en el 3T de 2020 su facturación ascendió a 21.082 millones de $, un 1,7% superior al del mismo periodo del año anterior.
Por zonas geográficas, su negocio en EEUU mostró un comportamiento más resiliente, creciendo sus ingresos entre junio y septiembre un 2,7% interanual hasta 11.086 millones de $. En el resto del mundo (International), su facturación en los últimos 3 meses se mantuvo prácticamente estable, próxima a superar el umbral de 10.000 millones de $ (+0,6% hasta 9.996 millones de $).
Por divisiones de la compañía, el área de productos farmacéuticos (pharmaceuticals) lideró el crecimiento de los ingresos en el 3T de 2020, al incrementarse un 5,0% interanual hasta 11.418 millones de $. Por su parte, la facturación en el mismo periodo de la división de dispositivos médicos (medical devices) cayó un 3,6% respecto al 3T de 2019 hasta 6.150 millones de dólares en un contexto marcado por la crisis sanitaria y socioeconómica del Covid-19 y el aplazamiento de operaciones médicas.
A su vez, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en los últimos 3 meses alcanzó 3.554 millones de $, un 102,7% superior al del 3T de 2019. No obstante, excluyendo el gasto de amortización de activos intangibles y otras partidas contables de carácter especial (special items), el beneficio neto ajustado del 3T de 2020 (5.868 millones de $) se situó en un nivel mayor al del 3T de 2019 (5.672 millones de $).
Por último, Johnson & Johnson ha mejorado sus previsiones financieras (guidance) para el resto del año respecto a sus últimas estimaciones de julio. En concreto, la compañía prevé que sus ingresos en el año 2020 se sitúen en un rango de entre 81.200 y 82.000 millones de $ (vs. 79.900-81.400 millones de $ de julio), lo que representaría una estabilización o una ligera caída de su facturación de un 1% respecto al año 2019.