Economía

En una sesión bajista generalizada en las bolsas europeas, el IBEX 35 cae hasta 6.817 puntos (-1,44%)

Renta variable

Fátima Herranz, Analista de Singular Bank | Jueves 15 de octubre de 2020
Jornada con signo bajista generalizado en los mercados de renta variable a nivel global, principalmente ante el aumento de las medidas de restricción de la movilidad en Europa, el deterioro del mercado laboral estadounidense y las menores expectativas de que se logre alcanzar un acuerdo en el Congreso de EEUU para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales. id:64092

En la región Asia-Pacífico, sus principales índices han continuado con la tendencia a la baja registrada ayer a cierre del mercado bursátil estadounidense. Han destacado especialmente las caídas del Sensex indio (-2,61%) tras 11 jornadas consecutivas de avances, y del Hang Seng de Hong Kong (-2,06%). Por su parte, el Nikkei japonés y el Shanghai Composite han retrocedido un 0,51% y un 0,26%, respectivamente.

En este contexto, las bolsas europeas han iniciado la sesión en negativo, tras conocerse ayer que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido aumentar las medidas de control de la pandemia ante el repunte de los casos de contagio de Covid-19. En concreto, desde este viernes 17 de octubre se prohibirá la circulación de ciudadanos entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana en París y otras 9 ciudades, al mismo tiempo que se cerrarán bares, restaurantes y otros centros públicos. Al mismo tiempo, Londres también aplicará restricciones más estrictas a partir de este viernes por la noche para frenar la propagación del virus.

Posteriormente, a media sesión se ha publicado un nuevo dato de peticiones semanales de prestaciones de desempleo en EEUU, que ha confirmado la ralentización de la senda de recuperación de su mercado laboral. Tras mantenerse en torno a 850.000 solicitudes en las últimas dos semanas, esta semana han registrado un repunte hasta 898.000 nuevas peticiones (+53.000), su mayor nivel desde finales de agosto. Una evolución que se enmarca en un contexto de fin de la vigencia de las ayudas fiscales del gobierno estadounidense y elevada incertidumbre sobre la aprobación de un nuevo programa de estímulos. En este sentido, las declaraciones de ayer del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han rebajado las expectativas de que se alcance un acuerdo en el Congreso antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Paralelamente, el presidente Donald Trump ha afirmado que apoyaría un paquete fiscal de más de 1,8 billones de dólares, si bien el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, han rechazado una cuantía superior, frente a la propuesta del partido demócrata de 2,2 billones de dólares.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado con caídas en un rango de entre un -1,4% y un -2,5%. El menor retroceso se ha registrado en el IBEX 35 (-1,44%), mientras que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán han caído un 2,11% y un 2,49%, respectivamente. Por su parte, el Footsie 100 británico ha perdido un 1,73%, en una jornada en la que no se han conocido nuevos avances sobre las negociaciones del Brexit, a la espera de las conclusiones de la Cumbre Europea que ha comenzado hoy.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 6.817 puntos, su menor nivel de las últimas dos semanas, si bien ha mostrado el mejor comportamiento entre los principales índices europeos. Ferrovial (-3,95%), Repsol (-3,49%) y Naturgy (-3,23%) han protagonizado las caídas más significativas. En contraste, en terreno positivo han destacado las revalorizaciones de las compañías farmacéuticas PharmaMar (+1,24%) y especialmente Grifols (+8,37%), ante la paralización de un ensayo clínico de su competidora estadounidense Vertex Pharmaceuticals.

En EEUU, a cierre de la sesión europea, los principales índices de Wall Street se sitúan en negativo por tercera jornada consecutiva, aunque experimentan caídas más moderadas que los europeos. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,59% y el Nasdaq un 1,06%.

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 2.325 millones de euros en valores de deuda a medio plazo a través de bonos a 5 años a un tipo de interés marginal de un -0,325%. Este tipo de interés ha sido ligeramente inferior al de la anterior subasta (-0,314%). La demanda total de los inversores (5.195 millones de euros) ha duplicado el importe finalmente adjudicado, que ha superado el objetivo mínimo de 2.000 millones de euros.

Esta subasta ha sido la última que realizará el Tesoro español en el mes de octubre, tras captar el pasado lunes 935 millones de euros en letras a 3 y 9 meses a los menores tipos de interés históricos.

En este contexto, en el mercado secundario la rentabilidad del bono español a 5 años ha repuntado 0,6 pb hasta un -0,381%. Todo ello en una jornada en la que los mercados de deuda soberana de la Eurozona han mostrado un tono mixto, con predominio de las ventas en los países del sur de Europa y mayor exposición a las economías con mayor calidad crediticia.

En la parte larga de la curva, ha destacado el significativo incremento de la TIR del bono italiano a 10 años hasta un 0,694% (+3,9 pb) tras el mínimo histórico de un 0,655% registrado a cierre de ayer. Asimismo, la yield del bono griego al mismo plazo ha repuntado 5,9 pb hasta un 0,816%. Por su parte, los rendimientos de los bonos a 10 años español y portugués han aumentado hasta un 0,146% (+1,3 pb) y un 0,141% (+1,5 pb), respectivamente. En contraste, las TIRes del Bund alemán a 10 años y del bono francés a 10 años han caído a niveles mínimos desde mediados de marzo, situándose en un -0,613% (-2,9 pb) y un -0,334% (-2,0 pb), respectivamente.

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años ha disminuido 4,0 pb hasta un 0,177%, continuando con su tendencia a la baja iniciada el pasado jueves.

Siguiendo la misma tendencia, si bien con variaciones de yield más moderadas, a cierre de la sesión europea la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,714% (-1,2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras la tendencia alcista de las dos últimas jornadas, en la sesión de hoy se registran significativas caídas en el precio del petróleo, recuperando los niveles de inicios de semana. Una evolución marcada principalmente por el aumento de las restricciones asociadas al control de la pandemia en Europa, el deterioro del mercado laboral estadounidense y las expectativas de que no se alcance un acuerdo de estímulos fiscales en EEUU antes de las elecciones presidenciales. Todo ello en una semana en la que tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la OPEP han confirmado sus proyecciones de significativa contracción de la demanda de crudo a nivel global este año, al mismo tiempo que el cartel petrolero continúa con sus planes de aumentar la producción en los próximos meses una vez que retiren progresivamente los recortes adoptados para evitar un exceso de oferta en el mercado.

Por otro lado, en la evolución del mercado hoy no ha pesado el nuevo dato de inventarios del petróleo de EEUU, revirtiendo el ligero incremento registrado la semana pasada. Según la Agencia de Información de la Energía estadounidense, sus reservas de crudo se redujeron en 3,8 millones de barriles en la última semana, superando las estimaciones del consenso del mercado (-2,8 millones).

En este contexto, el precio del petróleo Brent retrocede un 1,96% hasta 42,47 dólares por barril a cierre de la sesión bursátil europea, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,97% hasta 40,23 dólares por barril.

Por otro lado, el oro repunta ligeramente, en su condición de activo refugio, hasta 1.904 dólares por onza (+0,11%).

En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta 1,167 dólares por euro (-0,42%), su menor nivel en las últimas dos semanas, al mismo tiempo que la divisa europea se aprecia un 0,30% en su cruce frente a la libra esterlina hasta 0,905 libras por euro a la espera de avances en las negociaciones del Brexit.

Macro

Inflación, Francia

En septiembre, la inflación de Francia disminuyó hasta un 0,0% anual, tras situarse en un 0,2% anual el mes anterior, principalmente ante la moderación del crecimiento de los precios de los servicios (+0,6%) y la significativa caída de los de energía (-8,0%).

Paralelamente, la inflación subyacente se mantuvo en un 0,5% anual.

Índice de precios de importación, EEUU

En septiembre, los precios de importación de EEUU aumentaron por quinto mes consecutivo un 0,3% mensual, si bien moderaron su ritmo de avance respecto a agosto y julio (+1,0% y +1,2%, respectivamente). Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de los combustibles (-3,9%).

A su vez, en términos interanuales el índice de precios de importación se situó un 1,8% por debajo de su nivel de septiembre de 2019.

Por su parte, el índice de precios de las exportaciones estadounidenses avanzó un 0,6% mensual, 0,1 pp superior a su registro del mes anterior, al mismo tiempo que se contrajo un 1,1% en términos interanuales.

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

El Índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales del Banco de la Reserva General de Nueva York mostró un significativo retroceso en octubre. No obstante, se mantuvo en terreno positivo por cuarto mes consecutivo.

En concreto, según la encuesta realizada entre el 2 y el 9 de octubre, el índice se situó 10,5 puntos (vs. 17,5 puntos en agosto), principalmente ante la incertidumbre por el repunte de los casos de contagio de Covid-19. Un 36% de los encuestados afirmó que las condiciones generales habían mejorado en el último mes, frente a un 25% que señaló que éstas continuaron empeorando.

Perspectivas empresariales EEUU según Philadelphia Fed Business Outlook

En octubre, según la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Philadelphia, la actividad manufacturera en EEUU revirtió su tendencia a la baja de los últimos 3 meses, situándose en máximos desde febrero de 2020. En concreto, el indicador de actividad actual registró su mayor repunte desde junio, de 17,3 puntos hasta 32,3 puntos.

Paralelamente, el indicador de nuevos pedidos avanzó hasta 42,6 puntos, frente a 25,5 puntos en septiembre. Sin embargo, el índice de empleo manufacturero registró un ligero retroceso hasta 12,7 puntos (-3 puntos respecto al mes anterior).

Peticiones semanales de prestaciones de desempleo, EEUU

Las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU han roto su tendencia de las últimas dos semanas registrando un inesperado repunte hasta en torno a 900.000 nuevas solicitudes, frente a las estimaciones del consenso del mercado de 825.000 nuevas solicitudes. En concreto, entre el 3 y el 10 de octubre se registraron 898.000 nuevas solicitudes (vs. 845.000 la semana anterior), cifra cuatro veces superior a los niveles pre-pandemia.

Al igual que las dos últimas semanas, el número total de solicitudes se ha calculado manteniendo estables las del Estado de California, donde se concentra el mayor volumen de población de EEUU, debido a la suspensión de la aceptación de nuevas solicitudes durante dos semanas desde el 20 de septiembre para revisar las reclamaciones pendientes acumuladas y mejorar sus sistemas de prevención de fraude.

Empresarial

Pharma Mar (Hoy: +1,24%; YTD: +203,92%) y Jazz Pharmaceuticals (Hoy: -1,18%; YTD: +0,75%, a cierre de sesión europea)

La farmacéutica española ha anunciado que ha suscrito una modificación y actualización del contrato de suministro exclusivo del medicamento Zepzelca (lurbinectedina), firmado con Jazz Pharmaceuticals en diciembre de 2019 y que otorgaba el derecho a esta última para distribuir Zepzelca en EEUU. En concreto, la lurbinectedina se usa como tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico. A partir de ahora, Pharma Mar ha extendido la autorización de su distribución exclusiva a Jazz Pharmaceuticals en Canadá.

A su vez, la farmacéutica española, por los términos del contrato, podrá recibir hasta 5 millones de $ entre el pago inicial y los pagos por los hitos regulatorios registrados en Canadá.

Paralelamente, Pharma Mar recibirá los royalties escalonados sobre las ventas netas futuras de Zepzelca en Canadá, en un rango de doble dígito hasta un máximo del 30%. Además, podría recibir hasta 3 millones de $ por hitos de ventas. Asimismo, Pharma Mar ha informado que conserva los derechos de producción y que únicamente suministrará a Jazz Pharmaceuticals.

Finalmente, la compañía española ha recordado que el pasado 15 de junio la FDA de EEUU autorizó el uso de Zepzelca en su país y que ha presentado la solicitud de registro de autorización acelerada a las autoridades de Australia, Suiza, Israel y Singapur. Por su parte, en Canadá, Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals colaboran para determinar la estrategia regulatoria sobre la presentación de la solicitud de registro.

Euskaltel (Hoy: -0,81%; YTD: -3,90%) y Orange (Hoy: -0,12%; YTD: -26,78%)

Euskaltel ha firmado un acuerdo con Orange que permitirá a los clientes de la compañía vasca acceder a la tecnología móvil 5G a través de la red de Orange. En concreto, Euskaltel ha resaltado algunos de los detalles del acuerdo:

· Acceso a la tecnología 5G de Orange a partir del 1 de enero de 2022. A su vez, ambas compañías podrán renegociar anticipar esta fecha en el momento en que Orange lance el servicio 5G a nivel comercial de manera generalizada.

· La duración del contrato se extiende hasta junio de 2024, fecha en la que finalizan los acuerdos para el servicio de operador móvil virtual vigentes con Orange.

Morgan Stanley (Hoy: +1,54%; YTD: +0,59%, a cierre de sesión europea)

La entidad financiera estadounidense, que recientemente anunció la compra de Eaton Vance por 7.000 millones de $, ha anunciado que en el 3T de 2020 su facturación alcanzó 11.657 millones de $, un 16,2% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por divisiones de la compañía, los ingresos del área de banca inversión (Investment Banking) en los últimos tres meses crecieron un 11% respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, alcanzaron 1.707 millones de $ ante el incremento de las operaciones de OPV y de bloques y ampliaciones de capital. Por su parte, el área de ventas y trading (Sales & Trading) registró un incremento interanual de su facturación de un 20% hasta 4.154 millones de $, principalmente en Asia.

Los ingresos del área de gestión patrimonios (Wealth Management), impulsados por el incremento de las comisiones y la mayor valoración de los activos, crecieron un 6,9% hasta 4.657 millones de $. A su vez, Morgan Stanley ha comunicado que su área de gestión de inversiones (Investment Management) registró un crecimiento de la facturación de un 38,2% hasta 1.056 millones de $, una vez que sus activos bajo gestión (Asset under Management, AuM) se situaron en 715.000 millones de $ (+41,0%), cifra récord de la compañía.

Por otro lado, los gastos totales de Morgan Stanley registraron en los últimos tres meses un repunte de un 11,6% respecto al 3T de 2019 (hasta 8.170 millones de $). En concreto, 5.086 millones de $ se atribuyen al pago de nóminas y bonus (compensation expanse), que aumentaron un 14,9% interanual ante el avance de los ingresos, y 3.084 millones de $ a gastos no asociados a la compensación de sus trabajadores (noncompensation expenses), cifra un 6,5% superior en términos interanuales.

Finalmente, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de Morgan Stanley en el 3T de 2020 ascendió a 2.717 millones de $, un 25,0% mayor al del mismo periodo del año anterior.

TEMAS RELACIONADOS: