Miércoles 29 de junio de 2016
La unidad de negocio de transformación digital de Indra ha desarrollado una suite de productos que ayuda a las entidades financieras a crear un nuevo modelo de relación digital con el cliente basado en los conceptos de conveniencia y precio, combinando herramientas de Big Data, movilidad o seguridad. Desde su Smartphone, y a través de una extraordinaria experiencia de usuario, el cliente puede obtener en pocos clics asesoramiento integral y en tiempo real sobre financiación para la adquisición de un producto, controlar la relación financiera con sus hijos o gestionar su pyme.
La adopción generalizada del smartphone ha transformado el comportamiento de los clientes y cambiado el equilibrio de fuerzas con el banco. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTI), en marzo de 2014 había en España 34,6 millones de smartphones con banda ancha móvil, un 78% de la población. Más recientemente, el estudio “La Sociedad de la Información en España” 2015, elaborado por la Fundación telefónica y hecho público el pasado mes de abril, eleva este porcentaje hasta el 88,2% y sitúa nuestro país como líder en la penetración de smartphones en Europa.
Las exigencias de la banca han aumentado: se demanda una experiencia de uso similar a la que ofrecen los gigantes digitales. Además, la conectividad facilita el acceso a un nuevo sector, el Fintech, que ofrece nuevos servicios parabancarios alternativos que compiten con la banca tradicional. En este contexto, la banca tradicional tiene la oportunidad de liderar la refundación de la banca minorista utilizando la tecnología, no solo para reducir costes operativos, sino también para crear nuevos modelos de negocio que aportan conveniencia, asesoramiento y ahorro a los clientes. Hablamos de la banca contextual.
Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital, apuesta firmemente por este nuevo modelo de relación con el cliente y creación de valor. “La mejor banca minorista se consigue con una experiencia de uso superior y la mejor experiencia de usuario es a través de la banca contextual. El cliente ya no va a buscar a la banca; es la banca la que encuentra al cliente dónde y cuándo éste lo necesita para ayudarle a alcanzar sus objetivos vitales, es decir, su progreso personal”, explica Mario Robredo, responsable de Banca Contextual en Minsait. La combinación de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, entre otras, permiten facilitar el mejor servicio, con asesoramiento y en tiempo real. Se evoluciona desde ofrecer, por ejemplo, un crédito para un nuevo coche, a ofrecer el mejor coche, al mejor precio, en el concesionario más cercano, y con la financiación más adecuada a sus circunstancias incluida.
Productos
En este contexto, la unidad de transformación digital de Indra ha desarrollado FEEP Contextual Banking, una suite de herramientas móviles diseñadas para ayudar a las entidades financieras a construir un nuevo modelo de relación con sus clientes, sean particulares o pymes, capaz de proporcionar asesoramiento integral sobre financiación en tiempo real a través de una extraordinaria experiencia de uso.
Así, en el caso de los clientes particulares, destacan MyCar y MyHome, dos aplicaciones diseñadas para ayudar comprar un vehículo o grandes electrodomésticos y electrónica de consumo acompañando y asesorando al cliente a lo largo de todo el proceso end-to-end. Estas herramientas rastrean los mejores precios disponibles del producto, proporcionan respuesta en tiempo real sobre la concesión de la financiación además de asesoramiento sobre la posibilidad de asumir la cuota de financiación en sus finanzas personales, e incluso, permiten solicitar el abono en cuenta del préstamo. También ofrecen acceso a condiciones ventajosas por la existencia de precios negociados por el banco para sus clientes y la posibilidad de acudir directamente al establecimiento con toda la tramitación realizada on-line.
Otro de los productos está directamente relacionado con la educación y supervisión financiera del cliente del futuro. MyKids instruye ayuda a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en la gestión de sus finanzas o “asignación semanal, que le es abonada mediante una tarjeta pre-pago. Así, por ejemplo, permite visualizar el desglose de los gastos realizados y establecer objetivos de ahorro que son monitorizados por el sistema. Además, la tarjeta es capaz de analizar su patrón de comportamiento y predecir el saldo disponible al final de los próximos meses. La herramienta también permite establecer tareas motivacionales por parte de los padres, que en todo momento son informados con mensajes push de los gastos que el joven realiza y cuentan con la posibilidad de administrar situaciones como el extravío de una tarjeta o el incremento del crédito.
Por último, MyBusiness constituye una solución integral en movilidad que ayuda a las pymes en la gestión de su negocio mediante herramientas digitales certificadas por la AEAT. Así, esta solución permite a los usuarios pyme, entre otras cosas, realizar la gestión integral de sus facturas emitidas y recibidas a través de la facturación electrónica y recuperar el IVA de los tickets de caja, lo que supone de media un ahorro de casi 1.000 euros año. Además, MyBusiness proporciona a las entidades financieras información de sus clientes en tiempo real para detectar oportunidades y actuar de forma proactiva en aquellos momentos en que la evolución del negocio de la pyme requiere de su banco.
Estas herramientas se complementan con otros productos de Minsait en el ámbito de la seguridad o firma electrónica. Es el caso de FEEP ID Verification, que incorpora funcionalidades de verificación documental y comprobación de identidad para dotar de máxima seguridad a la solución de Banca Contextual; FEEP Mobile Security, que permite gestionar la seguridad en los dispositivos móviles, evitando acciones fraudulentas sobre la entidad financiera o los clientes finales; o FEEP Digital Signature, que introduce de forma natural la firma electrónica y manuscrita digitalizada en las organizaciones.
Fidelización
Desde el punto de vista del banco, los productos de banca contextual constituyen una valiosa herramienta para responder a tres de los grandes retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Así, ayudan a captar más clientes, proporcionándoles una experiencia de usuario inesperada y a la altura de los gigantes digitales: Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFAS); contribuyen a su fidelización, dado que el cliente percibe que su banco le ayuda a tomar mejor sus decisiones de consumo más relevantes, ahorrándole tiempo y dinero; y, por último, ofrecen protección frente a la erosión de márgenes, pues al acompañar al cliente desde el inicio de su customer journey, el banco se convierte en su financiador natural.
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