Empresas

Uno de cada tres consumidores europeos vendería sus datos personales

Joachim Göller, Head of Center of Analytics.

Estudio de EOS

Jueves 22 de octubre de 2020
Gran oportunidad para las empresas: Más de un tercio de los consumidores aprueba el «pago por datos». id:64298

En el mundo digital de hoy, datos como el número de cuenta, la fecha de nacimiento, la dirección, datos sobre la salud o sobre el comportamiento como consumidores se han convertido en un bien económico muy importante. Por este motivo, el uso de los datos y su valor, así como la valoración del uso de esos datos por parte de las empresas, determinan cada vez más el debate público. Esto se ha visto confirmado en un reciente estudio representativo sobre el tema «¿Cuánto valen los datos?» realizado en 17 países por la empresa de inversiones y servicios financieros EOS. Según este estudio, más del 60 por ciento de los consumidores de Europa y Estados Unidos, y hasta un 70 por ciento en Rusia, piensan que las empresas deberían compensar a sus clientes por el uso de sus datos. Más de un tercio de los encuestados estaría dispuesto a proporcionar determinados datos a cambio de una contraprestación, en Rusia este porcentaje llega a ser del 50 %.

La confianza y la remuneración favorecen la revelación de datos

Para que la gente esté dispuesta a revelar datos personales, es fundamental que tengan confianza en que sus datos serán tratados con responsabilidad y cumpliendo la normativa legal. Según el estudio de EOS, una clara mayoría de los consumidores vendería al menos un dato personal a una empresa digna de confianza (Europa: 82 por ciento, EE. UU.: 75 por ciento, Rusia: 90 por ciento). Lo que menos reparos plantea es compartir decisiones de compra y preferencias por determinados productos y marcas.Por el contrario, son más recelosos con datos de cuentas o tarjetas de crédito y con permitir consultar la cuenta bancaria. Al preguntarles sobre qué contraprestación concreta desearían, a más de la mitad de los encuestados les resultan atractivos, sobre todo, los productos de regalo y descuentos, mientras que en todas las regiones hay una menor predilección por los servicios, algo que solo preferiría un 20 por ciento.

El análisis de datos como base para una gestión de deudas moderna

Desde el punto de vista de la gestión de deudas, a las empresas les merece la pena motivar a los consumidores para que compartan sus datos. Y es que cuanto mejores sean los datos de que se dispone sobre el comprador de un producto o de un servicio, más rápido se le podrá contactar en caso de impago. Y cuanta más experiencia se tenga de casos de impago similares, mejor se podrá adaptar a la situación económica del cliente el plan de pago a plazos propuesto y, por tanto, más probable será que lo cumpla. Por eso, para el proveedor de servicios de gestión de cobro EOS, el Center of Analytics tiene un papel fundamental. Su plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para evaluar miles de procesos de recobro y calcular cuál es la mejor opción entre las medidas a tomar.

«EOS ya está elaborando planes de pago a plazos en muchos países utilizando el análisis de datos inteligente», explica Joachim Göller, Head of Center of Analytics. «A todos los implicados les interesa resolver cuanto antes un caso de impago para ahorrar gastos para ambas partes. Y aquí los datos pueden ayudar. Cuanto antes se establezca el contacto y cuanto mejor se pueda cumplir el acuerdo de pagos, antes recuperará el acreedor su dinero y antes quedará el consumidor libre de deudas. Compartir los datos puede redundar en beneficio del pagador moroso».

En algunos casos, la predisposición a vender datos incluso supera la demanda

Según el estudio de EOS, a uno de cada cinco consumidores ya le han ofrecido una contraprestación a cambio de compartir determinados datos. En Europa destacan España y Rumanía: en estos países esa cifra es uno de cada cuatro. No obstante, en algunos casos la voluntad de compartir los datos supera a la predisposición de las empresas a ofrecer contraprestaciones. «Yo aquí veo mayores oportunidades y un potencial por aprovechar», subraya Joachim Göller.

El estudio representativo de EOS «¿Cuánto valen los datos?» 2020

El estudio de EOS, realizado en colaboración con el instituto de investigaciones de mercado Kantar en la primavera de 2020, es representativo de la población (online) mayor de 18 años en los 17 países estudiados. Para la valoración se utilizó una muestra aleatoria de 1.000 encuestados de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia y Suiza, así como de 300 encuestados de Macedonia del Norte. Los participantes respondieron a preguntas sobre cómo utilizan y comparten los datos, su confianza en las empresas y su predisposición a venderlos a cambio de una compensación.

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