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¿Cómo darse de alta en el paro por Internet?

Red Econ | Jueves 22 de octubre de 2020
Con la pandemia y el frío que empieza a llegar es mejor quedarse en casa. Si, como consecuencia de la crisis económica desatada por el coronavirus, nos han despedido o no nos han renovado el contrato, ahora podemos darnos de alta en el paro utilizando Internet. id:64337

Veremos a continuación que el proceso de alta es bastante sencillo si tenemos toda la documentación electrónica necesaria a mano. Y entramos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en sepe.es. El SEPE también pone a disposición de los ciudadanos una “Carta de Servicios que estará disponible en las dependencias con atención al público de los respectivos Centros del Servicio Público de Empleo Estatal. Igualmente, estará accesible en la sede electrónica de dicho Servicio Público de Empleo Estatal, de conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del artículo 6.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. También estará disponible en el Portal Internet del SEPE y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y, en el Punto de Acceso General (PAG), en la siguiente dirección de Internet: http://administracion.gob.es/”.

Recuerde que el plazo para darse de alta en el paro es de quince días desde la fecha del despido. Como la red anda bastante saturada estos días, es posible que la web funcione muy lentamente o que, incluso, se pare en la mitad del proceso. Por favor no lo deje para el último día.

Documentación necesaria

  • Certificado de empresa: Que la empresa ya habrá enviado al SEPE, si es una empresa normal y cumple con sus obligaciones. Es decir nosotros no tenemos que tener físicamente el certificado de empresa, la empresa no está obligada a entregarnos una copia de lo que ha enviado al SEPE. Nos enteraremos de si lo ha hecho cuando empecemos el trámite. No se preocupe, podemos avanzar en la tramitación aclarando que la empresa no ha enviado el certificado.
  • Vida laboral: Este documento no es imprescindible para el alta en el paro en sí, pero por lo menos tendremos información de cuantos días llevamos cotizados y en qué empresas durante toda nuestra vida. Hay veces que el trabajador se lleva sorpresas. Se puede conseguir en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez dentro de la página web del SEPE sólo hay que introducir nuestros datos y el DNI electrónico o el certificado digital o la cl@ve y seguir las instrucciones.

¿Qué hacer si hay problemas?

Si vemos que en tres o cuatro intentos no somos capaces de terminar el trámite, tampoco hay ningún problema. No todo el mundo es un avezado navegante de Internet, pero a muchas personas esto que es, en realidad, bastante sencillo les puede parecer complicado y el SEPE ha pensado en ellas.

En la misma web del SEPE hay un formulario para realizar una pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo durante medidas covid-19. Rellenándolo el SEPE se pondrá en contacto con usted por correo electrónico o por teléfono para ayudarle.

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