Empresas

El director general de ENAIRE presenta en el XXVII Foro del Club Excelencia en Gestión la estrategia de futuro de la entidad

Miércoles 28 de octubre de 2020
El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, ha debatido en el XXVII Foro del Club Excelencia en Gestión sobre la importancia de disponer de un Propósito y de unos Valores perfectamente definidos y compartidos, para elaborar las estrategias de futuro de las organizaciones y donde la entidad la está centrando en seguridad, calidad, eficiencia, innovación y sostenibilidad. id:64503

ENAIRE se suma así a este foro de debate en el que primeros ejecutivos y CEO de grandes compañías y corporaciones debaten las claves para avanzar en los próximos años a través de la puesta en común de las principales líneas de actuación para superar la crisis en la que nos encontramos inmersos.

Indicó que nuestro propósito es “cuidar de los vuelos para que sean seguros, rápidos, eficientes y sostenibles"

Miguel Ángel López, CEO de Siemens; Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid; Nieves Segovia, presidenta del SEK y Marta Labata, directora general de Barcelona de Serveis Municipals, han compartido protagonismo con el director general de ENAIRE.

Ángel Luis Arias informó que se está trabajando en el futuro Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. Éste coge el relevo del Plan de Vuelo 2020, y estará plenamente adaptado al descenso del tráfico aéreo que ha supuesto la COVID-19.

En este sentido, comentó que ENAIRE está en un profundo proceso de transformación de la cultura organizativa como elemento clave para hacer frente con éxito a los retos actuales y futuros del sector. Este cambio de cultura debe regirse por unos valores que guien el trabajo diario de todos los empleados como son: la seguridad, lo primero, el compromiso con los clientes y la sociedad, el trabajo en equipo y la continua mejora de la organización.

“La hoja de ruta para los próximos años la hemos hecho con la participación directa de más de 1.000 trabajadores de ENAIRE y más de 200 profesionales de nuestros grupos de interés (compañías aéreas, aeropuertos…)”, destacó Arias. Indicó que, para la elaboración y actualización del Plan Estratégico de ENAIRE, se han realizado numerosas jornadas de debate, talleres, se ha creado la figura de los embajadores, etcétera.

“No podemos definir una estrategia o un propósito que no esté alineado con lo que, en cada momento, demandan los clientes de nuestros servicios”, afirmó, “máxime en un sector estratégico nacional como la navegación aérea, que está integrada en una cadena de valor en la que muchos actores contribuyen al resultado final”.

Interiorización de la gestión por los empleados

A juicio del director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, es necesario tener un propósito claro, bien definido y compartido para todos los empleados de la organización y por sus grupos de interés para construir y poder hacer realidad el futuro de las organizaciones.

En este sentido, explicó que “definir el propósito como razón de existir de una organización, el dejar claro el por qué se hacen las cosas, es esencial para motivar y hacer que toda la entidad, todos su empleados y también sus grupos de interés, remen en la misma dirección”.

“Se trata de dar vida al propósito de la empresa en la organizazión, que sea conocido, entendido e interiorizado/compartido por cada uno de los empleados, tanto de forma individual como colectiva, como elemento motivador e inspirador”, explica Arias.

“En esta labor, las acciones de comunicación interna, la formación y el liderazgo del equipo directivo son fundamentales”, concluyó el director general de ENAIRE.

Foro para la excelencia en la gestión

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión es un lugar de encuentro para profesionales de todos los sectores que quieren lograr una gestión excelente y transformadora mediante el aprendizaje de las buenas prácticas llevadas a cabo por otras organizaciones o a través de la creación de nuevas metodologías.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas