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El mundo post pandemia

Redacción | Miércoles 28 de octubre de 2020
La sociedad se adapta, ¿Y las empresas? id:64514

No ha sido fácil lo que le ha tocado vivir a la sociedad estos últimos meses, en términos de salud el análisis que se puede hacer resulta en cierta manera obvio, pero en términos de economía son tantas las opiniones que es difícil encontrar una solución general.

La sociedad se ha adaptado a convivir con ciertos cambios en sus costumbres, ya sea con el uso de las mascarillas, evitando el contacto físico y mejorando los estándares de higiene personal. Muchos reemplazaron el uso del transporte público siendo la primera opción la de la bicicleta, lo que les reduce el riesgo de contagio y también mejora su calidad de vida.

Las empresas sufrieron con incertidumbre un comienzo de año inesperado, algunas se adaptaron rápidamente mientras que otras quedaron estancadas en un limbo de decisiones que hasta hoy conlleva sus consecuencias. ¿Quién esperaba que en marzo el mundo se detuviera de tal forma?

Sin dudas la industria petrolera no lo esperaba, y la sorpresa fue tan grande que el costo del barril del petróleo sufrió un desplome del 305%, llegando a un valor negativo por primera vez en la historia. Esto se debe a que la producción siguió su curso normal, pero el consumo cayó considerablemente y la capacidad de almacenamiento se agotó rápidamente.

Las grandes oficinas se transformaron en “home office” y las tendencias de algunas industrias hoy sorprenden hasta a los expertos. Si bien se ha vuelto en cierta manera a la normalidad, la realidad es que la mayoría de las empresas se encuentran con grupos de trabajo reducido, reuniones online y la perspectiva financiera no es positiva.

Industrias con mayor crecimiento en 2020

Mientras que la gran mayoría atraviesa un año difícil en cuanto a economía, algunas minorías viven incrementos en sus actividades y como resultado obtienen ganancias inesperadas en esta actualidad.

Los servicios de venta online crecieron alrededor de un 150% en el mundo, resulta un poco obvio ya que, con el planeta entero en situación de encierro, el ser humano tiende a satisfacer sus necesidades sin poner en riesgo su salud.

Estas empresas supieron encontrar la gran oportunidad en esta crisis ofreciendo entregas en 24 horas sin costos adicionales, aprovechando las inmensas campañas publicitarias por parte del gobierno, como por ejemplo el famoso “Quédate en casa”. Este slogan provocó el crecimiento de la hoy famosa empresa Zoom, que ofrece el servicio de reuniones online y se consagró entre los primeros puestos de crecimiento económico durante la pandemia.

Otra industria que creció de manera llamativa es la de los casinos online. Ofreciendo la comodidad de tu hogar y un amplio catálogo de juego online, supieron captar la atención de los apostadores y hoy es una tendencia global de los casinos clásicos emigrar hacia un formato online.

Trabajos con mayor crecimiento

En primera instancia, los diseñadores web vieron un crecimiento en sus actividades jamás pensado, fue tal la demanda que algunos países contrataron diseñadores sudamericanos, debido a las ventajas económicas que esto proporcionaba.

Un diseñador en España cobra alrededor de 18 euros la hora, mientras que en Argentina cobra entre 4 y 6 euros por el mismo tiempo de trabajo.

Los locales de comida con la modalidad de entrega a domicilio, contando con el apoyo de la internacional Glovo, vieron un crecimiento exponencial durante la cuarentena obligatoria, lo que provocó crecimientos en la toma de empleados por parte de los restaurantes y también mayor cantidad de conductores en las aplicaciones tal como Glovo, PedidosYa y Ubereats.

Este caso provocó un crecimiento importante pero no llamativo en la venta de motocicletas, ya que muchos jóvenes optaron por estos trabajos, lo que les brindó la posibilidad de adquirir un vehículo y, sobre todo, un trabajo en una época en la que la mayor parte de las empresas se vieron obligadas a cesar sus actividades.

En conclusión, podemos decir que en momentos de crisis encontramos oportunidades, donde debemos trabajar internamente nuestra capacidad de adaptarnos a nuevas tendencias y, sobre todo, la habilidad de reinventarnos ante factores externos que nos obliguen a pensar de manera diferente. El positivismo y la motivación son factores internos que deberemos cultivar pensando en lo que el futuro nos depara como humanidad.

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