Más potente, más dinámico, más eficiente, más estrechamente integrado, más digital. Estas son las características del nuevo Golf R, el dinámico modelo insignia de la octava generación del Golf. Otro punto destacado del Golf R es su innovador sistema de tracción total, con control selectivo del par de rueda en el eje trasero. El sistema de tracción total está controlado por un Gestor de Dinámica de Vehículo, que se ha integrado estrechamente con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) frontal y el control de chasis adaptativo DCC. El nuevo Golf R, por lo tanto, ofrece unas características de tracción optimizadas, un manejo neutral y preciso, así como la máxima agilidad.
El objetivo de desarrollo era maximizar el placer de conducir y elevarlo a un nivel sin precedentes. La entrega de potencia correspondiente se genera mediante el propulsor turboalimentado de cuatro cilindros de 2,0 litros de la versión más potente de la serie de motores EA 888, disponibles para el nuevo Golf. El motor de alta tecnología con inyección directa se caracteriza por las soluciones innovadoras para los detalles individuales, como la integración de la conducción de gases de escape refrigerados por agua al turbocargador con el cabezal del cilindro, o el control variable de válvulas con ajuste dual del árbol de levas.
Una retrospectiva: fue una auténtica sensación automóvil - el primer Golf R32, presentado en 2002. Con su motor de seis cilindros de 3,2 litros, que entregaba una potencia de 241 CV, era el Golf más potente jamás construido por Volkswagen hasta la fecha. También estaba equipado con tracción total y aceleraba hasta los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Se vendió tres veces mejor de lo anticipado. A partir de mediados de 2003, se convirtió en el primer Volkswagen disponible con una caja de cambios de doble embrague (DSG), convirtiéndose en referencia tecnológica en el segmento compacto. En 2005, el segundo Golf R32 celebró su estreno, y con 250 PS era incluso más potente y superior. Pasaron cuatro años hasta el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2009: en este evento, Volkswagen celebró el estreno mundial del sucesor, basado en la sexta generación del Golf, cambiando su motor atmosférico V6 por in motor turboalimentado (TSI) de cuatro cilindros de 2,0 litros, que era un 21% más eficiente. El R32 se convirtió en R y, con él, la potencia de la tercera generación creció hasta los 270 CV. En septiembre de 2013, le siguió la cuarta generación del Golf R, basada en el Golf 7, celebrando una vez más su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Con una potencia de 300 CV, rompió la barrera mágica.