Economía

Los próximos años serán Value

Viernes 06 de noviembre de 2020
Los fondos Value, tras una década de bajo rendimiento, se acercan a un período de recuperación. Este tipo de inversiones, en las que se adquieren compañías con problemas (reales o no) y por lo tanto baratas, suelen requerir algún tiempo para recuperar. id:64852

En el contexto social y económico en el que no encontramos, hablar de recuperación de inversiones o cualquier otro sinónimo que nos haga pensar en positivo es bienvenido.

Durante los últimos diez años, el Value ha experimentado una performance bastante inferior a lo esperado debido a varios episodios, y temores, macroeconómicos relevantes que han puesto constantemente en jaque la confianza de los inversores: desde el deterioro de la economía China en 2015 con el consiguiente miedo a una crisis global; la guerra comercial EE. UU.-China y el constante flujo de noticias negativas sobre el Brexit desde 2016; hasta la inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos en 2018 anticipando una crisis global que nunca sucedió y la crisis Covid19 en 2020, esta vez una crisis global real.

Estos episodios han tenido un efecto negativo en los inversores y, a su vez, han provocado una fuerte volatilidad en Bolsa.

Una década de underperformance de la estrategia Value es demasiado tiempo para casi cualquier inversor y estamos viendo que algunos inversores, gestores, analistas, medios de comunicación, etc., han perdido la fe en el value al tiempo que los inversores han ido saliendo de este tipo de fondos.

Value y Growth convergen a muy largo plazo

Al analizar la evolución de una cesta de empresas consideradas Value, con otra cesta Growth, se ve que a muy largo plazo convergen hacia una performance muy similar entre ellas y con los Índices Globales. Desde 1975, el Índice MSCI World Value ha hecho un 9% anual, similar al MSCI Growth y al MSCI World. Esto se debe a que, a largo plazo, las grandes magnitudes tienen que converger hacia un mismo crecimiento, el de la economía global en términos nominales.

“Por este motivo, en SIA Funds, compañía gestora de fondos de filosofía value, estamos convencidos de que, los próximos años serán años Value, y todas aquellas inversiones realizadas hace años empezarán a dar sus frutos”, afirma Marcos Hernández, jefe de inversiones de SIA Funds.

Todo cuadra porque las valoraciones de algunos sectores en territorio Value están en mínimo histórico (coches o petróleo, por ejemplo) y las valoraciones Growth (tecnología o health) están acercándose a máximos históricos: es momento de una reversión a la media apoyada en un nuevo ciclo económico post Covid-19.

Ahora le toca a la estrategia Value

Para Marcos Hernández, “tras la actual crisis, la estrategia Value debería recuperar la mayor parte de lo perdido, tan pronto como la economía se estabilice. Por el contrario, las empresas de cesta Growth, lideradas por las FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google), y que son en término medio excelentes empresas, van a tener dificultades para mantener su “súper ciclo”, porque empiezan desde valoraciones altísimas, cuotas de mercado y crecimientos que no pueden acelerar mucho más; y competencia y regulación a la vuelta de la esquina”.

“En el contexto de una recesión económica combinada con cierta incertidumbre, es normal para las empresas cíclicas, las pequeñas empresas y el Value tener una mala performance a corto plazo. No obstante, esta situación tenderá a revertirse, con efecto inmediato”, añade Hernández.

Según Marcos Hernández, “medir el rendimiento de un fondo Value a menos de 5 años no tiene mucho sentido. En SIA Funds, somos inversores a largo plazo y tendemos a comprar compañías problemáticas (y por lo tanto baratas) de ahí que, dada nuestra experiencia en Bolsa, podamos afirmar que necesitan cierto tiempo para su recuperación. Afirmaciones como “el Value ha muerto”, “las tecnológicas son el futuro” o “Warren Buffett se ha vuelto obsoleto", suelen aflorar en momentos como el actual, para luego acabar en el olvido”.

Value en SIA Funds

Actualmente, SIA Funds cuenta principalmente con dos fondos Value y unos 200 millones de euros bajo gestión:

  • Classic: selección de 30 empresas, diversificadas por negocio y geografía, con el objetivo de generar una rentabilidad superior al 10% anual. Es un fondo Value global que busca proteger el capital y generar una rentabilidad interesante ajustada por riesgo. En 2020, los mejores sectores Classic han sido: tecnología (+35%), minas (+10%), consumo (-3%) y servicios (-2%) y, siendo el peor, energía (-70%) seguido por industria, materiales de construcción y finanzas que han caído del orden del 20% hasta noviembre.
  • Natural Resources: inversión en renta variable y en valores vinculados a la renta variable (incluidos bonos convertibles) emitidos por sociedades implicadas en el sector de recursos naturales.

La principal causa de una menor rentabilidad reciente de nuestro fondo Classic ha sido nuestra exposición a los productos básicos (petróleo y cobre, en particular), que ha representado en promedio el 20% del fondo y que, creemos, empiezan un nuevo ciclo alcista de largo plazo en 2020-21. De hecho, en nuestra firme apuesta por el Value hemos damos la bienvenida a nuestro fondo a compañías como Compass Group (catering), Mowi (salmón) y Hess (petróleo) que esperamos nos den enormes alegrías en los próximos años. La estrategia Value es una estrategia ganadora a largo plazo y va a recuperar el terreno perdido.

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