Economía

Nuevas tendencias en formación especializada: El “Lifelong Learning” o aprendizaje permanente

Viernes 01 de julio de 2016

La economía actual y futura está basada en el conocimiento y la innovación. Invertir en un reciclaje profesional permanente, con un uso cada día mayor de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) y el empleo de la tecnología en el puesto de trabajo es crucial. Pero, además, una formación permanente basada en el aprendizaje de la propia experiencia en el puesto de trabajo está siendo clave. Estos son los tres grandes desafíos que tienen los profesionales del sector en su formación competencial actual.



El aprendizaje informal se perfila hoy como un camino avanzado que explorar por los departamentos de personas (antes RR.HH.) de las compañías que deseen aumentar sus niveles de productividad, su innovación y el valor final de sus productos y servicios.

Un aprendizaje que, además de ser permanente y basado en la reflexión sobre la propia actividad en el lugar de trabajo, puede ser guiado por expertos en formación e innovación de modo que el profesional se vea acompañado y ayudado en la mejora de sus conocimientos, competencias y actitudes en su día a día habitual.

AINIA y su apuesta por el “Lifelong Learning”

El concepto de “aprendizaje permanente” fue acuñado en la década de 1960 y desde entones ha sufrido una evolución constante. Hoy es conocido por muchos bajo el nombre de Lifelong Learning y recoge la filosofía de llevar a todos los niveles y estados de la vida un aprendizaje continuo.

Enmarcado en el ámbito profesional, un aprendizaje permanente obliga a llevar la formación a la vida cotidiana de la empresa, implicando al formador en el día a día de los directivos, técnicos o personal base sobre el que se desee realizar la formación.

Es, por lo tanto, una formación a medida que requiere que el formador no solo empatice, sino que conozca y sea partícipe de la realidad de las personas en su propio puesto de trabajo. Y que responda de forma clara y precisa a tres cuestiones clave en este tipo de formación:

• Necesidades: Requiere una identificación previa de cuáles son

• Posibilidades: Reales de la formación permanente y a medida en el puesto de trabajo

• Motivaciones: Individuales, colectivas y organizacionales.

Estudios de la Universidad de Wageningen han analizado la relación entre el aprendizaje permanente y su relación con el trabajo de los empresarios del sector agroalimentario holandés, vinculándolo a su liderazgo en innovación y exportación de productos. Los resultados se recogen en el artículo: Work-related lifelong learning for entrepreneurs in the agri-food sector

160 profesionales han optado por la formación a medida de AINIA, adaptada a su puesto de trabajo y necesidades

AINIA recoge el aprendizaje informal de muchas organizaciones. Su día a día como centro tecnológico aliado de la innovación en la PYME le permite actuar de filtro y de re-diseñador para ofrecer, adaptada a cada empresa y a la necesidad de cada puesto de trabajo, la esencia de lo necesario para avanzar en productividad, sumando la tecnología y la innovación al puesto de trabajo y en cada eslabón de la cadena productiva.

En lo que va de año, más de 160 profesionales, desde directivos de empresas agroalimentarias a técnicos de las diferentes áreas de producción, han mejorado su formación con un aprendizaje a medida acompañado de los especialistas de AINIA, que se han adaptado a su puesto de trabajo, horarios y necesidades, ayudando al profesional a incorporar conocimientos, competencias y actitudes a su realidad y entorno profesional.

En la formación a medida de AINIA combinamos un aprendizaje acreditado y metódico con el aprendizaje espontáneo e informal que surge en el día a día del trabajo y en la experiencia cotidiana, aumentando elementos de reflexión personal que orientan al cambio de actitud y la mejora competencial.

Nuestra formación a medida, orienta fundamentalmente a incorporar innovación y tecnología en la realidad cotidiana del trabajador, incorpora también las últimas tendencias pedagógicas, competenciales y utiliza y promueve TIC en el proceso formativo.

Nuestra experiencia de casi tres décadas en formación especializada para el sector agroalimentario nos ha llevado a ser hoy una de las entidades con las que cuenta la Unión Europea para desarrollar el más ambicioso programa de formación en seguridad alimentaria que existe, BTSF (Better Training for Safer Food), dirigido a todos los Estados miembros, al personal de los países candidatos y a terceros países implicados en los controles oficiales en estas áreas. AINIA lleva colaborando con el mismo desde sus inicios, hace ahora una década y a través del mismo ha contribuido en la formación, en diferentes áreas relacionadas con la seguridad alimentaria, de más de 2000 profesionales de más de una veintena de países.

La satisfacción con nuestros programas individualizados y a medida pone de relieve como cada día más, en un mundo acelerado y de multitarea, los profesionales valoran más un aprendizaje continuo en su lugar de trabajo, adaptado a su realidad y que dé respuestas a sus necesidades, se adapte a sus posibilidades y cubra sus motivaciones.

Pero, además, que les muestre con rigor cuáles son las potencialidades de la tecnología y cuál o cuáles de ellas responden mejor a su actividad y procesos productivos y que les ayude a incorporar elementos de innovación en su cotidianidad.

Todo ello sumando además las TIC en los procesos lectivos, con materiales digitalizados y canales de e-learning para poder hacer uso de los materiales del curso en cualquier sitio, a cualquier hora y por cualquier canal. Es el caso de nuestraAula Virtual, que nos permite mantener un canal abierto con nuestros alumnos de forma permanente.

Si es consciente de sus necesidades de formación permanente especializada pero sus horarios, realidad y necesidades no se adaptan a cursos o master estandarizados, llámenos, podemos ayudarle, nuestra referencia mayor es la formación a medida adaptada a la realidad del puesto de trabajo.


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