La aventura de DS en Fórmula E comenzó en el ePrix de Pekín del año 2015. En aquel entonces, DS Virgin Racing se enfrentaba a muy pocos fabricantes de automóviles involucrados en el campeonato: Renault, Audi Sport o Mahindra eran algunos de ellos; el resto de rivales, equipos privados. DS pronto comenzó a sumar puntos regularmente y a lograr importantes éxitos. Sam Bird, uno de los jóvenes pilotos más prometedores de las últimas décadas, logró en Buenos Aires la primera victoria para DS Virgin Racing y, en total, junto con los resultados de su compañero Jean-Éric Vergne, los coches de DS subieron en cuatro ocasiones al podio. El equipo acabó tercero en el campeonato.
En la siguiente temporada, 2016/2017, DS sumó otras dos victorias y un total de seis podios, convirtiéndose en uno de los equipos más regulares del campeonato. Confirmaron su buen rendimiento en el curso 2017/2018, cuando volvieron a ser terceros en la clasificación final tras subir en dos ocasiones a lo más alto del podio y estar entre los cinco mejores en más de la mitad de las carreras.
2018: DS confirma su apuesta por la Fórmula E y se convierte en constructor oficial
En la quinta temporada de la historia de la Fórmula E, DS pasó de ser un exclusivo socio a convertirse en constructor oficial, llevando a un nuevo nivel su implicación en el campeonato. Esta decisión coincidió con la llegada de una nueva generación de vehículos eléctricos, con más potencia, más autonomía y un diseño más espectacular. El principal cambio fue que los pilotos pasaban de estar obligados a parar en boxes para cambiar de coche a mitad de carrera para evitar quedarse sin autonomía a montar una batería capaz de durar toda una carrera en situación de competición.
Desde 2018 DS Automobiles ha fabricado su propio tren motriz, y lo ha hecho asociado con otra estructura: DS Techeetah, el equipo de nacionalidad china que se alzó con los títulos de pilotos y escuderías en la temporada 2017-2018. Junto con ellos, DS ha vivido una auténtica historia de éxito. Es más, ¡desde que se rubricó su asociación, ningún otro equipo ha sido campeón! Jean-Éric Vergne logró en la temporada 2018/2019 el campeonato de pilotos tras conseguir tres victorias y sumar 136 puntos, 17 más que su más inmediato perseguidor, Sébastien Buemi (Nissan) y con una ventaja de 28 sobre Lucas di Grassi (Audi), ambos campeones en años anteriores. En el campeonato de equipos, DS Techeetah batió por 19 puntos al equipo Audi, una pequeña pero considerable diferencia en un campeonato tan igualado como es la Fórmula E, y en un año en el que hasta nueve pilotos distintos consiguieron al menos una victoria.
En la temporada 2019/2020 DS Techeetah confirmó su dominio. En este atípico año, marcado por la pandemia de la COVID-19, el equipo ha vuelto a ser imbatible. Con 244 puntos, 77 más que su rival más inmediato (Nissan), DS Techeetah se ha alzado con el título de equipos. Uno de sus pilotos, el portugués António Félix da Costa tomó el testigo de Jean-Éric Vergne (campeón los dos años anteriores) y logró un merecido título, con casi el doble de puntos que el subcampeón, Stoffel Vandoorne (Mercedes).
Competir hoy para mejorar los coches de calle del mañana
Esa es la máxima de DS Automobiles y DS Performance. Gracias a la participación en la Fórmula E, DS ha acumulado una experiencia inigualable sobre los vehículos eléctricos. Como parte de este campeonato, ha sido testigo de la espectacular evolución de la tecnología en las carreras: desde que DS entró al campeonato en 2015, los coches han pasado de tener una potencia máxima de 270 CV a 335 CV y casi han doblado la capacidad de su batería, pasando de 28 kWh a 54 kWh. Asimismo, el actual vehículo supera los 330 km/h de velocidad punta, 55 km/h más que la generación anterior, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos.
Béatrice Foucher, CEO de DS Automobiles, declara: “La llegada de DS Automobiles a la Fórmula E se ha visto coronada por el éxito. Desde 2015, el objetivo ha sido acelerar el desarrollo de nuestros modelos electrificados. Desde el año pasado, toda nuestra gama posee versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables. Estos títulos, conseguidos -especialmente- frente a la competencia alemana nos permiten ganar notoriedad y ayudan a nuestra progresión en términos de cuota de mercado. Tengo que felicitar el trabajo excepcional de este equipo de campeones que representa nuestro savoir-faire tecnológico y estratégico. Felicidades a DS Techeetah por estos títulos FIA y a DS Performance por haber concebido el más excepcional de los coches de competición 100% eléctricos”.
Todo este conocimiento se aplica a la gama E-TENSE de DS, dentro de la que se encuentra el SUV 100% eléctrico DS 3 CROSSBACK E-TENSE, un modelo de 135 CV de potencia con hasta 320 km de autonomía, que cuenta con un sistema que permite cargar el 80% de su batería en tan solo media hora. Otra de las opciones de la gama E-TENSE donde se ve reflejado el conocimiento adquirido de la Fórmula E es el DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4X4, un SUV híbrido enchufable de tracción total con una gran habitabilidad interior capaz de desarrollar hasta 300 CV de potencia y que puede recorrer 57 kilómetros en modo eléctrico. Próximamente también saldrá a la venta la berlina DS 9, únicamente disponible con motorización híbrida. A partir de 2025 todos los nuevos modelos de la marca serán únicamente electrificados.