Motor

Citroën C5 Aircross Hybrid EAT 8

Uno de los híbridos enchufables más interesantes del mercado

Mariano García Viana | Martes 17 de noviembre de 2020
Como buen modelo de Citroën, el C5 Hybrid resulta de lo más confortable, silencioso y suave y no solo cuando circula en modo eléctrico, pues tanto el motor de combustión como el cambio automático se muestran completamente integrados entre sí. id:65213

Si cuando hace unos meses probamos el C5 Aircross con el motor Puretch de 180, nos gustó su comportamiento, su suavidad de funcionamiento y su consumo contenido, ahora nos volvemos a encontrar con esa misma mecánica de 1.6 litros, pero que combina su potencia con la del motor eléctrico que la complementa. Como decimos su rendimiento se fija en los 180 CV a 5.500 r.p.m. y un par de 250 Nm a 1.650 r.p.m. Todo de aluminio, con turbo, inyección directa, intercooler, etc, se combina perfectamente con el motor eléctrico que, situado también transversalmente junto a él, proporciona una potencia de 109 CV y un par de 320 Nm, con lo que la potencia total que se consigue, funcionando los dos a su máximo rendimiento es de 225 CV, más que suficientes para mover con una soltura envidiable a este C5 Aircross híbrido y conseguir una velocidad máxima de 225 km/h.

El C5 Hybrid, dispone de 3 modos de conducción, aunque por defecto, al ponerse en marcha, y siempre que la batería tenga carga, el avance es eléctrico. El conductor puede elegir, mediante una tecla situada en la consola central, junto a la palanca selectora del cambio, entre el modo Electric, en el el motor eléctrico con 0 emisiones, mueve el coche, proporcionando una autonomía que ronda los 50 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h. En el modo Hybrid el sistema gestiona ambos motores, combustión y eléctrico, de forma automática, siempre que haya carga en la batería, alternando el eléctrico con el de combustión e incluso los dos, según las exigencias de la manera de conducción. El modo Sport utiliza los dos motores, pero prevaleciendo sobre todo el de gasolina y aprovecha la máxima potencia del coche, como es lógico el consumo se eleva, aunque nunca de forma exagerada. Además, como en muchos vehículos híbridos enchufables, hay una función adicional, e-SAVE, que se localiza en la pantalla multifunción, que permite conservar la carga de la batería para utilizarla posteriormente (por ejemplo, en ciudad). Esta opción que, como decimos es habitual en los híbridos enchufables, en el caso del C5 Aircross Hybrid tiene la ventaja de que se puede programar, es decir, por ejemplo, reservar concretamente 20 kilómetros para hacerlos en eléctrico posteriormente en una zona de 0 emisiones.

El motor eléctrico es “alimentado” por una batería de iones de litio, situada bajo el asiento trasero, que cuenta con una capacidad de 13,2 kWh. El tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado. Además del cable suministrado con el coche para la carga en una toma de corriente doméstica, cuyo tiempo desde cero será de unas 8 horas, Citroën ofrece dispositivos para carga rápida en estaciones públicas y los wallboxes instalados en los hogares. Por ejemplo, la batería se puede cargar por completo en unas dos horas desde un wallbox de 7,4kW. La batería también se carga durante la conducción, a través de las frenadas o retenciones, pero de forma bastante más leve que en un vehículo autorrecargable, incluso aunque utilicemos la posición B en la palanca selectora del cambio, en la que las retenciones son mucho más acusadas y permiten en el tráfico urbano no pisar el pedal del freno, sino simplemente modular la presión sobre el acelerador, ya que cuando se levanta el pie de este el coche prácticamente se frena si la velocidad no es muy alta. Acompañando al equipo motriz, se encuentra una caja de cambios automática de 8 velocidades, cuyo funcionamiento es de lo más eficiente, en cualquiera de las situaciones motrices. Apenas se notan los cambios y las reducciones y el manejo manual, es fácil de utilización con las levas situadas tras el volante.

El C5 Aircross ya es un coche que se esta haciendo popular y más ahora con esta versión híbrido enchufable e incluso también por convertirse en uno de los modelos utilizados por la Policía Nacional en mayor número. Si nos fijamos en el exterior se puede observar un frontal muy del gusto de Citroën como reflejan los últimos modelos de la marca, C3 Aircross, C4 Captus, es decir, alto y con el contoneado capó muy horizontal, lo que permite un morro macizo y con un gran reconocimiento de marca. La doble luz de día esta situada, como una continuación de los estirados crevrones de Citroën, justo en el comienzo del capó. Un poco más abajo y con prácticamente la misma anchura que la estrecha calandra los dobles faros con tecnología Full Led. Más abajo aun, ya en el paragolpes, la gran entrada de aire, escoltada por dos branquias laterales que casi están en las aletas, resaltan la anchura del vehículo. En la propia entrada de aire se encuentran dos inserciones de color que dan al frontal un toque aún más personal al modelo y lo identifican con Citroën sin necesidad de fijarse en el logotipo.

Lateralmente destacan sobre todo dos elementos principales. Uno, el diseño de las zonas acristaladas que visualmente se centran en las dos grandes ventanillas de las puertas, ya que están enmarcadas por una ancha línea cromada, sobre todo en su zona trasera, donde se inicia la oscura tercera ventanilla que casi pasa desapercibido. Esta oscuridad del cristal unido al negro del montante del parabrisas, los separadores de las puertas y las esquinas verticales del alerón de la luneta, hacen el efecto que la marca llama “techo flotante”, ya que todo es oscuro en la franja de las zonas acristaladas, incluso el techo es del color negro también. Las barras que recorren el techo son bicolores, lo que da un aire de modernidad y combinan con la inserción colorista, azul en este caso, que existe en el denominado Airbump, que se reduce a la parte baja de las puertas y cuyo color gris plástico, combina a su vez con los gruesos protectores del paso de rueda y la parte baja de ambos paragolpes. También son de destacar las bonitas llantas de aleación de 19”, que resaltan la generosa altura con respecto a suelo de 23 cms. Com identificativo del modelo, solo encontramos la portezuela de carga en la aleta trasera izquierda, el rótulo Hybrid en la parte izquierda del portón y unsigno parecido a una H en las aletas delanteras, casi debajo de los retrovisores exteriores.

La parte trasera, más bien vertical, es redondeada y da una buena sensación de anchura y robustez al modelo, al igual que la delantera. En ese mismo sentido encontramos también a cada lado del paragolpes unas branquias que resaltan dicha sensación. Los grupos ópticos tridimensionales, están formados por cuatro módulos de leds, dos integrados en el portón y los otros dos en la esquina de la carrocería. A cada lado de la parte más baja del paragolpes se sitúan las rectangulares, estrechas y cromadas salidas del escape. Toda esta parte baja del paragolpes, e incluso el insinuado deflector de aire, son de color gris, formando una continuidad con los protectores de los pasos de rueda. la parte baja de las puertas y la inferior del paragolpes delantero.

En el realmente nos encontramos un ambiente realmente acogedor, debido sobre todo a los elaborados asientos que, sin ser especialmente de diseño deportivo, si ofrecen un impecable aspecto y dejan adivinar una no menos excelente comodidad, como así es, debido al grosor de su mullidos, tanto en banqueta como en respaldo. Ante el conductor se despliega un salpicadero bitono de diseño bastante lineal aunque no exento de creatividad, debido sobre todo a las nada menos que 8 salidas de aire, distribuidas de dos en dos, tanto en los laterales del salpicadero como en la zona central junto a la pantalla multifunción. También es destacable el generoso tamaño del cuadro de instrumentos que en realidad es una pantalla de TFT de 12,3 pulgadas (31,2 cms.), que ofrece varias posibilidades de grafismos según elija el conductor, cualquiera de ellas tres aporta una buena cantidad de información. La pantalla táctil multifunción es de 8 pulgadas y su manejo es muy intuitivo y fácil de comprender. Bajo ella se distribuyen una hilera de interruptores auxiliares que se complementan con otra fila justo donde comienza la consola central ya en posición horizontal. En ella, además de la pequeña palanca selectora de velocidades, se encuentran el botón de arranque y parada, la tecla del mencionado Drive Mode y el freno de mano eléctrico.

Entre los asientos delanteros se cuenta con un ancho reposabrazos de apertura de mariposa, que incluye un amplio espacio refrigerado, dos porta latas retroiluminados y una zona dedicada a la recarga sin cable del smartphone.

Una de las características del C5 Aircross es su modularidad y efectivamente encontramos distintas aplicaciones que así lo confirman. El asiento trasero esta formado en realidad por tres asientos independientes, que pueden ser escamoteables, deslizantes y reclinables de forma individual, siendo cada uno de ellos de la misma anchura con lo que el pasajero que se instala en el asiento central, viaja con la misma comodidad que los de los asientos laterales, ya que el túnel central no sobresale mucho. La regulación en inclinación tiene 5 posiciones para adaptarse al gusto de pasajero. El deslizamiento hace que se puedan desplazar a lo largo 150 mm., con lo que se puede modular el espacio disponible en el maletero. Este, pierde algo de capacidad con la versión de combustión únicamente, debido a que bajo él se encuentra el equipo cargador, quedándose por tanto en los 460 litros, que tampoco esta nada mal. De todas formas, se puede ampliar abatiendo los citados asientos y así aumentando la capacidad hasta los 1.510 litros. El portón de accionamiento eléctrico, se puede accionar pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.

Además de un equipamiento muy completo tanto en sistemas de seguridad, ayuda a la conducción y confort, los pasajeros encuentran un habitáculo muy silencioso, sin apenas ruido de la rodadura y muy pocos sonidos aerodinámicos, gracias al buen trabajo de los ingenieros y a que los cristales delanteros son laminados de doble espesor con capa aislante, además si se circula en modo eléctrico, parece que vamos en la “famosa alfombra voladora”, que anunciaba la publicidad de Citroën en el lanzamiento del DS 19 en 1955. Entre los elementos de confort, además de los más o menos habituales de elevalunas, cierra centralizado sin llave, asientos delanteros calefactados y con 5 funciones de masajes, techo panorámico de grandes dimensiones, Park Assitan, cámara de marcha atrás, cámara visión de 360º, etc., se cuenta también con el “Air Quality System”, que consiste en que la climatización automática esta equipada con un filtro de carbono activo de alto rendimiento, que impide la entrada de partículas exteriores contaminantes y por lo tanto proporciona una excelente calidad de aire. Entre los elementos de seguridad cabe destacar, el Active Safety Brake, que frena automáticamente en caso de riesgo de colisión o atropello, el Sistema Activo de Control de Ángulo muerto, Aviso de Cambio Involuntario de Carril activo, Regulador de velocidad adaptativo y activo, Alerta de riesgo de colisión, Alerta de Atención del Conductor, Identificador de Señales de tráfico, faros inteligentes…….y así hasta más de 20 sistemas.

Tampoco podían faltar en el C5 Aircross Hybrid los sistemas intuitivos y tecnológicamente avanzados dedicados al infoentretenimiento y así encontramos en la pantalla multifunción, la función Mirror Screen compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, que permiten aprovechar las aplicaciones del teléfono móvil. También disponemos del Citroën Connect Nav de 3 D, conectado a TomTom Traffic, del Connect Box con Pack SOS, para el caso de necesitar ayuda.


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