Formación

Merco Talento Universitario

Martes 17 de noviembre de 2020
A la hora de elegir universidad, tienen en cuenta en primer lugar (58,3%) sus características, en segundo lugar (30,5%) su reputación / prescripción y por último (11,2%) su marketing. id:65255

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes y este año, en el que el modelo educativo se ha visto transformado, también en las universidades, con motivo de las exigencias derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus, es más importante que nunca tratar de entender qué es lo que demandan actualmente los universitarios españoles, integrantes de la siguiente generación de trabajadores.

Fijándonos en los resultados extraídos de la última edición de Merco Talento Universitario España, presentados en marzo de 2020, en la que se encuestó a 9.398 universitarios de penúltimo y último curso de grado, lo que más satisface a los estudiantes dentro de la universidad son los servicios e infraestructuras y lo que menos la docencia y la oferta formativa.

A la hora de elegir universidad, tienen en cuenta en primer lugar (58,3%) sus características (adecuación de los estudios a sus intereses, cercanía a la zona de residencia, que la universidad sea pública o privada o el coste de los estudios), en segundo lugar (30,5%) su reputación / prescripción (la propia reputación de la universidad, la recomendación de alumnos, la prescripción de familiares y amigos y la prescripción de profesores del colegio / instituto) y por último (11,2%) su marketing (publicidad e información sobre la universidad, eventos informativos en bachillerato, eventos informativos en la universidad y las ferias de estudios).

Los estudiantes universitarios españoles aspiran a ganar de media 1.400 euros en su primer puesto de trabajo. Si profundizamos, los de ingeniería y arquitectura esperan ganar un 21% (un total de 1.567€/mensuales) más que los universitarios de artes y humanidades (1.234€/mensuales). Los de ciencias sociales y jurídicas aspiran a 1.339€/mensuales, los de ciencias a 1.382€/mensuales y los de ciencias de la salud a 1.484€/mensuales.

A su vez, prefieren trabajar en grandes compañías multinacionales frente a las pequeñas; no les importa el tipo de salario (entre uno fijo y más seguro y variable con otras posibilidades), pero siempre que ofrezca estabilidad y seguridad; y les gusta viajar, pero su residencia la prefieren dentro de España.

En cuanto a los factores de preferencia que más se tienen en cuenta para querer formar parte de una empresa encontramos la calidad de vida (entendiéndose por ello la flexibilidad en el horario, el teletrabajo…), una buena retribución y beneficios laborales, la posibilidad de seguir formándose y desarrollándose profesionalmente y un buen ambiente de trabajo.

Los universitarios de ciencias sociales se sienten más atraídos por aquellas empresas que ofrecen buena retribución y beneficios además de formación y desarrollo profesional (22,7% y 22,4% respectivamente); los de artes y humanidades valoran con un 21,6% la buena retribución y beneficios y con un 20,4% el ambiente laboral; los de ciencias de la salud también apuestan en un 21,4% por la buena retribución y beneficios y en un 21,1% por la formación y el desarrollo profesional; los de ciencias en un 24,1% por la formación y el desarrollo profesional y en un 21,9% por la buena retribución y beneficios; y los de ingeniería y arquitectura en un 24,3% por la formación y el desarrollo profesional y en un 22,8% por la buena retribución y beneficios. En definitiva, nuestros estudiantes buscan un primer empleo bien retribuido que les permita formarse y desarrollarse profesionalmente.

¿Y para buscar empleo? Los tres canales más usados son buscadores y páginas web de empleo, redes sociales y anuncios de ofertas de empleo; mientras que los canales menos utilizados son la publicidad en televisión, los folletos de reclutamiento y la publicidad en revistas de estilo de vida y publicaciones periódicas y en prensa impresa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas