Sobre la situación actual del mercado inmobiliario a raíz de la pandemia, Roberto Colomer, director general de UCI, ha apuntado en clave positiva “los profesionales inmobiliarios tienen una gran oportunidad puesto que el actual contexto pone de manifiesto que no son necesarios grandes espacios de oficinas infrautilizados para seguir trabajando. Hemos pasado del teletrabajo al workinganywhere, y eso muestra una gran oportunidad para la compraventa de viviendas que dejarán de ser únicamente turísticas”.
Durante Greenmociónate, Ricardo Pedraz, de AFI (Analistas Financieros Internacionales) ha señalado también cómo el sistema financiero apuesta cada vez más por el Green y ha apelado a la necesidad de “un lenguaje común para las finanzas sostenibles para definir qué es y no sostenible e identificar las áreas en las que esta tipología de inversión puede tener impacto”.
¿En qué punto se encuentra la certificación energética de los inmuebles en España?
Durante Greenmociónate se ha puesto encima de la mesa la información real que hay sobre la eficiencia energética de los inmuebles en nuestro país. España cuenta con un parque inmobiliario muy envejecido, con una antigüedad media de 45 años. Además, “la mitad de los edificios se construyeron antes de la obligación de instalar aislamientos térmicos en las viviendas”, según apuntó Benito Pérez, de Reformador.
A lo que hay que sumar, de acuerdo con los expertos participantes en Greenmociónate, la necesidad de unificar medidas, normativas y herramientas para la certificación energética. En este sentido, Benito Pérez señaló que “los ciudadanos no son conscientes de las carencias energéticas de las viviendas. Más de 1,2 de millones de inmuebles deberán rehabilitarse antes de los 2030 y siete millones tendrán que ser renovadas antes de 2050”.
De hecho, la certificación energética todavía tiene un alto potencial de mejora, concretamente en un 85% de edificios en España, según sentenció en su participación en Greenmociónate Belén López, de ASECENER, al asegurar que “21 millones de viviendas siguen sin evaluación energética y solo cuenta con esta certificación un 12%”. Y, entre las que sí cuentan con certificación, “el 51% sigue correspondiendo a la categoría E yel 85% al E, F, G”.
En paralelo, todavía es habitual que exista poca información sobre la certificación energética de la vivienda en nuestro país. De hecho, de acuerdo con Daniel del Pozo, director de Idealista Data, únicamente 3 de cada 10 anuncios de venta de inmuebles y un 37% de viviendas en alquiler a través de su portal cuentan con esta información. Algo que es más común en el norte de España, especialmente en Cantabria, Euskadi, La Rioja y Cataluña, en gran parte por la obligatoriedad en estas regiones de incluir esta información para el trámite de las operaciones inmobiliarias.
No obstante, el valor de los inmuebles con certificación energética sí aumenta, especialmente en el caso de la compraventa, según afirmó Del Pozo, a la vista de la información de los anuncios de Idealista. Pero no es fácil la tasación de estos inmuebles en función de la eficiencia energética. Como compartió Germán Barrios, de la Asociación del Análisis de Valor, “los certificados de eficiencia energética que podrían ayudar a cuantificar el valor de un inmueble no siempre se realizan con el grado necesario de rigor y, a veces, las sociedades de tasación no disponen de ellos”.
Sin embargo, Barrios apuntó un mejor pronóstico: “la normativa europea sobre eficiencia energética y la necesidad de las entidades financieras de disponer de estos datos para evaluar sus riesgos llevarán a las sociedades de tasación a tener esta información energética con rigor”. En este sentido, Barrios también señaló su visión de que a corto-medio plazo, la UE y los gobiernos nacionales darán incentivos para hipotecas verdes y penalizarán las viviendas con nula certificación energética.
Por su parte, sobre la falta de información en certificación energética, Miguel de la Quadra-Salcedo, de Global Valuation, afirmó que se trata de “reeducar el mercado. No hay que quedarse con la letra del certificado. Hay que ir más allá. Los inmuebles hay que entenderlos como un conjunto de las cualidades”.
En esta línea, Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa, también sentenció que “falta mucha información. Estamos en un momento donde la concienciación es fundamental. Es clave que todos los profesionales y actores del Green Inmobiliario se involucren en dar importancia a las viviendas verdes”.
Una opinión compartida por Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, que puntualizó que “las Administraciones Públicas van a forzarnos a la eficiencia energética. Es un reto y un compromiso. Todos somos responsables de explicar al sector la importancia de esta información energética porque a corto plazo va a ser clave a la hora de interesarse o no por una vivienda”.
¿Qué supone tener una vivienda con eficiencia energética y qué elementos son necesarios?
Hablar de eficiencia energética es sinónimo de mejora del confort del hogar, de ahorro en las facturas, de sostenibilidad, de operaciones inmobiliarias Green, de una mayor revalorización del inmueble, de más rentabilidad, de ayudas y subvenciones a favor de la sostenibilidad y eficiencia y de bonificaciones y mejoras en el tipo de interés. En definitiva, todos los expertos participantes en Greenmociónate han concluido que el presente y futuro del sector inmobiliario pasa por el Green.
En palabras de Javier Torremocha, director del canal reformas y rehabilitación de UCI, “la vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2, tras el Transporte y la Industria. El sector inmobiliario debe contribuir a esa reducción del consumo por el medio ambiente, el ahorro, la salud y la calidad de vida”.
Así, Catia Alvés, responsable del proyecto Green de UCI, planteó el reto de hacer del Green inmobiliario“ una apuesta clave para la recuperación económica, más a raíz de la pandemia de la Covid-19, no solo en España sino en toda Europa”. En su participación, aseguró que “apostar por la sostenibilidad será hacerlo por el futuro. Por eso, en UCI hemos creado nuestro propio proyecto Green en los últimos años”.
El marco de Greenmociónate ha servido también para visibilizar qué elementos hacen que una vivienda sea más sostenible, eficiente y saludable. Entre los principales aspectos destacados, se encuentran:
Dentro de la parte envolvente del edificio, las ventanas representan uno de los elementos más esenciales porque, como apuntó en su participación Albert Jané, de Aquí tu Reforma, “es el punto débil de las fachadas, a nivel acústico, térmico y de seguridad, sobre todo en edificios antiguos. Por tanto, apostar por el cambio de ventanas ayuda mucho a la eficiencia energética”.
Además, García subrayó que “estos sistemas son aplicables a obra nueva y también a reformas de cualquier tipo de edificios, incluso históricos. Y que una sola instalación permite el abastecimiento de varios inmuebles, pagando cada uno de ellos acorde a su consumo”.
¿Qué ayudas existen para un sector inmobiliario más Green?
El cumplimiento de la agenda 2030, el objetivo de descarbonización de las ciudades y el impulso global de la sosteniblidad en todos los ámbitos impulsan a las Administraciones Públicas a trabajar también por un parque inmobiliario más eficiente, saludable y sostenible, con ayudas y subvenciones para logarlo.
En palabras de Javier Torremocha, responsable de créditos.com, “el 74% de los españoles ve decisiva las ayudas de financiación a la hora de comprar una vivienda para reducir las emisiones nocivas del hogar”.
En esta línea de financiación se encuentra la Hipoteca Verde, es decir, préstamos para viviendas nuevas o de segunda mano con certificación energética A o B. También es válida este tipo de hipoteca para viviendas que se adquieren y se rehabilitan para mejorar el consumo energético, con una reducción de al menos un 30% de emisiones o energía. Una tipología de préstamos sujeta a bonificaciones y mejores tipos de interés, disponibles entre los productos de financiación sostenible de inmuebles de UCI.
Premios de Marketing Greenmociónate
Durante esta jornada para el futuro Green en el sector inmobiliario, también se ha dado a conocer la agencia inmobiliaria ganadora de la primera edición de los Premios de Marketing Green, que reconocen las mejores campañas en esta materia en el transcurso del año. La ganadora ha sido la agencia asturiana Inmobiliaria.green: un nuevo modelo de inmobiliaria comprometida con el planeta, el medio ambiente y la sostenibilidad para frenar el cambio climático. Así, destinan parte de su facturación a repoblar el planeta para que este sea un lugar mejor para todos.