“Cuidar de las personas implica poner todos los recursos a su disposición. Y eso es lo que hace el Asesor Médico COVID-19: informa y asesora sobre la condición clínica de cada persona para resolver todas las dudas, presta soporte sobre el tratamiento y el protocolo de aislamiento que debe seguir y realiza el rastreo de contactos estrechos”, ha explicado Domingo Marzal, director médico de Sanitas Hospitales.
Este servicio es gratuito para los asegurados de Sanitas (salvo para aquellos clientes que tengan pólizas con copagos) y tiene como objetivo ayudarles a entender la situación que están atravesando. Las funciones de esta nueva figura asistencial están enfocadas al cuidado de los pacientes que han dado positivo por coronavirus. “Es un médico que acompaña a cada persona para garantizar la continuidad asistencial”, ha subrayado Marzal.
El rastreo de contactos estrechos tiene un enorme valor para identificar personas infectadas. “Hasta el momento hemos atendido a 522 personas que han generado 1154 contactos estrechos. Hemos realizado pruebas de antígenos a 714 personas de este grupo y hemos detectado 145 infecciones que, de otro modo, podrían haber pasado inadvertidas. Gracias al Asesor Médico COVID-19 estas 145 personas ya están recibiendo el tratamiento adecuado y han iniciado el protocolo de aislamiento. Es evidente que es un valor añadido para frenar la expansión del coronavirus”, ha explicado Marzal.
Esta nueva figura forma parte de la nueva Unidad Post COVID-19 que los hospitales de Sanitas han puesto en marcha y que busca garantizar el mejor nivel de cuidado y seguimiento para las personas que han enfermado por coronavirus. Tras el alta, muchos pacientes siguen necesitando cuidado médico para su recuperación. Hasta la fecha, los hospitales de Sanitas en toda España han atendido un total de 20.265 personas por coronavirus: 18.294 personas fueron atendidas en nuestros servicios de Urgencias: de ellos, 1.971 requirieron ingreso hospitalario. Actualmente hay 110 personas ingresadas en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, Sanitas CIMA o el Hospital Virgen del Mar (16 en UCI y 94 en planta).
Además, Sanitas también ofrece a sus asegurados la posibilidad de realizar el seguimiento remoto de la COVID-19 a través de BluaU. “Todos los pacientes pueden acceder por vídeo consulta a la atención que requieran a través de BluaU, sin necesidad de salir de sus domicilios. Además, también pueden incorporarse a la monitorización remota con wearables. Nuestra experiencia en este campo es muy positiva, ya que en el grupo inicial de 95 pacientes con los que testamos este servicio, conseguimos evitar agravamientos de su condición y que ninguno de ellos tuviera que reingresar en el hospital”, ha recordado Marzal.
Otra de las ventajas de contar con la figura del Asesor Médico COVID-19 es que permite reducir la incertidumbre tras un diagnóstico positivo por coronavirus. “El diagnóstico positivo despierta muchas dudas y es preciso informar de manera personalizada a cada persona, en función de su condición clínica específica y su estado de salud, sobre cómo debe aislarse o qué debe considerarse un contacto estrecho”, ha añadido el director médico de Sanitas.
Las principales dudas que manifiestan los pacientes son:
Una persona con la que convivimos habitualmente o bien una persona con la que hemos tenido un contacto a menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección adecuadas.
Esto incluye haber estado con una persona infectada en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido en un radio de 2 asientos.
También se considera contacto estrecho haber proporcionado cuidados a un familiar infectado sin las medidas de protección adecuadas.
En primer lugar, debe proceder al aislamiento. En segundo lugar, observar la aparición de síntomas para acceder a la asistencia sanitaria más apropiada en cada momento.
Los clientes de Sanitas tienen el servicio de vídeo consulta a su disposición para gestionar las consultas que requieran.
Debe permanecer en aislamiento durante 10 días y observar la aparición de síntomas. El aislamiento evita la expansión del virus.
Los clientes de Sanitas tienen el servicio de vídeo consulta a su disposición para gestionar las consultas que requieran.
Sí. Aunque el resultado de la prueba diagnóstica sea negativo, si hemos estado en contacto estrecho con una persona infectada, debemos permanecer en aislamiento durante 10 días y observar la aparición de síntomas.
Cada situación es distinta y la respuesta se personaliza en función de las circunstancias de la persona de riesgo, pero como medida general, recomendamos extremar las precauciones y las medidas de protección en cada interacción.
Sanitas ofrece todas las pruebas diagnósticas disponibles ahora mismo para determinar si hay o no infección por coronavirus: La PCR, el test serológico y los antígenos, siempre con el mayor rigor científico y la mayor precisión.