Es necesario que aprendas a ahorrar agua durante el año y una forma de hacerlo es con tu calentador de agua a gas o termo eléctrico, que si está configurado de forma errónea o si tiene algún fallo podría generar una factura de agua más abultada, que siempre es mejor saber evitar.
Existen varias maneras para optimizar tu consumo de agua utilizando bien tu calentador. Es necesario tomar medidas para reducir el consumo de agua y lo primero que debes hacer es fijarte en las especificaciones de la marca, todos los termotanques tienen etiquetas que indican las tasas de consumo de agua, RYTE24, por ejemplo, puedes preguntar por medio de atención al cliente cuánta agua consumen los calentadores de agua, aunque esto también dependerá de los hábitos de tu familia.
Si tu termo eléctrico o calentador de agua es antiguo deberías pensar en cambiarlo por uno de bajo consumo, con un sistema de modulación que permite ahorrar hasta un 20% de agua y energía o invertir, que alcanza temperaturas altas mucho más rápido que los convencionales.
Los termos eléctricos o calentadores a gas se aprovechan mejor cuando se ubican cerca de donde serán utilizados. Mientras más cerca estén de las salidas de agua habrá menor pérdida de calor y por lo tanto ahorrará energía y agua.
Si el control del agua es manual deberás encontrar un equilibrio entre caudal y temperatura del agua, si lo haces de manera eficiente podrás aprovechar mejor tu calentador y reducirás significativamente el consumo de agua.
Para ahorrar agua, no hay nada mejor que las duchas, puedes reducir el tiempo de tus baños y la cantidad de agua que utilizas al asearte, ahorrando una gran cantidad de agua y energía al usar tu termo eléctrico.
Si hace demasiado frío, precalentar el ambiente y el agua en el calentador puede ayudarte a ahorrar agua y energía durante la ducha. Si otras personas utilizarán el cuarto de baño para ducharse, es recomendable que lo hagan inmediatamente después de que salga el primero, de forma que se aproveche la inercia térmica. Utilizar un perlizador en los grifos y en la ducha ayuda a reducir el consumo de agua en un 70%, por lo que también es buena idea considerarlo.