Martes 05 de julio de 2016
Más de 70 bancos de todo el mundo colaboran para mejorar radicalmente la experiencia de los pagos transfronterizos, con mayor rapidez, transparencia y seguimiento de principio a fin del proceso.
Hasta la fecha, un total de 73 bancos de todo el mundo se han unido a la iniciativa de pagos globales (global payments innovation initiative) diseñada por SWIFT para mejorar la experiencia de los pagos transfronterizos. Los bancos que se acaban de unir a la iniciativa son Alfa-Bank, Axis Bank, Banco de Crédito de Perú, Banco do Brasil, Bangkok Bank, Bank of Nova Scotia, Banco Europeo de Inversiones, CaixaBank, Canadian Imperial Bank of Commerce, Crédit Agricole, CTBC Bank, E.Sun Commercial Bank, Fifth Third Bank, ICICI Bank, Itaù Unibanco, Mashreq Bank, Promsvyazbank, Rabobank, Svenska Handelsbanken, Swedbank, TMB Bank y U.S. Bank.
“Es un gran logro contar con la participación de tantos bancos de todos los rincones del mundo en la iniciativa de innovación de pagos globales de SWIFT”, afirma Wim Raymaekers, Director Global de Mercado Bancario de SWIFT y líder de esta iniciativa. “El conjunto constituye casi el 75 por ciento de todos los pagos transfronterizos de la red SWIFT. Celebramos que se incorporen otros bancos a esta iniciativa abierta”.
Gracias a esta iniciativa, los bancos mejorarán su forma de realizar los pagos transfronterizos mediante unas rigurosas normas de conducta diseñadas por SWIFT de forma conjunta con los bancos participantes. Los bancos que participan en la iniciativa podrán proporcionar a sus clientes corporativos una experiencia de pago mejorada radicalmente, con disponibilidad de los fondos el mismo día, transparencia en los costes, seguimiento de las operaciones de principio a fin y transmisión de información de pagos de calidad.
Para posibilitar el seguimiento exhaustivo de las operaciones, SWIFT está desarrollando una base de datos para dar visibilidad sobre las operaciones de pago de principio a fin, desde el momento en el que se envía la petición hasta que se confirma, similar a los servicios de localización que utilizan las empresas de transporte internacional.
“Este nuevo ‘rastreador’ de SWIFT es un gran ejemplo de innovación colaborativa”, apunta Raymaekers. “Por primera vez, los bancos podrán proporcionar a sus clientes información precisa sobre sus pagos, en tiempo real, incluida la confirmación del crédito a la cuenta del beneficiario”.
La primera etapa de la iniciativa está en marcha con un programa piloto centrado en los pagos de empresa a empresa. Los primeros resultados del piloto se presentarán en Sibos, el evento anual de servicios financieros de SWIFT, que se celebrará en septiembre de 2016, y está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2017.
Además de esta primera fase, más de 40 bancos han participado en una serie de talleres realizados en Frankfurt, Singapur, Londres y Nueva York en los meses de abril y mayo, en los que se definió un nuevo enfoque de la banca corresponsal denominado “procesamiento digital de los pagos transfronterizos”. En ellos se estableció una hoja de ruta pragmática centrada en el cliente para ofrecer un conjunto de datos de pago mejorados, que proporcione valor añadido a los clientes, además de reducir los costes de operación a los bancos.
“La iniciativa de innovación de pagos globales de SWIFT supone un verdadero cambio de las reglas de juego”, apunta Christian Sarafidis, director de Marketing de SWIFT. “Por el gran número de bancos que participan, el nuevo rastreador de pagos, la fase piloto que va a dar a conocer resultados, y la hoja de ruta que aporta valor añadido, esta iniciativa es el ‘nuevo estándar’ para cualquier banco a la hora de realizar pagos transfronterizos”.
“En CaixaBank estamos muy satisfechos de habernos unido a la iniciativa de innovación de pagos globales. El ámbito de pagos y la banca corresponsal están experimentando cambios a un ritmo muy rápido y no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir para tomar parte activa en ellos”, según Beatriz Kissler, la Directora General de GDS Cusa, de CaixaBank Group. “En CaixaBank creemos firmemente en que esta iniciativa marcará un hito en el futuro de los pagos”.
SWIFT y los bancos que participan en la iniciativa de innovación de pagos globales debatirán sobre este reto y otras cuestiones en SIBOS 2016, con sesiones específicas centradas innovación en pagos.
Noticias relacionadas