Empresas

El CES urge a alcanzar un Pacto de Estado para elaborar una Ley de Industria con la que acelerar la recuperación tras la pandemia

Pedro Fernández Alén, Presidente en funciones del CES; Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Juan Antonio Labat Arangüena, Consejero del CES y ponente del Informe.
Martes 15 de diciembre de 2020
Defiende una política industrial capaz de configurar un sector generador de empleo de calidad e impulsor de la innovación. id:66216

El Consejo Económico y Social de España (CES) urge a alcanzar un Pacto de Estado del que emane una Ley de Industria con la que aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación tras la pandemia, tal y como recoge el Informe sobre “La Industria en España: Propuestas para su Desarrollo”, presentado esta mañana en un acto clausurado por la ministra Reyes Maroto.

En este sentido, el CES propone la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en esa futura Ley para modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital, e incrementar la autonomía estratégica industrial de España.

En opinión del CES, la Ley debería sentar los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país en línea con las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 enmarcadas en la Agenda del Cambio del Gobierno y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las recomendaciones de la Agenda 2030 de la Comisión Europea.

En el Plan España Digital 2025

Frente a ello, el CES reclama una mayor presencia de la industria manufacturera en los proyectos tractores incluidos en la Agenda Digital, que con­tiene medidas distribuidas en 10 ejes estratégicos. En concreto, este órgano consultivo del Gobierno considera que los compromisos conte­nidos en el Pacto Verde europeo serán una oportunidad para modernizar nuestra industria y prepararla para competir mejor.

Asimismo, respalda un impulso a las políticas industriales y de I+D+i en aras de convertir a nuestro país en una región fuertemente innovadora. Para ello, se fomentará la colaboración sinérgica entre Organismos Públicos de Investigación (OPI) y empresas, se impulsará el Centro para el Desa­rrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los centros tecnológicos agrupados bajo la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y se pondrán en marcha fondos públicos de capital riesgo que financien proyectos empresariales de innovación disruptiva a medio plazo.

El CES también es partidario de fomentar la investigación aplicada y de centrar las políticas de in­novación en las necesidades de la industria, así como de promover la colaboración público-privada a través de proyectos de investigación industrial.

En resumidas cuentas, el CES sostiene que el fortalecimiento de la industria constituye una necesidad estratégica y una condición indispensable para aunar el crecimiento económico y del empleo con la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la vertebración territorial. Por ello, defiende la implantación de una amplia, coherente, participativa y bien gobernada política industrial, capaz a su vez de configurar un sector generador de puestos de trabajo de calidad e impulsor de la innovación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas