La última generación del EA888 evo4 – un icono entre los motores turboalimentados deportivos (TSI) – es responsable de generar la tremenda potencia del SUV. El propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros proporciona un par motor máximo de 420 Nm a partir de tan solo 2.100 rpm y mantiene este alto par motor a un nivel constante hasta las 5.350 rpm. Esta potencia se distribuye entre las cuatro ruedas mediante el nuevo sistema de tracción total 4MOTION y gestor vectorial del par “R-Performance Torque Vectoring”. Volkswagen ha incorporado, por primera vez, una transmisión final trasera con dos embragues multidisco. Este sistema no solo distribuye la potencia motriz entre los ejes frontal y trasero, sino que también la distribuye, de forma variable, entre las ruedas traseras. Con el nuevo sistema de tracción total, Volkswagen ha mejorado notablemente la agilidad del vehículo, especialmente en las curvas, y ha optimizado la estabilidad. Con este sistema, el Tiguan R marca una nueva referencia en materia de dinámica de conducción SUV.
Esta versión tan especial ha sido desarrollada exclusivamente por Volkswagen R. El ADN deportivo del Tiguan R no solo se encuentra en su motor turboalimentado y su sistema de tracción total, sino también por su alto equipamiento de serie. En él destacan las llantas “Misano” de 20 pulgadas, el tren de rodaje adaptativo “DCC” (con amortiguadores controlados adaptativamente) rebajado en 10 mm, los faros delanteros IQ Light – LED Matrix, el portón del maletero con apertura eléctrica y el paquete de asistentes a la conducción Plus, que incluye "Travel Assist", "Emergency Assist" y el asistente de aparcamiento "Park Assist".
En el exterior, el equipamiento de serie incluye parachoques deportivos con diseño R que favorecen la refrigeración del motor y sus elementos mecánicos, elementos aerodinámicos de color negro brillante o del color de la carrocería, carcasas de los retrovisores en cromo mate, un exclusivo difusor trasero que también en acabado negro brillante y extensiones de los pasos de rueda en tonalidad negra.
En el interior, el Tiguan se distingue por sus asientos deportivos premium con tapicería “Sardegna” y reposacabezas integrados con el logo R desarrollados exclusivamente para este modelo, Digital Cockpit personalizado con configuración exclusiva “R-View”, así como inserciones decorativas (gris carbono) específicos del modelo R en el salpicadero y en los paneles de las puertas, iluminados con luz de fondo. También están iluminados el logo R de las molduras de aluminio de los umbrales de las puertas delanteras. Los pedales están hechos de acero inoxidable.
El equipamiento técnico del Tiguan R incluye un potente sistema de frenos delanteros con pinzas de doble pistón en color azul (con el logo R en la parte delantera) y discos perforados sobredimensionados con centro en aluminio de 357 mm. También incluye una selección de perfiles de conducción que, en el Tiguan R, han sido mejorados con el perfil adicional R. Este modo especialmente deportivo puede activarse directamente mediante un botón R situado en el nuevo volante deportivo multifunción de cuero, con ribeteados azules y regulación térmica. Equipado con levas separadas de mayor tamaño, permiten controlar manualmente la caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades (DQ500).El equipamiento de serie también incluye un ESC desactivable, así como un sistema de escape deportivo con cuatro salidas ovaladas.
Adicionalmente, es posible optar por el sistema de escape de titanio Akrapovič, desarrollado exclusivamente entre el especialista esloveno y el departamento de Volkswagen R, que además de proporcionar un sonido que hará las delicias de sus propietarios, reduce el peso del conjunto en 10 kg. Opcionalmente, el Tiguan R también se puede equipar con llantas de aleación Estoril de 21 pulgadas y, el exterior, puede personalizarse con el paquete de diseño Black Style. En este caso, los embellecedores de la carrocería, el contorno de las ventanillas, las barras longitudinales del techo y las carcasas de los retrovisores disponen de un acabado de color negro.
El Tiguan es el SUV más exitoso de Europa
Un Tiguan salió de la línea de producción cada 35 segundos el año pasado – un nuevo récord para la línea de productos. La historia de este modelo superventas empezó en 2007, con su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Más tarde, durante ese mismo año, el primer Tiguan llegó al mercado. En 2011, Volkswagen reveló una actualización de gran calado en el Salón de Ginebra. Por aquel entonces, ya se habían producido 700.000 unidades del Tiguan. Con la nueva versión, los volúmenes anuales superaron, por primera vez, la barra de las 500.000 unidades. El Salón de Frankfurt de septiembre 2015 proporcionó el escenario para el estreno mundial de la segunda generación del Tiguan; el lanzamiento comercial llegó en abril de 2016. La importancia de la línea de productos creció aún más en 2017, con el estreno de la versión XL con una mayor distancia entre ejes, que se llamó Allspace. En 2019, uno de cada siete coches Volkswagen de los 6,18 millones de vehículos producidos era un Tiguan – 910.926, para ser precisos. Los volúmenes anuales, por lo tanto, se han multiplicado prácticamente por ocho desde el primer año completo de producción.