La marca HISPANO SUIZA ha resurgido adaptada a los nuevos tiempos, con vehículos como Carmen o Carmen Boulogne, que rinden homenaje a su legendario pasado e integran la más innovadora tecnología de la industria de la automoción, al tiempo que ofrecen prestaciones inigualables, creados como verdaderas obras de arte para emocionar a sus exclusivos propietarios. A principios del siglo XX, HISPANO SUIZA forjó su leyenda la competición, con tres victorias consecutivas en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia en la que la marca logró tres victorias consecutivas. De la primera de ellas, con André Dubonnet al volante del HISPANO SUIZA H6 Coupé, se cumplen 100 años en 2021.
Un siglo después, HISPANO SUIZA mantiene intacto su espíritu competitivo, y anuncia que participará en Extreme E con el equipo HISPANO SUIZA XITE ENERGY TEAM. Oliver Bennett y Christine GZ los pilotos titulares de la escudería, han sido los encargados de desvelar el HS Extreme E, el espectacular todoterreno eléctrico de 550 CV con el que ambos competirán en la temporada 2021 del certamen eléctrico. Oliver Bennett es un piloto británico de 28 años con experiencia en competiciones de rallycross. En 2016 debutó en el Campeonato Británico de Rallycross y ya en su segunda temporada luchó por el título. También debutó en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, donde ha competido en las últimas temporadas. Asimismo, Bennet ha participado en una serie de eventos del Americas Rallycross y en la Gymkhana GRID de Ciudad del Cabo, en 2018, donde realizó una gran actuación.
Christine Giampaoli Zonca, más conocida como Christine GZ, es una piloto ítalo-canaria de 27 años. En 2014, en su debut a tiempo completo en competición, logró su primera victoria en un rally de tierra, y ese mismo año se proclamó campeona autonómica de Canarias en vehículos de tracción delantera, así como en el grupo B4. En 2016 debutó en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) en el Rally de Catalunya, como miembro del primer equipo de rally exclusivamente femenino, y ganó la categoría femenina del Campeonato de España de Rallys de Tierra. Desde 2017, la carrera de Giampaoli ha estado centrada en la participación en carreras off-road, en Estados Unidos y México, donde llegó a ser séptima en la famosa Baja 1000 en 2017, dentro de la categoría Pro UTV Turbo. En 2020 se convierte en la piloto principal de Avatel Racing Team, logrando el 3er puesto en la categoría T2 en el Rally Andalucía road to Dakar.
El equipo HISPANO SUIZA XITE ENERGY TEAM estará capitaneado por Juli Mundet Caballero, que desempeñará la función de Team Manager. Este reputado ingeniero español ha trabajado en distintas áreas dentro de la industria del automóvil, y conoce tanto los departamentos de producto como de I+D y competición. Comenzó su trayectoria profesional en el Centro Técnico de Nissan en los departamentos de caja de cambios y transmisión, y en los últimos años ha trabajado en el Instituto de Física de Altas Energías en Barcelona, como ingeniero jefe. Desde 2010 ha desempeñado la función de ingeniero de carrera en distintos certámenes, entre ellos el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA.
Para esta aventura, HISPANO SUIZA cuenta con un socio excepcional como XITE ENERGY, una compañía británica que comercializa bebidas energéticas saludables y que se encuentra en expansión. Su producto es creado mediante una fórmula basada en la utilización de cafeína natural, ginseng y vitamina B, sin azúcar, y todo ello sin comprometer el sabor de una bebida refrescante ni el aporte de energía. El HISPANO SUIZA XITE ENERGY TEAM también está apoyado por Avatel, el sexto operador nacional de fibra óptica en España. Esta compañía española está especializada en llevar conexión a internet de banda ancha a zonas rurales y de baja densidad de población, y genera empleo ligado a la tecnología en las poblaciones en las que se encuentra, contribuyendo a activar la economía local.
Miguel Suqué Mateu, presidente de HISPANO SUIZA: “HISPANO SUIZA siempre ha integrado en su ADN valores como la deportividad y la competición, que en este proyecto adquieren una vital importancia. Poder llevar nuestra marca al desierto, al ártico o al Amazonas, y además hacerlo de forma competitiva, sostenible y cuidando nuestro planeta, es algo magnífico que conseguiremos en una competición tan revolucionaria como es Extreme E. Agradezco la confianza a nuestros socios, equipo técnico y a los pilotos que nos acompañan en esta apasionante aventura, ya que son quienes nos permitirán seguir luchando por victorias y buenos resultados, como ya hacíamos hace 100 años”.
Sergio Martínez, CEO de HISPANO SUIZA: “Hoy en día debemos pensar en electromovilidad y en sostenibilidad. Tenemos que ser muy conscientes de que el mundo está cambiando y debemos luchar entre todos para reducir la huella de carbono antes de que sea demasiado tarde. Hoy anunciamos que HISPANO SUIZA tendrá su equipo propio en Extreme E. Se trata de una competición ambiciosa, que se disputará en cinco paraísos naturales en 2021, y la cigüeña de HISPANO SUIZA estará en todos ellos, representada por un equipo lleno de talento”.
Alejandro Agag, CEO y Fundador de Extreme E: “Quiero dar la bienvenida al campeonato de Extreme E a la legendaria marca española HISPANO SUIZA, fundada en 1904 por la familia Suqué Mateu. Fiel a su tradición y su historia deportiva, esta vez, vuelve a la competición mirando al futuro, a la electrificación de la movilidad. Estoy convencido que el equipo HISPANO SUIZA hará honor a la gran tradición de ese nombre, y será un formidable competidor en nuestro campeonato, el evento deportivo más remoto del planeta”.
Oliver Bennett: "Este es uno de los días más especiales de mi vida. Poder formar parte de un proyecto como el presentado por HISPANO SUIZA y XITE ENERGY es un orgullo para mí. Pilotar un HISPANO SUIZA está al alcance de muy pocas personas en todo el mundo, y yo estoy encantado de poder pilotar el más extremo de todos, el HS Extreme E. Este es un campeonato en el que además de mostrar todo nuestro potencial, vamos a poder luchar por hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Estoy seguro de que es el inicio de una gran aventura para todos nosotros".
Christine GZ: “Estoy muy emocionada e ilusionada por formar parte del HISPANO SUIZA XITE ENERGY TEAM. Vamos a competir con un vehículo muy potente que representa el futuro de la automoción, 100% eléctrico. Y tenemos la oportunidad de concienciar sobre el cambio climático demostrando que se puede hacer rally en algunos de los lugares más extremos del mundo sin impacto contaminante para el planeta. Estoy muy orgullosa por trabajar en una empresa tan innovadora como HISPANO SUIZA y agradezco enormemente la confianza depositada en mi por Avatel. Creo que tener equipos mixtos supondrá una gran oportunidad para hacer más visibles a los pilotos y contribuirá a que en un futuro haya más presencia femenina en las competiciones. Estoy feliz de compartir coche con Oliver: es un gran piloto, he seguido su trayectoria y estoy segura de que nos vamos a compenetrar a la perfección. Ahora solo estoy deseando comenzar y dar lo mejor para nuestro equipo”.
Extreme E, el mayor reto del motorsport en la actualidad
Extreme E representa una revolución en el mundo del motor. Este nuevo campeonato va más allá del espectáculo sobre la pista y los resultados, y cuenta con un firme compromiso social. El certamen se basa en tres pilares: electrificación, medioambiente e igualdad. Todos los vehículos participantes serán 100% eléctricos y sus baterías se recargarán con hidrógeno generado de forma sostenible. Los equipos viajarán por el mundo en el buque St. Helena, lo que minimizará la huella de carbono por el transporte, y un grupo de investigadores científicos acompañarán al campeonato en cada una de sus citas, contribuyendo así a la investigación en zonas afectadas por el cambio climático. La temporada, que comienza en marzo y finaliza en diciembre, recorrerá distintos continentes y localizaciones extremas, como el desierto de Arabia Saudí, el Lago Rosa de Senegal, Groenlandia, el Amazonas o Tierra de Fuego, en Argentina. Cada una de las cinco pruebas del calendario mostrará el impacto medioambiental que ha sufrido a lo largo de las últimas décadas.
La igualdad en competición es otra de las máximas de Extreme E. Por ello, todos los equipos estarán formados por un hombre y una mujer piloto, que lucharán en las mismas condiciones para conseguir los mejores resultados para el equipo.