Una “bestia“ todoterreno. Así se refiere el embajador de CUPRA y piloto oficial masculino del equipo Mattias Ekström al e-CUPRA ABT XE1, con el que competirá en Extreme E: “Tendrá 400 kW en modo todoterreno, y eso es bastante rápido, diría yo. Considerando todos los elementos, neumáticos con poco agarre, un automóvil pesado y la gran potencia disponible, creo que esa combinación lo hace una bestia", dice. “Creo que lo crucial es el tamaño del coche; tiene mucho más movimiento debido a su altura y anchura. Lo más desafiante será conducirlo en terrenos tan diferentes, ya que reaccionará de distintas maneras”, añade.
Adaptación a los terrenos más exigentes
El modelo eléctrico está equipado con una batería de 53 kWh que se coloca detrás del habitáculo para una verdadera distribución del peso trasero, según el responsable de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing Xavi Serra. Dependiendo de los diversos terrenos en la competición, Serra comenta que la duración de la autonomía de la batería también variará. “En circuito es muy consistente, pero ante tal variedad de terrenos, cambiará mucho dependiendo de si estamos sobre pista, gravilla…y de la temperatura atmosférica”, dice Serra. “A diferencia de lo que ocurre con el e-Racer, esta vez nos centramos más en el rendimiento extremo que en la gestión de la energía”, añade Serra. El vehículo en sí, el Odissey 21, es el mismo para todos los equipos con neumáticos Continental de 940 milímetros. Mide 2,3 metros de ancho y más de 1,8 de alto, y puede ir de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
Una suma que multiplica
Todos los equipos que participan en Extreme E son mixtos. Ekström hará tándem con la piloto alemana Claudia Hürtgen. “Para mí, el mayor reto será formar un buen equipo juntos”, apunta Hürtgen. “Se trata de encontrar el equilibrio. Cosas que podrían ajustarse muy bien para uno, quizás no se ajustan tanto para el otro. Así que tenemos que buscar un balance para ir lo más rápido posible”, añade Serra.
Un laboratorio para el futuro
Todo el know how que se generará en esta competición extrema no se quedará en las carreras, sino que se trasladará los modelos de la gama CUPRA. “Creemos firmemente que la electrificación y el alto rendimiento pueden ir de la mano. CUPRA está claramente avanzando hacia la electrificación, así que todo lo relacionado con esta tecnología nos aportará datos muy valiosos, especialmente las pruebas en entornos realmente duros”, concluye Serra.