Motor

Los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway

Son los verdaderos exponentes de “La compra inteligente”

Mariano García Viana | Jueves 17 de diciembre de 2020
La tercera generación de Dacia Sandero, en sus versiones Berlina y Stepway, llega a la Red Comercial española, donde se pueden efectuar pedidos desde el 15 de diciembre. id:66347

La gama Sandero, fiel exponente del concepto de la “Compra Inteligente” de Dacia, ha ofrecido históricamente a sus clientes un producto atractivo, robusto, amplio, fiable, de calidad y a un precio imbatible. Fruto de ello son los cerca de un cuarto de millón de clientes españoles desde su lanzamiento en 2009, y el excepcional resultado comercial reflejado por su liderazgo absoluto en el mercado español de clientes particulares, de manera ininterrumpida, desde 2013, es decir, 8 años de forma consecutiva.

Es necesario destacar asimismo el gran resultado de Dacia en el mercado de GLP, donde es líder con un 74% de cuota de mercado. Este dato significa que 3 de cada 4 vehículos de bicarburación gasolina/GLP vendidos en España en 2020 pertenecen a la marca Dacia. Sandero, que realiza un 15% de sus ventas en esta modalidad de tecnología respetuosa con el medioambiante, es el líder absoluto de este mercado en España, y goza de las numerosas ventajas de la Etiqueta ECO emitida por la Dirección General de Tráfico.

Esta extraordinaria acogida por parte de la clientela española, que ha confiado en Sandero independientemente del contexto económico o social a lo largo de estos años, se ha apoyado en una gama sencilla pero completa a la vez, donde las dos versiones, Berlina y Stepway, han sido complementarias, abarcando un universo muy amplio de consumidores interesados en un producto que aúna una relación calidad/precio inigualable.

Con la llegada de esta 3ª generación de Sandero, en la que todo es totalmente nuevo, tanto en el exterior como en el interior, ya que estrena la novedosa plataforma CMF B de la Alianza, que le confiere un nivel de tecnología mucho más avanzado, la marca Dacia alcanza, a través de su producto estrella, la “mayoría de edad” dentro del Grupo Renault, a pesar de su corta edad (15 años de historia).

Es necesario destacar, entre las múltiples novedades de esta tercera generación, en términos de equipamientos novedosos en materia de seguridad, conectividad, confort, diseño o motorizaciones, el aumento en la personalidad propia de la versión Stepway, que gana notablemente en carácter, al contar con más elementos distintivos, como, por ejemplo, un capot delantero totalmente exclusivo. Sandero llega a España con la ambición de mantener el listón y continuar siendo la referencia absoluta del mercado de clientes particulares muchos años más, y para ello ofrece un producto diferenciado que ha mejorado en múltiples aspectos sin perder uno esencial: su precio imbatible.

Referencia de un modo de consumo del automóvil «racional», Dacia está más que nunca centrado en las verdaderas necesidades de sus clientes y propone unos coches sencillos, habitables, fiables, robustos, sin nada superfluo y a un precio imbatible. Es lo que denominamos “la compra inteligente”, el ADN de Dacia desde sus orígenes en 2004. El contexto inédito de estos últimos meses ha alimentado como nunca un movimiento iniciado hace varios años: muchas personas están reflexionando sobre cómo consumir de manera más sostenible y volver a lo esencial. A la vez, reafirman su necesidad de movilidad y de libertad. Además, cada vez más clientes abordan la compra de un automóvil de manera pragmática. Dacia responde a esta necesidad ofreciendo, desde hace más de 15 años, lo esencial del automóvil al precio justo.

Sandero y Sandero Stepway encarnan este ADN Dacia. Convertido en el modelo emblemático y un best-seller, Sandero es el coche más vendido en Europa a los particulares desde 2017, y en España desde 2013 ininterrumpidamente. Es asimismo el modelo Dacia más vendido con un acumulado de cerca de 2,1 millones de ejemplares, esto es, el 32 % de las ventas de la marca desde 2005. Sandero Stepway, su versión aventurera, representa el 65 % de estos vehículos, es decir, más de 1,3 millones de ejemplares. Con Nuevo Sandero y Sandero Stepway, Dacia renueva su oferta en el segmento de los pequeños coches urbanos y de los compactos polivalentes para responder a todas las necesidades de los clientes particulares. Además de mantener sus dimensiones exteriores, ofrecen más modernidad, tamaño generoso y polivalencia, sin renunciar a los criterios fundamentales de sencillez y fiabilidad. Cambian de plataforma y proponen un mayor nivel de equipamientos y de seguridad activa y pasiva, nuevas motorizaciones, una de ellas de bicarburación gasolina/GPL, una nueva caja automática y una caja manual de 6 relaciones inédita. Nuevo Sandero, Sandero Stepway y Logan encarnan con espíritu renovado a sus predecesores. A un precio como siempre ajustado, permiten acceder a un modelo nuevo con la mejor relación valor/precio del mercado.

SANDERO, LA NUEVA BERLINA CONTEMPORÁNEA Y ROBUSTA

Con sus hombros y pasos de rueda marcados, Nuevo Sandero goza de una fuerte personalidad de la que emana una sensación de robustez. Sin embargo, la línea general es más fluida gracias a un parabrisas inclinado, un techo un centímetro más bajo, una línea de techo descendente y una antena de radio situada al final del mismo. A pesar de una distancia con respecto al suelo sin cambios (133 cm en carga), Nuevo Sandero parece más bajo y asentado gracias a unas vías más anchas y a sus ruedas enrasadas con la carrocería.

FIRMA LUMINOSA INÉDITA

Las ópticas delanteras y traseras estrenan la nueva firma luminosa en forma de Y de Dacia. Gracias a esta iluminación, Nuevo Sandero destila una identidad fuerte. Tanto en la parte delantera como en la trasera, una línea horizontal une las dos ópticas y se prolonga en sus líneas LED respectivas, lo que contribuye a ensanchar visualmente el coche. Los faros LED, con encendido automático de serie independientemente del nivel de acabado, ofrecen una mejor visibilidad de noche (+37 % en profundidad, +9 % en anchura de espectro).

RUEDAS ENRASADAS CON LA CARROCERÍA

Las ruedas de 15 o 16 pulgadas enrasadas con la carrocería destacan gracias a unos arcos pronunciados. Desde el segundo nivel de acabado, las ruedas «Flexwheel» lucen unos embellecedores de cuidado diseño que imita hábilmente el de «auténticas» llantas de aleación. Disponibles, además, en 16 pulgadas. La altura de la distancia al suelo (133 mm) garantiza una gran libertad de uso.

DISEÑO ÚTIL

Los tiradores de puerta cuentan con un diseño más cualitativo y su forma es más ergonómica. En la mayoría de las versiones, el mando de apertura del maletero es ahora eléctrico y también más estético y práctico, al situarse en la parte inferior. La nueva forma de las puertas y de los retrovisores ofrece un mejor aerodinamismo y contribuye a la reducción de los ruidos de aire para los ocupantes. En el interior, el cuadro de instrumentos luce una inserción forrada de tela y la forma de los aireadores de aire es inédita. En Dacia, la mejora de la calidad percibida combina lo útil con lo agradable.

SANDERO STEPWAY, MÁS AVENTURERO QUE NUNCA

La parte delantera de Nuevo Sandero Stepway se identifica de inmediato gracias a un capó específico nervado y más abombado, al logo Stepway cromado bajo la calandra y a las aletas abombadas encima de las luces antiniebla. Los paragolpes delantero y trasero incorporan una protección metálica tintada en la masa, lo que le permite mantener su color de origen pese a los roces que puedan producirse en el día a día.

DETALLES DE CROSSOVER

Nuevo Sandero Stepway luce los códigos del diseño del mundo de los crossovers con una distancia al suelo sobreelevada 174 mm (41 mm más con respecto a Sandero, gracias sobre todo a un mayor diámetro de los neumáticos), unas barras de techo con logotipo, grandes ensanchadores para los pasos de rueda y unos bajos de puerta de textura específica y reforzados.

RUEDAS FLEXWHEEL

De serie, las ruedas de 16 pulgadas llevan ruedas «Flexwheel» cuyos embellecedores imitan el diseño de «verdaderas» llantas de aleación, disponibles además en opción. Existen unas llantas de 16 pulgadas diamantadas exclusivas de esta versión Stepway disponibles en opción para acentuar el aspecto crossover.

BARRAS DE TECHO MODULARES

Las barras de Techo de Sandero Stepway nos reservan una sorpresa: no sólo son bonitas, sino que son también modulares. En unos segundos, gracias a una llave que se guarda en la guantera y sin desmontaje complejo, se transforman en una sólida baca de techo con una capacidad de carga de 80 kilos idéntica a la de unas barras de techo convencionales. Este ingenioso sistema patentado encarna el espíritu Dacia: ingenioso, práctico, sencillo y fiable.

DISEÑO INTERIOR ESPECÍFICO

En el interior, la tapicería con logo Stepway se combina con unos protectores forrados de tela y ribetes de color naranja en los paneles de puerta y en el salpicadero. El interior da un salto cualitativo hacia delante en todos los aspectos: mayor calidad de la presentación, de los materiales, del acabado, del ensamblado, de la ergonomía y aparición de nuevos equipamientos. Como auténticos Dacia, Nuevos Sandero y Sandero Stepway ofrecen como siempre la mejor relación precio/habitabilidad del mercado.

HABITABILIDAD SUPERIOR

Nuevos Sandero y Sandero Stepway ofrecen tres auténticas plazas de adulto en la parte trasera, una banqueta abatible 1/3-2/3 según las versiones y un maletero tamaño familiar. En Sandero, este último tiene una capacidad de 328L VDA (410 litros), está provisto de un piso de doble nivel (según las versiones) y se desbloquea a distancia gracias a un botón en la llave o en la tarjeta manos libres. La habitabilidad es digna del segmento superior y ofrece, en particular, el mayor espacio de la categoría para las piernas de los pasajeros traseros. Este último progresa 42 mm en Nuevo Sandero. En cuanto al almacenamiento, la capacidad puede alcanzar 21 litros (+2.5L) con espacio debajo del reposabrazos central (1.4L), en las puertas delanteras y traseras y en la parte posterior de los asientos delanteros.

MÁS CONFORT

La tapicería más cualitativa, el diseño y la forma de los nuevos asientos delanteros ofrecen más confort y sujeción con unos reposacabezas regulables en altura. Con el fin de mejorar su posición de conducción, el conductor puede ahora regular el asiento en altura (+/- 35 mm), el volante en altura (+/- 2.1°) y en profundidad (+/- 25 mm) y optar por un reposabrazos individual o central (en opción). La palanca de velocidades es ahora más corta. La dirección de asistencia variable 100 % eléctrica ofrece mayor confort, especialmente en las maniobras delicadas y en las de aparcamiento (un 36 % de esfuerzo menos con respecto al anterior Sandero).

MÁS EQUIPAMIENTOS

En Dacia, modernidad no es sinónimo de equipamiento supérfluo. Los nuevos equipamientos de Nuevo Sandero y Sandero Stepway siguen la evolución de las principales expectativas de los clientes. Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie incluye un soporte smartphone (desmontable según las versiones), una pantalla de ordenador de abordo, mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante y el encendido automático de las luces. Así pues, para su confort y seguridad, el conductor puede mantener la mirada en la carretera y las manos en el volante.

Una nueva climatización automática con visualización digital, los asientos delanteros calefactables (a partir de abril de 2021), la tarjeta manos libres con apertura a distancia del maletero, el freno de aparcamiento eléctrico, la cámara de marcha atrás, los radares de proximidad en la parte delantera y en la parte trasera y el encendido automático de los limpias están disponibles de serie o en opción según los mercados. Por último y por primera vez en Dacia, se propondrá en 2021 un techo solar acristalado eléctrico en Nuevo Sandero y Nuevo Sandero Stepway.

SISTEMA MULTIMEDIA: 3 OFERTAS PARA RESPONDER A TODAS LAS NECESIDADES

En Nuevo Sandero y Nuevo Sandero Stepway, existen tres sistemas multimedia disponibles: Media Control, Media Display y Media Nav. Con Media Control, el smartphone puede situarse delante del conductor gracias a un ingenioso soporte específico, convirtiéndose así en sistema multimedia independiente a través de la nueva aplicación gratuita Dacia Media Control y una conexión Bluetooth o USB. Este dispositivo permite acceder fácilmente a la radio, la música, las llamadas, los mensajes, las aplicaciones GPS y a otras muchas funcionalidades como el reconocimiento de voz Siri o Android. Para una conducción más segura, el volante y un satélite detrás del volante permiten acceden a los mandos de la radio. Sin smartphone conectado al Media Control, la radio y la lectura de archivos a través de la toma USB siguen estando disponibles. Este equipamiento incluye dos altavoces y una conexión USB, además de la pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas entre los contadores en la que aparecen también las informaciones de la radio.

Con Media Display y sus cuatro altavoces, la consola acoge una gran pantalla táctil de 8 pulgadas en posición alta, ligeramente orientada hacia el conductor para una mejor visibilidad y ergonomía. La interfaz es intuitiva y fácil de manejar y dispone de una conectividad Bluetooth compatible con los sistemas para smartphones Android Auto y Apple CarPlay. Además, una pestaña inédita «coche» permite acceder a los ajustes de algunas ADAS. Por último, con Media Nav, el sistema multimedia cuenta con la navegación a bordo y la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio se beneficia de un total de 6 altavoces.

EQUIPAMIENTOS MODERNOS AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Nuevos Sandero y Sandero Stepway son los primeros modelos Dacia en beneficiarse de una plataforma modular CMF. Esta última ofrece una mejor protección en caso de choque gracias a una resistencia y una rigidez superiores. Se ha reforzado la estructura a la altura del vano del motor (en la parte baja los largueros y los soportes son totalmente nuevos) y del habitáculo. La presencia de nuevos captadores de presión de puerta y de un acelerómetro permite la detección precoz de las colisiones laterales para un despliegue más rápido de los nuevos airbags de cortina y laterales que protegen el abdomen, el tórax y la cabeza.

Nuevos Sandero y Sandero Stepway están equipados de serie de seis airbags, de cinturones con limitador de esfuerzo, de pretensores en la parte delantera y en la parte trasera y de la llamada de emergencia en caso de accidente (botón S.O.S. situado en la luz interior). Para una mejor protección, los nuevos asientos delanteros cuentan con una estructura de cuadro mejorada. Los reposacabezas delanteros están equipados con el sistema antilatigazo cervical.

SEGURIDAD ACTIVA MÁS EFICAZ

Visibilidad

De serie, Nuevos Sandero y Sandero Stepway están equipados con el encendido automático de las luces y, según los acabados, con el de los limpias. Los faros se benefician de la tecnología LED que ofrecen una mejor visibilidad: el espectro luminoso es un 37 % más profundo (110 m) y un 9 % más ancho (24 m) que el de las luces de cruce halógenas de la anterior generación de Sandero.

Los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS)

Además del limitador de velocidad y del ESP de última generación propuestos de serie, del regulador de velocidad en los mandos del volante (en opción según los acabados), Nuevos Sandero y Sandero Stepway disponen de ayudas a la conducción de última generación:

  • Frenada automática de emergencia: activa entre 7 y 170 km/h, el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, el sistema alerta al conductor visual y acústicamente antes de:
    • amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena pero el riesgo sigue presente,
  • accionar automáticamente o con mayor intensidad los frenos si el conductor no frena o frena de manera insuficiente.
  • Alerta de ángulo muerto: activo entre 30km/h y 140 km/h, avisa al conductor de una posible colisión lateral o en la parte trasera con otro vehículo en las maniobras de cambio de carril. Cuatro captadores de ultrasonidos (2 en la parte trasera del vehículo y 2 en la parte delantera) detectan los objetos en movimiento -incluidos los coches y las motos- en la zona de ángulo muerto. Si hay algo o alguien en la zona de ángulo muerto, se enciende una LED en el retrovisor exterior del lateral correspondiente.
  • Asistencia al aparcamiento: este sistema consta de 4 radares delanteros, 4 radares traseros, una cámara trasera y líneas de guiado dinámicas que permiten maniobrar con facilidad gracias a unos chivatos sonoros y visuales.
  • Ayuda al arranque en cuesta: Este dispositivo impide, durante dos segundos, que el vehículo retroceda cuando el conductor levanta el pie del pedal de freno para pisar el pedal del acelerador para reanudar la marcha después de una parada cuesta arriba.

PLATAFORMA Y MOTORIZACIONES

La nueva plataforma modular CMF que utiliza Nuevo Sandero y Nuevo Sandero Stepway ofrece una mejor resistencia y una mejor rigidez con un menor peso. Aporta asimismo una reducción de las emisiones contaminantes a pesar de las exigencias de crash-test y de anticontaminación más exigentes. Nuevos Sandero y Sandero Stepway están equipados con un nuevo tren delantero cuyos brazos de suspensión (brazo rectángulo) ofrecen una mejor capacidad de filtración y de guiado. La capacidad antibalanceo ha mejorado y se ha incrementado la distancia entre ejes para ganar en estabilidad en curva. La nueva cuna motor reforzada disminuye la percepción de vibraciones en el habitáculo.

GAMA DE MOTORIZACIONES DE GASOLINA EURO 6D-FULL

Estas motorizaciones cumplen la norma Euro 6D-Full que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

  • SCe 65 (no disponible en Sandero Stepway): 3 cilindros 1,0L atmosférico, motor de gama básica acoplado a una caja manual de 5 relaciones.
  • TCe 90: 3 cilindros 1,0L turbo acoplado a una caja manual 6 relaciones o a una caja automática de tipo CVT.
  • TCe 100 ECO-G: nuevo 3 cilindros 1,0L turbo en bicarburación GPL acoplado a una caja manual 6 relaciones.

BICARBURACIÓN GASOLINA - GPL CON DACIA ECO-G

Dacia es el único constructor que propone la bicarburación gasolina y GPL en toda su gama de turismos bajo el sello ECO-G. La integración en fábrica de esta tecnología probada en el motor TCe 100 ECO-G es una garantía de seguridad y de fiabilidad. La duración de la garantía del constructor, los intervalos y el coste de las operaciones de mantenimiento y la capacidad del maletero son idénticos a los de una versión de gasolina (el depósito de GPL ocupa el lugar de la rueda de repuesto). Al circular con GPL, Nuevo Sandero ECO-G emite de promedio un 11 % de emisiones de CO2 menos (comparado con una motorización de gasolina equivalente). Además, ofrece más de 1300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos: 50 litros para el de GPL, esto es, 40 litros de capacidad útil ya que el llenado está limitado a un 80 % por razones de seguridad, lo que supone 8 litros más con respecto a la anterior generación de Sandero GLP, y 50 litros de gasolina. Con Dacia, el GPL combina sencillez de uso, placer de conducción, reducción de emisiones de CO2 y gran autonomía.

Según los países, la bicarburación gasolina/GPL se beneficia de incentivos o de reducciones fiscales (bajo precio de compra del carburante en las estaciones de servicio, ausencia de penalización ecológica o de restricción de circulación).

CAJA AUTOMÁTICA CVT

La nueva caja automática CVT, por «Continuously Variable Transmission», ofrece unos cambios de marcha imperceptibles y una conducción reactivada (mejor aceleración). Esta caja sustituye a la caja Easy'R y se propone con el motor TCe 90. Al ser más ligera y ofrecer una mejor gestión del motor, permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 (un 11 % menos en Nuevo Sandero y un 4 % menos en Nuevo Sandero Stepway).

STOP & START

El Stop&Start se encuentra disponible en las motorizaciones TCe 100 ECO-G, TCe 90 y SCe 65. Con el vehículo parado, con el freno pisado en caja automática y la palanca de velocidades en punto muerto en caja manual, el apagado del motor conlleva la ausencia de emisiones contaminantes, de vibraciones y de ruidos. Al reanudar la marcha, el encendido del motor se produce de forma prácticamente instantánea. El Stop&Start se puede desactivar manualmente gracias a un botón en el centro del salpicadero.


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