“Consolidar AEDIPE como la asociación de referencia nacional en RR.HH. y construir una organización más fuerte, influyente y que aporte a sus asociados un gran valor añadido” son los propósitos que mencionó Cabarcos en su nombramiento.
La trayectoria profesional de Rafael Cabarcos ha estado estrechamente ligada a la gestión de personas. Fue durante 12 años Director de Recursos Humanos del Grupo Prisa, y DRH de Global Banking, durante 9 años en el Grupo Santander. Desde 2012 es el presidente ejecutivo del Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa (IIDC), cargo que compaginaba con el de vicepresidente de AEDIPE. En febrero de 2020 fue elegido presidente de AEDIPE CENTRHO, mostrando firmemente su compromiso por que la asociación ganara en influencia y posicionamiento.
En esta nueva etapa le acompaña un equipo de profesionales formado por Lola Jariego, presidenta de AEDIPE Andalucía; Luis de Sá, presidente de AEDIPE Asturias; Tania Grande, presidenta de AEDIPE Aragón; Óscar Díaz, presidente de AEDIPE Cantabria y secretario de AEDIPE; Pedro Ribes, presidente de AEDIPE Cataluña; Susana Gutiérrez, vocal de AEDIPE Cataluña; Juan Pablo Borregón, presidente de AEDIPE Comunidad Valenciana y vicepresidente nacional; Íñigo Uribesalgo, presidente de AEDIPE Euskadi; Emilio Pérez, presidente de AEDIPE Galicia; Álex Uriarte, presidente de AEDIPE Navarra y tesorero de AEDIPE; Susana Gómez, vicepresidenta, y Jorge Cagigas, presidente de FUNDIPE.
Uno de los mensajes más destacables en el discurso de Cabarcos fue el de aunar fuerzas para conseguir que AEDIPE “tenga una sola voz” y sea “una asociación escuchada por la Administración Pública y por el regulador, con solidez financiera para afrontar retos de futuro”.
En esta línea, anunció el lanzamiento en los próximos meses de una mesa de trabajo con representantes de la administración y la creación de un programa para disminuir la tasa de desempleo en los jóvenes, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Respecto a la estructura organizativa de la asociación, Cabarcos hizo hincapié en trabajar unidos y coordinados, como un único equipo: “Será necesario desarrollar un fuerte vector de actividades nacional para salir de esta crisis”.
Por último, el presidente compartió un mensaje con visión a 2021: “Seamos valientes y ambiciosos en los cambios, nuestras asociadas y asociados se lo merecen y nuestro país lo necesita”.