¿Ha modificado el Covid el mercado de vehículos de segunda mano en España? ¿Ha recobrado importancia la movilidad individual y el coche particular? ¿Ha recuperado posiciones el diésel frente a la gasolina en el mercado de ocasión? ¿Qué ha ocurrido con el vehículo eléctrico? ¿Cuál es la previsión para 2021?
La importancia de la movilidad individual y la incertidumbre económica han propiciado dos grandes cambios en el ámbito de la compraventa de vehículos de ocasión en España. El primero ha sido el relativo al gasto, que se ha limitado, provocando la adquisición de vehículos más económicos a raíz de la crisis. El segundo está relacionado con el tipo de compra: “Ha aumentado la compra online y ha bajado la presencial a causa del COVID y todos sus efectos colaterales, como las restricciones y el miedo que ha provocado que las personas prefieran limitar sus desplazamientos” ha señalado Fernando Rodríguez, CEO de OcasionPlus.
Lo que se ha mantenido a lo largo del año es el cuándo. El sábado ha sido el día preferido por los españoles para formalizar la compra, tanto online como presencial, de un vehículo de ocasión. De hecho, el sábado se han llevado a cabo el triple de ventas de coches de segunda mano con respecto al domingo, que es el día de la semana con menos adquisiciones. Así lo refleja un estudio de OcasionPlus.com que analiza las ventas de 2020 y revela, además, cómo ha impactado el Covid a la hora de tomar la decisión de adquirir un vehículo usado.
Pese a los meses de confinamiento total (del 15 de marzo al 15 de mayo han permanecido cerrados todos los centros Ocasionplus) y parcial a partir de octubre, se han mantenido las cifras con respecto a 2019: “Hemos registrado cifras de ventas similares al año pasado, aunque el beneficio se ha incrementado”, ha destacado Fernando Rodríguez quien, además, señala que han abierto seis nuevos concesionarios desde junio debido al aumento de la demanda.
La elección del tipo de carburante es otro de los grandes cambios en la compraventa de vehículos de ocasión: “El diésel había perdido terreno. La proporción de ventas en 2019 alcanzaba un 50-50 entre gasolina y diésel, aunque este año el diésel se ha impuesto con unas ventas del 60% frente al 40% de la gasolina”.
Sin embargo, el mercado eléctrico de segunda mano se mantiene a la baja: “La venta del vehículo eléctrico no acaba de producirse, quizá por la baja autonomía, el déficit de puntos de carga o la dificultad para instaurar un punto de carga en casa”, ha añadido Rodríguez.
"2021 va a venir marcado por la evolución del Covid. Si la situación es parecida al último trimestre del año viviremos un estancamiento o incluso una caída del mercado. Por el contrario, si la evolución es positiva y no hay restricciones de movilidad, la lógica indica que el mercado crecerá” ha explicado Rodríguez.
Con respecto al gasto, no pronostica un aumento de la demanda de vehículos más caros: “Al prever una situación de crisis creemos que se va a mantener una inversión en el vehículo de ocasión parecido al de este año”. En relación a la elección del carburante, señala que el diésel seguirá siendo el favorito, con una proporción de ventas similar a la de 2020 y espera un leve aumento del eléctrico.
Adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, cumplir con el compromiso de transparencia y asegurar la mejor gestión de la garantía de los vehículos para garantizar al cliente la compra de un coche de ocasión de calidad son los principales objetivos de la compañía para 2021. "A finales de este año hemos lanzado nuestro compromiso de 15 días o 1.000 km de prueba de cualquier coche de ocasión que venda nuestra empresa, de forma que si el cliente no está satisfecho con la compra se le devuelve el importe total" ha señalado Rodríguez.
Con el objetivo de mejorar la gestión de la garantía de los vehículos y el servicio de coches de sustitución, la compañía española lanzará en enero de 2021 un nuevo departamento de atención de garantías para todo el territorio nacional formado por los jefes de taller y asesores con mayor experiencia y conocimiento de la empresa. "OcasionPlus es la única empresa a nivel nacional que en sus 25 centros incorpora taller de mecánica y carrocería para asegurar tanto la correcta preparación y entrega de cada coche como una atención en las garantías inmediata y de calidad" ha destacado.
La transparencia es el gran compromiso y el CEO de OcasionPlus señala porqué: “Es la única empresa a nivel nacional que cuenta con el 100% de los coches de procedencia particular. Es un punto muy importante ya que no vendemos coches de alquiler, VTC o similares. Por eso, en nuestra web todas las matrículas son visibles y en cada vehículo se puede obtener en un clic el informe de tráfico Carfax al instante. Actualmente, hay empresas online de venta de coches de ocasión con un 100% de los coches procedentes de alquiler; claramente no es lo mismo un coche que en el mismo periodo de tiempo ha sido usado por 200 conductores a un vehículo que solo ha tenido un conductor. Por eso, ninguna de esas empresas de venta online muestran las matrículas en su web ni el informe de tráfico Carfax en el acto como nosotros” ha concluido Fernando Rodríguez.
- Prueba del coche durante 15 días o 1.000 km. Si el cliente no está satisfecho con la compra, se le devuelve el dinero de forma íntegra.
- El 100% de los coches procede de particulares.
- Informe Carfax de todos los vehículos en el acto, en un clic.
- Cobertura a nivel nacional a la garantía, gracias a los 25 centros con talleres propios de mecánica y carrocería.
- Vehículos totalmente revisados en más de 200 puntos de control.
- Informe que certifica la revisión de cada punto.
- Encuestas de satisfacción a todos los clientes, en relación al vehículo y el comercial.