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El renting cierra 2020 con un incremento de su peso en las matriculaciones, que se sitúa ya en el 20,35%

Jueves 07 de enero de 2021
Las matriculaciones acumuladas del renting se cifran en 209.272 y retroceden un 30,91%, en relación con los datos al cierre de 2019. El renting incrementa su peso en el canal empresa hasta el 39,44%, frente al 36,59%, de 2019. id:66837

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de 2020, que alcanzan las 209.272 unidades, lo que supone una caída del 30,91% sobre 2019, cuando se contabilizaron 302.898 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 31,33%, con 1.028.573 unidades matriculadas en 2020.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,35%, mientras que, en 2019, este era del 20,22%.

En diciembre, se han matriculado en el sector del renting 26.246 automóviles, frente a los 27.921, que se registraron en diciembre de 2019, es decir, se han reducido un 6%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 0,25%, con 123.951 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 39,31% del conjunto del canal de empresa. En relación con los datos de diciembre de 2019, el renting ha aumentado sus unidades en este canal un 23,33%, mientras el total del mercado ha aumentado un 13,94%.

El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se sitúa en el 39,44%, frente al 36,59%, que se registraba al cierre de 2019.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada en 2020, ha alcanzado los 4.356,10 millones de euros, un 26,74% menos que en 2019, cuando se contabilizó una inversión de 5.946,27 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Se ha cerrado un año absolutamente atípico, un año que nunca quisimos. Durante el mismo, el renting ha mantenido su peso en el mercado español, e incluso ha logrado aumentarlo en relación con los datos del cierre de 2019, al registrar una penetración del 20,35%, frente al 20,22%, del ejercicio anterior.

Iniciamos 2021 esperanzados con la existencia de planes sanitarios y económicos que nos hacen ser optimistas en la recuperación, pero nada se producirá de forma automática, ahora más que nunca, habrá que liderar, cada uno en la medida de sus posibilidades, este proceso de vuelta al crecimiento que, sin duda, no estará exento de contrariedades. Pero, es parte de nuestra responsabilidad insuflar ánimo en los equipos y generar confianza en los consumidores y en el mercado. Sin recuperación del mercado no se alcanzarán los objetivos de reducción de emisiones de CO2; debemos ser muy conscientes de que las propulsiones alternativas no pueden conseguir por sí solas la necesaria renovación de parque. En este sentido, hay que destacar el crecimiento de los eléctricos que ya suponen el 5,83% de las matriculaciones del renting. Del mismo modo, los vehículos propulsados por energías alternativas copan el 20,95% de las matriculaciones y hay que celebrar que ya se contabilizan unidades de hidrógeno».

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a diciembre de 2020

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en 2020, han representado el 73,22%, frente al 71,25% que supusieron en 2019. La caída experimentada por estas 10 primeras firmas ha sido del 16,62%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 18,86%.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en 2020, estos han acaparado el 23,07% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en 2019, supusieron el 21,50%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han reducido su presencia en el canal de empresa un 12,94%, cuando el canal de empresa, como se ha señalado, se sitúa en un -18,86%.

En 2020, se han matriculado en renting 12.208 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 5,83% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 43.263 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,21%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 28,22%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de 2020, el 20,95% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2019, su peso era del 11,98%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,86%.

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