El mercado de la digitalización empresarial tiene diversos cauces: desde el análisis de datos, el marketing digital, hasta el tratamiento de la contabilidad mediante herramientas digitales y bancos online, que a su vez también necesitarán de más personal para poder continuar con su expansión.
Pocas competencias digitales de los candidatos
A pesar de esta oportunidad del mercado laboral, y según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para poder trabajar en un entorno digitalizado: “Actualmente tanto las empresas 100% digitales como las que están en proceso de digitalización van a tener dificultades para poder encontrar expertos que cubran todas las áreas demandadas”, afirman fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.
Además, esta problemática es todavía más evidente en los jóvenes, ya que, según un estudio de la empresa de analítica Qlik, sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años son capaces de entender, compartir y analizar datos.
Fuerte demanda de cursos de formación digitales
Ante este panorama, no es extrañar el fuerte aumento que se ha producido este 2020 en los cursos de formación a distancia relacionados con las competencias digitales. Según datos de Deusto Formación, se ha producido un 40% de incremento de alumnos, especialmente en los cursos del ámbito más tecnológico.