Motor

Honda NSX 2017

Superdeportivo compendio de tecnología del futuro

Mariano García Viana | Miércoles 06 de julio de 2016

Honda aúna los valores atemporales de un automóvil deportivo con tecnologías de próxima generación para crear una «nueva experiencia deportiva». El desarrollo orientado a las personas de este superdeportivo se centra sin reservas en el conductor. La unidad de potencia híbrida deportiva más intuitiva y avanzada del segmento de los superdeportivos.



El nuevo NSX, que se ha creado específicamente para ofrecer una «nueva experiencia deportiva» (NSX proviene del inglés New Sports eXperience) en el segmento de los superdeportivos, desafía los convencionalismos sobre este tipo de vehículos, como ya hiciera tan profundamente la primera generación del NSX hace un cuarto de siglo. Cuando el Honda NSX original hizo su debut en 1989, cambió para siempre el segmento de los superdeportivos gracias a un estilo, rendimiento y dinamismo increíbles, propios de un superdeportivo, y supuso una revolución en cuanto a calidad, ergonomía y funcionalidad.

Mediante el uso de nuevas tecnologías avanzadas como, por ejemplo, un chasis y una carrocería monocasco completamente en aluminio que proporciona ligereza a la vez que rigidez, acoplados a un motor de seis cilindros transversal montado en posición central, el NSX original desafió el concepto de superdeportivo convencional. Su motor de altas revoluciones presentaba una serie de innovadoras tecnologías de producción, como pistones forjados, bielas de titanio y un tren de válvulas VTEC. Además, el NSX pretendía una conexión más directa entre el conductor, el coche y la carretera, por medio de elementos de diseño básicos: masa del vehículo en posición baja, alta relación entre potencia y peso, una carrocería rígida que soportase un chasis orientado al rendimiento, una visibilidad sobresaliente, una ergonomía excepcional y altas prestaciones. El resultado fue una definición de superdeportivo que supuso un cambio de paradigma. Es importante destacar que el NSX de la primera generación también ejemplificaba los altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad en el día a día sin menoscabo del rendimiento, algo que escaseaba en los superdeportivos de la época.

Respetando las características y los rasgos distintivos esenciales del NSX original, el nuevo Honda NSX va en pos de una idea completamente nueva y revolucionaria para el rendimiento de un superdeportivo Honda, al aunar los valores atemporales de un deportivo con tecnologías de próxima generación para crear una nueva experiencia deportiva. Del mismo modo que la esencia cuidadosamente diseñada por Honda estuvo basada en el rendimiento y fue el aspecto clave en la creación del NSX original, cada uno de los aspectos del nuevo diseño es en consecuencia una expresión de la evolución de esos mismos valores. Como «superdeportivo orientado a las personas» del siglo XXI y la representación suprema del rendimiento y el prestigio de Honda, el nuevo NSX es el resultado de casi cuatro años de intenso esfuerzo de un equipo de diseño e ingeniería a nivel global. La Compañía, basándose en el planteamiento de sinergia entre hombre y máquina que dirige el desarrollo de todos los vehículos de Honda, creó un superdeportivo centrado en el conductor en el que cada componente del vehículo es respetuoso con la parte más inteligente del coche: el conductor.

La principal innovación es la unidad de potencia híbrida deportiva con sistema de tracción a las cuatro ruedas para un nivel superior de maniobrabilidad (Sport Hybrid Super Handling All-Wheel-Drive), una tecnología vanguardista en el campo de los superdeportivos. Al combinar esta nueva interpretación del rendimiento de maniobrabilidad superior -Super Handling- con enfoques innovadores en el diseño del vehículo, incluida la construcción avanzada de la carrocería, la estructuración de los componentes y la optimización aerodinámica, el NSX traslada con una fidelidad increíble y con una respuesta instantánea las interacciones del conductor en términos de aceleración, dirección y frenada. Amplía las capacidades de cualquier conductor y lleva la experiencia de conducción a nuevas cotas en cualquier situación de conducción. Gracias al sistema Sport Hybrid SH-AWD, el NSX es el primer superdeportivo del mundo que utiliza motores eléctricos híbridos para mejorar y potenciar todos los aspectos de su rendimiento dinámico: aceleración, frenada y virajes. Gracias a la vectorización eléctrica del par motor que proporciona la unidad de doble motor montada en la parte delantera, el NSX lleva a un nuevo nivel la tecnología de tracción a las cuatro ruedas de maniobrabilidad superior de Honda, al utilizar la distribución dinámica, instantánea y continua del par del motor eléctrico para mejorar la precisión del rendimiento de la maniobrabilidad y los virajes en todo tipo de situaciones de conducción.

La revolucionaria unidad de potencia del sistema híbrido Sport Hybrid SH-AWD del NSX y sus avanzadas capacidades dinámicas se apoyan en nuevos conceptos de construcción de la carrocería y diseño de superdeportivos. El bastidorspace frame de diversos materiales del NSX es un diseño que se ha creado desde cero y en el que se han utilizado multitud de materiales y tecnologías de unión, cada una de ellas elegida por sus capacidades únicas para ofrecer una rigidez de la carrocería incomparable, junto con un centro de gravedad bajo, una visibilidad excelente y una protección líder en su clase de los ocupantes en caso de colisión. La carrocería de diversos materiales del NSX integra varias tecnologías que son novedad mundial, incluidos sus pilares A de acero de ultra-alta resistencia y modelado tridimensional, así como los nodos del bastidor de aluminio, fabricados mediante fundición por ablación. Del mismo modo, el diseño y la estructuración de los componentes de la unidad de potencia del sistema híbrido (motor, transmisión, motores eléctricos, baterías y sistemas de control) se han optimizado para potenciar y mejorar sus capacidades dinámicas bajando el centro de gravedad y centralizando la masa dentro del coche. El nuevo NSX es el modelo insignia de Honda y la expresión absoluta —en forma de producción en serie— de la concepción de Honda en torno a los vehículos deportivos y avanzados. Representa un paso decisivo en el restablecimiento de la pasión de Honda por el rendimiento que permiten las tecnologías avanzadas.

El diseño exterior basado en el concepto de gestión total del flujo aerodinámico. «La idea de que la morfología se basa en la función es fundamental para el diseño de Honda. Esta filosofía es intrínseca a la esencia del NSX y, por eso, nuestro concepto de diseño exterior se denomina “dinámico integrado”», declara Michelle Christensen, responsable del proyecto de diseño exterior en el estudio de diseño de Honda de Los Ángeles (Estados Unidos), que añade lo siguiente: «El NSX es una expresión visual de la conjunción entre un diseño hermoso y el rendimiento, e influye en todas las decisiones que tomamos. Cada superficie, cada milímetro y cada elemento de diseño del nuevo NSX se centra en mejorar el rendimiento». El diseño exterior del nuevo NSX refleja la integración de la estética y el rendimiento excepcional de un superdeportivo. El tema de diseño general «dinámico integrado» de la arquitectura exterior es la máxima expresión del concepto de que la morfología depende de la función, puesto que cada línea característica, cada forma o pliegue de los paneles de la carrocería, las entradas y las salidas de aire, e incluso las proporciones generales del vehículo se han diseñado para crear la «nueva experiencia deportiva» que da nombre a este vehículo.

En consecuencia, todos los aspectos de la arquitectura exterior del NSX se han optimizado al servicio de sus capacidades dinámicas, al tiempo que se ha situado el diseño de Honda en el futuro. Cada uno de los elementos del diseño exterior del NSX tiene un propósito definido, que se ha calculado meticulosamente durante miles de horas de complejos análisis de mecánica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés), combinados con pruebas exhaustivas realizadas en modelos a una escala del 40 % y a tamaño real en los túneles de viento de las avanzadas instalaciones con las que cuenta la Compañía en Estados Unidos y Japón.

Las excepcionales capacidades dinámicas del nuevo NSX se consiguen gracias a su revolucionaria unidad de potencia híbrida deportiva con tracción a las cuatro ruedas y maniobrabilidad superior (SH-AWD), el primer sistema de este tipo en un superdeportivo que utiliza el par de los motores eléctricos junto con la potencia del motor con el fin de mejorar todos los elementos del rendimiento dinámico: aceleración, maniobrabilidad y frenada. El interior de la nueva unidad de potencia Sport Hybrid Super Handling-All-Wheel-Drive alberga un motor de seis cilindros con dos turbocompresores, acompañado de una transmisión de doble embrague y nueve velocidades (9DCT) completamente nueva y un motor de transmisión directa que complementa al motor con una respuesta de par instantánea. Juntos, estos componentes forman la unidad de potencia trasera. Para amplificar las respuestas instantáneas y el rendimiento dinámico en la maniobrabilidad del NSX, entra en juego la unidad de doble motor (TMU), que cuenta con dos motores eléctricos que accionan de forma independiente las ruedas delanteras izquierda y derecha.

Con un amplio ángulo en V de 75 grados para obtener un centro de gravedad bajo, el motor de seis cilindros con dos turbocompresores del NSX consigue un equilibrio perfecto entre generación de potencia, compactación y peso reducido. Con una cilindrada de 3,5 litros, combina tanto la inyección de combustible directa e indirecta junto con una control variable de la distribución doble (VTC doble) para obtener un avance óptimo del árbol de levas. El VTC doble permite un control preciso de la combustión a cualquier régimen del motor, al tiempo que consigue un rendimiento alto de potencia sin concesiones a regímenes altos del motor. Otros elementos clave del diseño del motor son el bloque motor de fundición en arena, unas culatas ligeras y compactas, y unas paredes del cilindro recubiertas mediante transferencia de plasma y proyección térmica (para una mayor eficiencia térmica, un peso menor y una mayor compactación).

Un sistema de lubricación de cárter seco reduce considerablemente el centro de gravedad del motor al tiempo que asegura una lubricación uniforme del motor en condiciones de carga con muchos virajes. El desarrollo de un sistema con dos turbocompresores a medida para el nuevo motor fue una elección lógica: ofrecer un gran equilibrio entre alta potencia con un par considerable, elevado ahorro de combustible y emisiones reducidas, además de las ventajas intrínsecas de su estructura.

Mediante meticulosas investigaciones, pruebas y un cuidado desarrollo, los ingenieros de Honda pudieron determinar la presión ideal para obtener una potencia eficiente y adecuada y cumplir al mismo tiempo los estrictos valores de referencia de Honda en cuanto a fiabilidad y vida útil. La presión de soplado máxima se establece en 105 kPa (1,05 bares/15,23 psi).

Con una relación de compresión de 10,0:1, el motor del NSX tiene una potencia máxima específica superior a 140 CV por litro de cilindrada del motor. El motor logra esta potencia máxima específica de forma segura y fiable gracias a una serie de tecnologías de motor avanzadas, entre las que se incluyen un sistema eficaz con dos turbocompresores, una reducción de la fricción y las propiedades de transferencia de calor de la pulverización térmica de plasma transferido por arco bifilar sobre las paredes del cilindro, las válvulas de escape rellenas de sodio, la implementación de la inyección directa e indirecta, y la mayor capacidad de combustión del combustible de los colectores de admisión variable.

Uno de los parámetros de evaluación clave para los ingenieros de Honda fue la velocidad con la que el NSX podía cambiar de marcha. Para proporcionar un rendimiento superior del cambio de marchas, la transmisión 9DCT presenta componentes exclusivos dentro de la caja de cambios para lograr cambios de marcha suaves y casi instantáneos. La respuesta y el acoplamiento del cambio de marchas ultrarrápidos con un peso reducido se logra mediante el uso de un motor eléctrico compacto como accionador de las marchas —en contraposición a un accionador de marchas convencional neumático o hidráulico—. El sistema reduce el peso eliminando la bomba hidráulica de alta presión que se suele utilizar en un sistema de accionamiento de marchas, al tiempo que proporciona una fiabilidad y una solidez del sistema excelentes, en comparación con otros sistemas disponibles de accionamiento de marchas.

El diseño optimizado del habitáculo le proporciona al conductor unos niveles de comodidad, ergonomía y visibilidad excepcionales. Las tecnologías en modulación de sonido proporcionan una experiencia personalizable del audio en el habitáculo. El sistema dinámico integrado presenta cuatro modos de conducción para personalizar la experiencia. Un componente adicional y esencial de la nueva experiencia deportiva es el interior orientado al conductor, donde cada elemento (los materiales, la morfología, la tecnología y la distribución de los componentes) está optimizado para mejorar la experiencia de conducción. La ergonomía excepcional, un sello distintivo del NSX original, se ha trasladado también al NSX de próxima generación. Además, como máxima expresión de la artesanía de Honda, el NSX está diseñado para ofrecer una comodidad excepcional, una calidad sobresaliente y tecnologías avanzadas e intuitivas, todas ellas presentadas con una estética simple y moderna.

Desde su diseño minimalista a la par que contemporáneo hasta el diseño artísticamente esculpido y ergonómico de sus asientos, que se ha mejorado gracias a los refuerzos que proporcionan sujeción y comodidad, además de materiales de alta calidad, los asientos ofrecen apoyo a los ocupantes de manera firme y cómoda, y mejoran la experiencia del conductor y del acompañante. El almohadillado de gomaespuma estratégicamente situado en la consola y en las puertas mejora el nivel de apoyo lateral del conductor y del acompañante. «El interior del nuevo NSX destaca por lo que denominamos “diseño dinámico integrado”», comentó Michael Cao, Interior Project Leader, que añadió lo siguiente: «Combina los mejores atributos de una funcionalidad intuitiva y fácil de usar y una ergonomía superior con una estética de diseño limpia y moderna propia de un superdeportivo de próxima generación. Es el testimonio definitivo de la hermosa sencillez de la forma al servicio de la función».


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