Hay numerosos aspectos que deben de estar claramente definidos. Esta es la labor de consultores estratégicos y comerciales como Patxi Sánchez, quien centra sus esfuerzos en orientar a compañías a conseguir sus objetivos e incrementar sus beneficios mediante una estrategia comercial y empresarial clara y definida. Avalado por nueve años como team manager del Baskonia Alavés Group y por haber sido consultor de figuras como el ex jugador de la NBA Lamar Odom y con los entrenadores y ex jugadores de baloncesto DuskoIvanovic y Sergio Scariolo. Ahora Sánchez, actual director comercial de ETL Sales y de su matriz, ETL Global España -consultora internacional que ocupa el sexto puesto en el ranking que lideran las Big Four-, aporta las claves comerciales que revolucionarán las empresas en 2021.
1) Fijar un objetivo comercial: debe ser optimista, pero alcanzable y se debe aplicar la perseverancia y la constancia para conseguirlo. Todo ello debe realizarse en base a una hoja de ruta definida y con un plan de contingencias elaborado al que podamos recurrir en caso de imprevistos.
2) Potenciar el trato cercano con los clientes: debemos abandonar la idea de que las reuniones presenciales son indispensables ya que disponemos otras fórmulas y herramientas que te acercarán igual o más a las personas que componen las empresas con las que trabajan.
3) Estudiar el mercado de forma personalizada: en el mundo comercial, como en cualquier aspecto de la vida cotidiana, todo depende la calidad de las preguntas que hagamos. Por encima de todo, escuchaa tu cliente: una escucha activa te proporcionará información con mucho valor.
4) Fidelizar a tus clientes es, sin duda, la mejor y más económica opción de crecimiento empresarial ya que es diez veces menos costoso fidelizar al cliente que atraer un nuevo.
5) Estudiar pormenorizadamente a la competencia. Esto te ayudará a aprender de los errores y de las virtudes de aquellos que conviven en tu mismo mercado además de acercarte a tus objetivos.
6) Asegúrate de que tu producto o servicio está alineado con la demanda: sólo un continuo testeo te acercará de forma real a las necesidades de tu mercado objetivo. Es posible que debas hacer modificaciones para ser competitivo: ejecutar esos cambios te asegurará el éxito de tu negocio.
7) No creas en soluciones comerciales milagrosas: al igual que los inversionistas dividen el riesgo, la ejecución de diferentes tipos de acciones creativas dimensionadas en tiempo y forma es la mejor opción para logar el éxito.
8) Define tu producto o servicio: esmérate en explicar muy bien a tu mercado objetivo el servicio que presta o qué necesidad cubre tu producto tratando, además, de intentar superar las expectativas que tengan sobre el mismo.