Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia Corporation, comenta: "En Kia, creemos que el transporte, la movilidad y el movimiento constituyen un derecho humano. Nuestro objetivo es crear soluciones de movilidad sostenible para los consumidores, las comunidades y las sociedades a nivel mundial. Hoy empezamos a ponerlo en marcha con el lanzamiento de nuestro nuevo propósito de marca y nuestra estrategia para el futuro".
El nuevo eslogan de la marca Kia, "Movement that inspires”, se ha presentado dentro de un manifiesto de marca. Este manifiesto refleja el nuevo propósito de Kia de inspirar a los consumidores, a través de productos, servicios y sus experiencias con la marca. El nuevo propósito de marca de Kia enfatiza que el movimiento está en la génesis del desarrollo humano. El movimiento permite que las personas vean nuevos lugares, se conozcan entre sí y tengan nuevas experiencias. Esta conexión es la esencia de la nueva marca de Kia: permitir el progreso humano proporcionando espacios innovadores en los coches, nuevos y emocionantes productos, servicios significativos y prácticos que inspiren a los clientes y liberen tiempo para las actividades que más disfrutan.
Artur Martins, Vicepresidente Senior, Director Global de Marca y de Experiencia del Cliente en Kiaha ha dicho: "El movimiento siempre ha estado en el corazón de nuestra marca y, el movimiento de las personas, en el núcleo de nuestro negocio. El movimiento ayuda a la humanidad a progresar, mejorar y evolucionar constantemente. Por eso en Kia creemos que el movimiento inspira ideas". Kia lleva más de 75 años en la industria del "movimiento"; produjo las primeras bicicletas en Corea, motocicletas y vehículos de reparto. Hoy en día, Kia es uno de los mayores fabricantes de automóviles, que proporciona vehículos de pasajeros de gran valor a millones de personas en todo el mundo. Bajo su nuevo propósito de marca, Kia satisfará las crecientes expectativas de los clientes sobre cómo se desplazan y de cómo su movimiento afecta al mundo que les rodea.
Cada vez más, los consumidores buscan formas de transporte flexibles, respetuosas con el medio ambiente e integradas. La nueva estrategia de marca de Kia responde a estas expectativas cambiantes, las perfila mediante el desarrollo de una gama de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes en todo el mundo. Ofrecerán un mayor acceso a una gama más amplia de productos y servicios de movilidad respetuosos con el medio ambiente. Con ello, atenderá la creciente demanda de los clientes de todo el mundo que buscan soluciones de movilidad flexibles, personalizables e individualizadas, posibilitadas por la gestión de datos y las nuevas tecnologías.
Al eliminar el "Motors" de su nombre, la nueva identidad corporativa de Kia, se indica un compromiso con su estrategia empresarial a largo plazo, el "Plan S". Se anunció en 2020 con el objetivo de establecer en el futuro una posición de liderazgo en la industria de la movilidad, ampliando sus actividades para abarcar los vehículos eléctricos, las soluciones y servicios de movilidad, los vehículos de aplicaciones específicas y mucho más. En línea con estos esfuerzos, Kia promoverá una producción más sostenible mediante el uso de energía limpia y materiales reciclables. Kia se centra en la popularización de los vehículos eléctricos de batería (BEV) y reforzará su gama global de productos con la introducción de siete nuevos BEV específicos, hasta 2027. Estos nuevos modelos incluirán turismos, SUV y monovolúmenes en varios segmentos. Estarán basados en la nueva Plataforma Eléctrica Modular Global (E-GMP) de Hyundai Motor Group, una tecnología líder que proporciona autonomía para largos trayectos y capacidad de recarga rápida.
Para los clientes corporativos, Kia también está desarrollando una gama de nuevos vehículos de aplicaciones específicas (Purpose-Built Vehicles PBV). Estos vehículos especializados se basarán en plataformas flexibles "skateboard", con carrocerías modulares diseñadas para atenderlas necesidades particulares de movilidad de una amplia gama de clientes corporativos y de flotas. Las asociaciones con empresas como Canoo y Arrival harán que los PBV de Kia puedan ofrecer diferentes carrocerías montadas sobre una plataforma de "skateboard" modular integrada, adaptada a los requisitos funcionales de los usuarios. Se prevé que la demanda de PBV se quintuplique para 2030, debido al rápido y sostenido crecimiento del comercio electrónico y de los servicios de uso compartido de automóviles.
Los PBV a medida de Kia se adaptarán para satisfacer las necesidades de las empresas y las flotas de vehículos. Por ejemplo, podrían incluir vehículos de uso compartido de automóviles, vehículos de logística de piso bajo y vehículos de reparto. El cambio de nombre de la compañía también supone transformar su cultura de trabajo. El presidente Song explica: "Cambiar nuestro nombre y logo corporativo no es sólo una mejora cosmética. Representa la expansión de nuestros horizontes y el establecimiento de empresas nuevas y emergentes que satisfacen sobradamente las diversas necesidades de nuestros clientes en todo el mundo. Y, lo que es más importante, también significa adaptar nuestra cultura de trabajo para aprovechar la creatividad de todos nuestros empleados y establecer un entorno laboral inspirador".
El Plan S es el compromiso de Kia de diversificar sus actividades para ofrecer servicios de movilidad respetuosos con el medio ambiente, enfocados hacia los vehículos eléctricos y autónomos para las principales ciudades del mundo. Además, Kia está intensificando la colaboración y la asociación con empresas mundiales de soluciones de movilidad, con objeto de diversificar los servicios de movilidad en regiones mundiales estratégicas. En 2018, la empresa invirtió en Grab, la mayor empresa de coches compartidos del sudeste asiático, entrega de alimentos y soluciones de pago. En marzo de 2019, en Ola, una empresa india de coches compartidos, servicios de transporte de pasajeros, taxis, entrega de alimentos y otros servicios de movilidad. Kia también está estableciendo otros servicios de movilidad. Con Repsol, la mayor corporación de energía de España, ha establecido en Madrid la empresa conjunta de coches compartidos WiBLE. Lanzada en septiembre de 2018, tiene en funcionamiento 500 Kia Niro híbridos enchufables (PHEV) através de un método de utilización que permite a los usuarios alquilar y devolver libremente los vehículos dentro del área de servicio. WiBLE sigue siendo uno de los programas de movilidad compartida más exitosos de Europa, con más de 130.000 miembros registrados desde que empezara a operar. En septiembre de 2020, también se lanzó un nuevo servicio, Kia Mobility, en localizaciones de Italia y Rusia, lo que aceleró la transformación de la empresa para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad. En los próximos años, Kia Mobility se introducirá también en otros mercados.
Dentro de poco: primer 100% eléctrico específico y nueva filosofía de diseño de Kia. El primero de los vehículos eléctricos de nueva generación de Kia se desvelará durante el primer trimestre de 2021, encarnando el cambio de enfoque de Kia hacia la electrificación. Basado en la nueva plataforma E-GMP, este vehículo 100% eléctrico específico contará con un diseño de inspiración crossover, ofrecerá una autonomía eléctrica superior a 500 km y un tiempo de recarga rápida inferior a 20 minutos. Será también el primer modelo mundial que llevará el nuevo logo de Kia. Con su creciente gama de eléctricos con batería, Kia tiene como objetivo alcanzar en 2025 una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos de batería (BEV), así como unas ventas anuales globales de 500.000 unidades en2026.En las próximas semanas, Kia también revelará más información sobre la nueva dirección del estilo en sus futuros productos y servicios, con una nueva filosofía de diseño que refleja la transformación de la marca.
Karim Habib, Vicepresidente Senior, Director del Centro de Diseño Global de Kia, explica: "Queremos que nuestros productos ofrezcan una experiencia intuitiva y natural, que puedan mejorar la vida cotidiana de nuestros clientes. Nuestro objetivo es diseñar la experiencia física de nuestra marca y crear vehículos eléctricos originales, innovadores y emocionantes. Las ideas de nuestros diseñadores y el propósito de la marca están más conectados que nunca, con nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos”.