Por modelos, el SUV Mazda CX-30 (36%) ha sido el modelo más vendido de la marca en nuestro país, seguidos por el compacto Mazda3 (24%), los SUV Mazda CX-5 y Mazda CX-3 (20% y 10%, respectivamente), el urbano Mazda2 (6%), la berlina Mazda6 (2%), el roadster Mazda MX-5 y el nuevo Mazda MX-30. En opinión de José María Terol, Consejero Delegado de Mazda Automóviles España, “hemos finalizado un año muy difícil debido a la pandemia. Sin embargo, hemos logrado aumentar las ventas de vehículos electrificados respecto a 2019, en el que alcanzamos nuestro récord absoluto de ventas y cuota de mercado en España. El porcentaje total de vehículos electrificados ha crecido de un 23% ese año (5.245 unidades) a un 66% en 2020 (9.468 uds.), gracias sobre todo al excelente equilibrio alcanzado entre bajas emisiones y excelentes prestaciones de nuestra gama electrificada. Ello sitúa a Mazda a la vanguardia del mercado en este aspecto”. Asimismo, Terol destaca la incertidumbre y los desafíos a los que se enfrenta la industria automovilística en 2021, y añade: “estimamos un mercado que se mantendrá en el entorno del millón de unidades y en Mazda nos planteamos mantener nuestra cuota de mercado impulsados por esta gama electrificada”.
Mazda presentará en primicia destacadas novedades en las áreas de tecnología, conectividad y diseño previsiblemente en el próximo Salón del Automóvil de Tokio, que tendrá lugar a finales de año. Hasta entonces, la marca cuenta con importantes lanzamientos, entre ellos la comercialización durante este primer trimestre del Mazda CX-5 2021, que incorpora novedades estéticas, de equipamiento y ofrece menores emisiones, así como la actualización, en los modelos Mazda3 y Mazda CX-30, del motor Skyactiv-X, que mejora algunos aspectos técnicos logrando incrementar sus prestaciones, al tiempo que consigue una mayor eficiencia con respecto a la versión anterior.
No menos importante será la presentación a finales de año del Mazda MX-30 con rango extendido, un modelo que combinará su motor eléctrico e-Skyactiv con el icónico motor rotativo de la marca para aumentar considerablemente la autonomía de este modelo. Un modelo que será clave dentro del plan estratégico “Mazda Zoom Sostenible 2030”, cuyo planteamiento es el de ofrecer múltiples soluciones tecnológicas ultra eficientes para cubrir las necesidades de los clientes en cada región y reducir las emisiones reales de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de sus vehículos en un promedio del 50% para el año 2030 y del 90% en 2050.