Formación

“Los universitarios españoles califican con notable su satisfacción global con la universidad, pero los datos empeoran en lo relativo a los servicios de empleo o prácticas”

Domingo 24 de enero de 2021
Según datos extraídos del ranking Merco Talento Universitario España 2019, los estudiantes califican con notable (7,45) su satisfacción global con la universidad, aunque la nota empeora si atendemos a los datos relativos a los servicios de la universidad en el ámbito del empleo (6,35). id:67451

En el marco de las exigencias establecidas por el Objetivo número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, este domingo 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la educación y la posibilidad que ésta ofrece de ascender socioeconómicamente.

Y no sólo en lo referente a la educación básica u obligatoria. Para cualquier país, es igualmente importante promover la educación superior como reflejo de avance y constante desarrollo. En este sentido, según datos extraídos del ranking Merco Talento Universitario España 2019, en nuestro país, los estudiantes califican con notable (7,45) su satisfacción global con la universidad, aunque la nota empeora si atendemos a los datos relativos a los servicios de la universidad en el ámbito del empleo (6,35).

En lo referente a la orientación laboral, la variable peor valorada es el asesoramiento, con 5,62; en lo relativo a la oferta de empleo, las bolsas de trabajo, con 6,04; y en cuanto a los soportes y talleres, el apoyo al emprendimiento y creación de sociedades, con 5,70.

En dicho estudio participaron 9.398 estudiantes universitarios procedentes de universidades públicas y privadas de España y dio lugar a un gran número de interesantes conclusiones sobre las expectativas de los futuros estudiantes de nuestro país.

El 58,3% del total de los encuestados eligió la universidad en la que iba a estudiar en función de sus características, mientras que el 30,5% lo hacía por su reputación o en base a la prescripción y el 11,2% restante por sus acciones de marketing.

Y más en concreto, si nos adentramos en las características, predomina con un 21,6% la adecuación de los estudios a los intereses de cada estudiante; en relación a la reputación, sobresale con un 17,3% el prestigio de la propia universidad; y, dentro de las acciones de marketing, la propia publicidad sobre la universidad, con un 1,6%, es el instrumento que mejor conecta con los futuros estudiantes.

Analizando el nivel de satisfacción, el profesorado (17,5%), la utilidad – aplicabilidad (12,5%) y los contenidos de las materias (12,4%) son las tres variables mejor valoradas. En el lado opuesto encontramos la posibilidad de elegir cursos / módulos (2,6%), las instalaciones de la universidad (3,0%) y las posibilidades de estudio fuera de España (3,1%).

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