Las tiendas especializadas concentran la mayor parte de las ventas minoristas de material deportivo, habiendo obtenido en 2019 unos ingresos de 5.180 millones de euros, un 5,6% más que en 2018. Así, este tipo de establecimientos reunió el 86% del total. Por su parte, las grandes superficies no especializadas facturaron por esta actividad 820 millones de euros.
Las estimaciones provisionales para el cierre de 2020 apuntan a una disminución del mercado cercana al 20%.
La actividad se vio condicionada por la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento de la población y cierre de establecimientos decretadas durante la primera mitad de 2020, así como por las restricciones a la movilidad impuestas posteriormente y el deterioro económico, que generaron una marcada caída de las ventas. Este retroceso se vio compensado parcialmente por el aumento de las compras de artículos deportivos para la práctica en casa o al aire libre, principalmente a través de internet.
El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo mantiene una tendencia a la baja, contabilizándose alrededor de 8.850 en 2020, un 1,3% menos. El 60% de dichos establecimientos eran multiproducto y el 40% restante se dedicaban a una disciplina concreta.
Se aprecia un progresivo aumento del grado de concentraciónde la oferta, tendiendo a aumentar el peso específico de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Las cinco primeras operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 54%, mientras que los diez primeros reunieron alrededor de las dos terceras partes del total.
Datos de síntesis
Número de establecimientos especializados, 2020(1) |
8.853 |
Mercado, 2019 (mill. euros) |
6.000 |
· Distribución especializada |
5.180 |
· Distribución no especializada |
820 |
Concentración, 2019 (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeros distribuidores minoristas/ |
53,6 |
· Diez primeros distribuidores minoristas/ |
66,4 |
Evolución del mercado (% var. 2019/2018) |
+5,3 |
· Distribución especializada |
+5,6 |
· Distribución no especializada |
+3,1 |
Previsión de evolución del mercado (% var. 2020/2019) (p) |
-18,3 |
(1)Dato a 1 de enero de 2020
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Distribución de Material Deportivo”