El programa tiene, entre sus objetivos, corroborar las medidas adoptadas por el Grupo Primafrio y medir su impacto, además de ayudar a la empresa a fomentar otras nuevas, acompañándola en el proceso de implementación de las mismas. Como resultado, las flotas que participan en la iniciativa reciben una acreditación de Flota Ecológica.
En palabras de Adrián Valverde, responsable de I+D+i de Grupo Primafrio, “con nuestra adhesión al Programa Flota Ecológica confirmamos que nuestras acciones en lucha contra el cambio climático tienen impacto positivo en nuestra actividad, consiguiendo neutralizar las emisiones contaminantes. Además, conseguimos un importante ahorro energético en nuestra operativa y, bajo la supervisión de AEGFA, contribuimos con hechos al cuidado y protección del medioambiente”.
Kilómetros más sostenibles
Con el objetivo de alcanzar la descarbonización y la neutralización de sus emisiones, y fruto de su estrategia en Innovación vinculada a Sostenibilidad y Transición Energética justa e inclusiva, Grupo Primafrio ha incorporado distintas medidas que contribuyen a reducir el impacto de su actividad. Medidas que van desde la integración de camiones propulsados a gas, pasando por desarrollos tecnológicos propios hasta la apuesta por la intermodalidad como solución ecológicamente competitiva.
Del mismo modo, y en consonancia con su programa de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía de transporte internacional por carretera también ha reforzado la formación de sus chóferes para el desarrollo de una conducción más eficiente y segura, junto con la optimización de rutas y la revisión y mantenimiento constante de su flota, entre otros.
A través de colaboraciones estratégicas y gracias a su involucración en distintos proyectos europeos, la compañía ha iniciado una investigación para el desarrollo de un sistema de propulsión de larga distancia más eficiente. Del mismo modo, Primafrio también forma parte de la iniciativa internacional Lean & Green, de AECOC, que apuesta por una logística sostenible.
La sede de Grupo Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, está preparada para la generación y aprovechamiento de recursos propios. Mediante la generación de energía propia, la compañía consigue reducir en un 40% el consumo de energía eléctrica de red. Asimismo, el agua utilizada en la planta se recicla durante varios ciclos, aplicando la economía circular en todos los procesos.