Motor

Record de matriculaciones del Grupo Renault

Primer semestre de 2016

Mariano García Viana | Domingo 10 de julio de 2016

El Grupo Renault registra 1,57 millones de matriculaciones, lo que supone una subida del 13,4 % con respecto al primer semestre de 2015: se trata de un récord mundial en un primer semestre para las dos marcas, Renault y Dacia. En Europa, las matriculaciones del Grupo progresan un 14 %, un resultado superior a la dinámica del mercado (+9,6 %), gracias al éxito de su gama renovada. El Grupo vende más de un vehículo de cada diez matriculado en Europa.



El Grupo Renault anuncia unos resultados comerciales récord en el primer semestre de 2016. En los seis primeros meses, en un mercado automovilístico mundial que sube un 2,5 %, las matriculaciones del Grupo Renault registran un fuerte crecimiento, de un 13,4 % y ascienden a 1,57 millones de vehículos. La cuota de mercado sube 0,3 puntos y alcanza el 3,5 %. «Hemos logrado un nuevo récord de matriculaciones mundiales en el primer semestre de 2016. Nuestras cuotas de mercado aumentan en todas las regiones, con una dinámica especialmente fuerte en Europa y en la zona África Oriente Medio India. Impulsadas por el éxito de una gama renovada, la marca Renault crece un 16 % en el mundo y Renault Samsung Motors crece un 25,9 % en Asia. Dacia continúa progresando y marca un nuevo récord mundial de ventas este semestre», ha declarado Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo, director Comercial del Grupo Renault.

En Europa, las matriculaciones del Grupo siguen creciendo más rápido que el mercado. Suben un 14 % en un mercado que progresa un 9,6 %, (968.603 vehículos matriculados en el primer trimestre). La cuota de mercado del Grupo en Europa alcanza un 10,6 %. La marca Renault registra un crecimiento del 15,6 % con los nuevos modelos Kadjar, Espace, Talisman y Nuevo Mégane. Clio 4 es el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría.

En el segmento de los vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Renault asciende a un 27 % y ZOE registra un crecimiento de sus matriculaciones de un 40 %. Las matriculaciones de Dacia progresan un 9 % en Europa, con lo que la marca hace gala de un nuevo récord en el primer semestre.

En Francia, la cuota de mercado del Grupo alcanza un 27,4 %, progresando así 0,5 puntos. Las matriculaciones aumentan un 11,2 % en un mercado que sube un 9 %. En los seis primeros meses del año, el Grupo ha vendido 361.670 vehículos y sitúa a 4 vehículos en el Top 10 de los turismos más vendidos, con Clio 4 en el primer puesto en ventas. A escala internacional, las turbulencias de los mercados ruso, brasileño y argelino siguen lastrando localmente la actividad automovilística. El Grupo resiste bien en estos mercados y mejora su penetración en estos tres países. Esta solidez unida al dinamismo del Grupo en mercados como la India, Turquía, Argentina e Irán hace que la cuota de mercado de las marcas del Grupo Renault crezca en todas las regiones.

En África Oriente Medio India, las matriculaciones del Grupo suben un 38,2 % y la cuota de mercado asciende al 5,4 %. Se confirma el éxito de Kwid en la India con 150.000 pedidos desde su lanzamiento y la cuota de mercado crece 2,3 puntos (hasta un 3,8 %). En Irán, el Grupo continúa en su trayectoria de finales de 2015 y triplica las entregas al beneficiarse de la reapertura progresiva del mercado. Su cuota de mercado se establece en un 5,8 %, con una subida de 4,2 puntos. En el Magreb, a pesar de una progresión de 3,9 puntos en la cuota de mercado, las matriculaciones retroceden un 14,7 % debido al mercado argelino, que cae un 53,7 %.

En el contexto de la nueva reglamentación argelina destinada a limitar las importaciones, el Grupo hace alarde de su liderazgo en el país con una cuota de mercado que sube 10 puntos y alcanza una cifra récord del 41,7 %. El lanzamiento de la producción de Dacia Sandero en la fábrica de Orán que se anunció el pasado 23 de junio es una nueva oportunidad para el desarrollo de sus volúmenes.

En Asia Pacífico, las ventas progresan un 12,8 % en un mercado que sube un 3,8 %, debido sobre todo al buen resultado de Renault Samsung Motors en Corea del Sur, donde crece un 25,9 %. El SM6, que se lanzó en marzo de 2016, cuenta ya con 27.200 ventas. En China, este primer semestre marca el comienzo de la producción de Kadjar. En la región Eurasia, el Grupo mejora sus matriculaciones en un 4 % y su cuota de mercado 1,6 puntos hasta alcanzar un 12,9 %. En Turquía, en un mercado que sube un 1,4 %, el Grupo obtiene unos excelentes resultados, con un crecimiento de sus matriculaciones del 16,8 %, impulsadas sobre todo por Fluence, que registra un crecimiento del 39 %. Este resultado compensa la bajada del mercado ruso (-14 %) en el que el Grupo resiste y gana 0,4 puntos de penetración (hasta el 7,7 %).

En América, la cuota de mercado del Grupo progresa 0,3 puntos y asciende a un 6,2 %. En un mercado regional que cae un 8,2 %, las matriculaciones del Grupo solo retroceden un 3,1 %. La marca Renault se beneficia plenamente de la reapertura del mercado argentino y sus matriculaciones progresan un 22,2 % en un mercado que sube un 5,7 %.

En Brasil, en un mercado del automóvil que registra una fuerte bajada (-25,1 %), el Grupo resiste bien y su cuota de mercado gana 0,3 puntos, alcanzando así un 7,3 %. El próximo lanzamiento del nuevo pick-up Renault Alaskan, que se presentó el pasado mes de junio en Colombia, hace que el Grupo pueda posicionarse en este segmento en la región.

Se espera que el mercado del automóvil mundial siga creciendo en 2016 alrededor de un 2 % y se calcula que el mercado europeo, que se comporta mejor de lo previsto en el primer semestre, vaya a progresar un 5 % como mínimo. Por el contrario, se estima que los mercados brasileño y ruso registrarán un caída del orden de 15 a un 20 % para Brasil y del 12% para Rusia. En el segundo semestre, se prevé que el Grupo siga beneficiándose plenamente de la renovación de su gama en Europa –con Talisman, Nuevo Mégane y el próximo lanzamiento de Nuevo Scénic– y a escala internacional con la dinámica de Kwid en la India, Kaptur recién lazado en Rusia, Kadjar en China y SM6 en Corea.


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