Lifestyle

Dónde comer sano en Castilla y León

María Moreira | Sábado 30 de enero de 2021
Los consejos de la FAO son fáciles de seguir y constituyen la receta perfecta para una alimentación sostenible que sea buena para la salud humana y para el planeta. id:67674

Los expertos de la FAO lo explican claramente en la introducción de su documento "Dietas sostenibles y biodiversidad": Las comidas sostenibles son aquellas que se caracterizan por su bajo impacto ambiental y contribuyen a la seguridad nutricional y alimentaria. Pero eso no es todo. Para ser verdaderamente sostenible, la alimentación humana debe respetar los ecosistemas y la biodiversidad, además de ser accesible y económicamente justa. En otras palabras, saludables y seguras tanto para las personas como para el planeta.

Sólo hay que seguir unas sencillas reglas:

  • Elige alimentos de origen vegetal: este es un consejo lúcido no sólo por razones de salud, sino también porque apunta a una dieta sostenible, reduciendo en gran medida el impacto ambiental de la producción de alimentos.
  • Prefiere los productos de temporada y locales: conocer los alimentos locales no sólo te permite comprar los más frescos y sabrosos, sino que también es clave para una agricultura y una economía sostenibles, lo que permite ahorrar.
  • Utiliza ingredientes frescos, siempre que sea posible: esto ayuda a reducir los envases innecesarios, tanto en casa como al comer fuera.
  • Reduce el consumo de alimentos envasados: estos alimentos son especialmente ricos en azúcares, grasas y sal, tal y como indican las etiquetas de información nutricional, por lo que no se consideran alimentos sostenibles para tu salud.
  • Aumenta tu consumo de cereales integrales: el arroz, la cebada, la avena, el maíz y el centeno integrales tienen altos beneficios nutricionales, ayudan a prevenir muchas enfermedades y requieren menos trabajo, por lo tanto menos energía y agua para producir la misma cantidad de alimentos.
  • Aumenta la ingesta de legumbres ya que aporta fibras y sustituye las proteínas animales por las vegetales, beneficiando al medio ambiente.
  • Busca productos que provengan de granjas y pastos libres: las decisiones de los consumidores también tienen un impacto en la calidad de vida de los animales que utilizamos para alimentarnos.

Seguir todos o algunos de estos consejos es relativamente fácil si comemos en casa, pero cuando lo hacemos fuera necesitamos usar un buscador de restaurantes que nos permita elegir entre aquellos que cumplen uno o varios de los requisitos de sostenibilidad.

Los consumidores son cada vez más exigentes y al elegir un restaurante o una cafetería ya no se fijan solo en el menú y su precio. De hecho, muchos de ellos están dispuestos a pagar algo más para que la sostenibilidad se convierta en una realidad. Por ejemplo, con el tema de la recogida de aceites usados de cocina y que ésta se realice por empresas debidamente homologadas. Por eso muchos restaurantes adheridos a la plataforma Dónde comer sano están acreditados con las certificaciones ecológicas de reciclaje de aceite usado y de limpieza de filtros de cocina.

Buscar restaurantes de proximidad, aquellos que manipulan en sus fogones materia prima local, desde las verduras hasta el vino, contribuirá a mejorar la economía local y conseguir una calidad óptima, respetando el medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas