Mazda siempre ha defendido que el mejor camino para reducir las emisiones es un planteamiento abierto a múltiples soluciones, que combine diferentes tecnologías y así poder adaptarse a las necesidades de cada cliente donde quiera que se encuentre. La electrificación es uno de los pilares esenciales de la estrategia multi solución de Mazda; de hecho, la marca tiene intención de electrificar todos sus modelos de aquí a 2030. Para esa fecha seguirán existiendo muchos vehículos con motores de combustión interna incorporando algún sistema de electrificación.
A lo largo de su historia, Mazda ha mostrado un compromiso continuo con el desarrollo de coches y motores adaptados a las necesidades de sus clientes. Y sigue manteniendo esta vocación a día de hoy. Precisamente por eso, ha introducido mejoras en la eficiencia de sus motorizaciones convencionales, ha electrificado su gama de vehículos progresivamente, y está apostando decididamente por combustibles renovables y herramientas digitales y conectadas que mejoran las cifras de consumo.
Conjuntamente con eFuel Alliance y sus miembros, Mazda aboga por la creación de un mecanismo que ponga en valor la contribución de los combustibles renovables y bajos en carbono* a la reducción de emisiones de los coches. Y, ahora que la UE está revisando su legislación sobre el clima, Mazda espera que sus aportaciones se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones.
Wojciech Halarewicz, Vicepresidente de relaciones públicas en Mazda Motor Europe GmbH, ha valorado positivamente el hecho de ser el primer fabricante de automóviles en unirse a eFuel Alliance: “Nuestro sector debe hacer todo lo posible para reducir las emisiones y, para ello, no podemos cerrar la puerta a ninguna de las oportunidades que tenemos a nuestras disposición. Las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático son, por su propia naturaleza, un problema global y complejo que debe abordarse de forma integrada. Todos los sectores e industrias deben hacer aportaciones pero, sobre todo, deben tener la oportunidad de explorar cualquier opción viable de avanzar hacia los objetivos climáticos”.
“Creemos que, con la inversión necesaria, los electro combustibles neutros en CO2 y el hidrógeno pueden hacer una aportación real y creíble a la reducción de las emisiones. Y no solo las de vehículos nuevos, sino también las del parque automovilístico actual. Con ello se abriría una segunda vía —más rápida— hacia la neutralidad de las emisiones del transporte, en paralelo a los avances en la electrificación. Puesto que la UE tiene intención de revisar a lo largo de este año su normativa sobre las emisiones de CO2 de los coches y furgonetas, esta es una oportunidad de garantizar que la nueva legislación ayude a que tanto los vehículos eléctricos como los que funcionan con combustibles neutros en CO2 puedan ser parte del esfuerzo que están haciendo los fabricantes para reducir las emisiones”.
Ole von Beust, director general de eFuel Alliance, ha añadido: “El objetivo fundamental de eFuel Alliance consiste en promover políticas de protección medioambiental que garanticen una competencia nivelada entre las diferentes tecnologías. En ese sentido, los próximos dos años serán decisivos, porque la Comisión Europea tiene intención de revisar sus principales instrumentos legislativos sobre el clima. Entre ellos, debería incluirse en la legislación sobre los automóviles un mecanismo que reconozca lo que pueden aportar los combustibles con bajas emisiones de carbono a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones. Para ello, es crucial que se impliquen organizaciones y grupos de interés de todos los sectores. Por eso esperamos que Mazda, que tiene una larga tradición en innovación automovilística, se convierta en un socio de peso dentro de eFuel Alliance”.
Dentro de su ambicioso plan estratégico Zoom Sostenible 2030, Mazda se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para ese año en un 50% y en un 90% en 2050 con respecto a 2010. Para lograrlo, la marca de Hiroshima apuesta por múltiples tecnologías orientadas a ofrecer la máxima eficiencia posible sin perjudicar el placer de conducción y el comportamiento de sus vehículos.